Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 21

Tema: Esquema para Retrato: Clamshell

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    241

    Predeterminado Esquema para Retrato: Clamshell



    Hola, Desde mi blog os copio un articulo más sobre iluminación: ( Kube Studio | Técnicas fotográficas, Iluminación strobist y más )

    Este articulo empieza una serie explicando algunos de los esquemas básicos de iluminación para retratos.


    Estos esquemas son una base sobre la que empezar para lanzar nuestra creatividad, no hay que centrarse en aplicarlos al pie de la letra, pero si queremos conseguir un ambiente en una foto, hay que empezar por algo. Entender estos esquemas básicos nos ayudará a poder recrear ambientes, y a partir de ellos podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad.
    Hoy explicaré con detalle el esquema “Clamshell” o concha.
    Trata de un esquema de dos luces muy sencillo que aporta una luz muy suave con pocas sombras, lo podemos aplicar tanto a un retrato de plano cerrado como a un medio cuerpo o incluso cuerpo entero.
    A mi me gusta especialmente para “Headshots” es decir, fotos con planos muy cerrados de la cara.
    El resultado:


    Equipo utilizado para esta sesión:


    El esquema :

    El esquema es muy simple, una luz superior y otra inferior, ambas en un angulo parecido en forma de V.
    Lo podemos hacer con 2 flashes o solo con 1 y un reflector ( desde una cartulina hasta un reflector 5 en 1 cualquier cosa que refleje luz valdrá )
    En este caso me decidí por un clásico ratio de 2:1 es decir la luz principal (arriba) esta a 1/16 y la luz de relleno ( inferior ) a 1/32.
    Cada luz hacé su función:

    Sin Luces:

    Solo luz principal ( superior ):

    Solo luz de relleno ( inferior ):

    Y el Resultado final:


    Como veis un esquema muy sencillo y resultón, especialmente por el “Catch light” ( el reflejo de los flashes en el ojo de la modelo ) que crea, al tener dos luces este original y llama la atención.
    Para reforzar la toma y el efecto del catch light decidí disparar a 2'8 y 70mm creando muy poca profundidad de campo y centrando aún mas la atención en los ojos de la modelo.

    Ponerlo en práctica:

    Os propongo que lo pongáis en practica en nuestro grupo de FLICKR donde los miembros cuelgan fotos y el resto intentamos ayudar a mejorarlas o simplemente disfrutarlas y aprender unos de otros.
    En el grupo de Flickr hay un hilo para este esquema de luz.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    El Ferrol (A Coruña)
    Mensajes
    669

    Predeterminado

    Hola compañero, te felicito por como te a quedado y como lo as montado, y de paso darte las gracias por postearlo tan bien explicado, me encanta el resultado, pero tengo un PERO.......dentro de mi poca sapiencia me gustaria mas con la pupila menos dilatada, y a mi forma de ver........da la sensacion que la modelo esta haciendo fuerza con los ojos y la frente para no cerrarlos con tanta luz.
    La foto es buenisima, y la modelo muy guapa, felicidades.

    Saludos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Germany / Espana
    Mensajes
    4.338

    Predeterminado

    muy bueno el post , si se puede yo solo quiero añadir que se puede conseguir el mismo efecto poniendo una luz arriba y debajo un reflector
    Última edición por andrew_tihi; 05/12/12 a las 18:56:43

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    904

    Predeterminado

    Una vez mas gracias,estoy suscrito a tu blog,del cual he aprendido bastante,si no fuera por gente como tu y otros tantos que circulan por aquí...


    Saludos
    Alea Jacta Est
    " Hoc non pereo habebo fortior me"

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    En un lugar maravilloso
    Mensajes
    4.595

    Predeterminado

    Gracias de nuevo por tus aportes sobre iluminación, estoy suscrito a tu blog del cual estoy aprendiendo mucho.

    Saludos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    5.953
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Genial y con un resultado fantástico para retratos de este estilo, sin artificios. Muchas gracias.

    El 2.8 con el rostro enfocado y el modo en que tanto la luz como el foco se pierden a medida que te alejas crean un efecto fantástico.



  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    20

    Predeterminado

    Gracias por el aporte y sobretodo por el enlace a tu blog.

    Salu2.
    "El sabio no enseña con palabras, sino con actos"

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    En una roca de el Mare Nostrum
    Mensajes
    385

    Predeterminado

    Esta muy, pero que muy bien, me gustan mucho los resultados y el detalle con que se explica, hasta sabemos donde asegura su equipo...
    "Tot esta per fer, i tot es posible" -M.Marti i Pol Mis fotografias

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    El Ferrol (A Coruña)
    Mensajes
    669

    Predeterminado

    Una pregunta Andrew, ¿con el reflector dorado molestarias menos a la modelo, o en el momento del golpe de luz molesta igual?

    Un saludo a todos y gracias por comentar.


    Cita Iniciado por andrew_tihi Ver Mensaje
    muy bueno el post , si se puede yo solo quiero añadir que se puede conseguir el mismo efecto poniendo una luz arriba y debajo un reflector dorado

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Langreo (La Felguera)
    Mensajes
    1.172

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Germany / Espana
    Mensajes
    4.338

    Predeterminado

    Cita Iniciado por j.chakal Ver Mensaje
    Una pregunta Andrew, ¿con el reflector dorado molestarias menos a la modelo, o en el momento del golpe de luz molesta igual?

    Un saludo a todos y gracias por comentar.
    para retratos cerrados como este uso un reflector de 60cm y teoricamente deberia de molestar menos ya que es luz reflejada y no es igual de potente
    un saludo a todos

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    El Ferrol (A Coruña)
    Mensajes
    669

    Predeterminado

    Muchas gracias por la aclaracion Andrew, tenia esa pequeña duda.

    Saludos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 86
    Último mensaje: 12/08/14, 17:41:44
  2. Esquema sencillo para fotografiar joyería
    Por kubestudio en foro Iluminación
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/10/12, 11:19:18
  3. Esquema de iluminación para comedero
    Por regulus en foro Fotonaturaleza
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 08/05/12, 11:20:06
  4. Esquema clamshell
    Por newet en foro Iluminación
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 15/06/11, 01:23:54
  5. Esquema de iluminacion para fotografia de moda
    Por misato en foro Iluminación
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 05/11/06, 02:50:44

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •