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Tema: Trabajar con el Flash en manual

  1. #1

    Predeterminado Trabajar con el Flash en manual



    He adquirido recientemente el Flash Canon 430 EX II, y me he puesto a investigar en internet y también aquí en canonistas cómo trabajar con el flash en manua

    He realizado un resumen de lo que he encontrado. Dicho resumen os lo pongo a continuación, por dos motivos principales: el primer motivo por si le puede servir a los demás, y el segundo motivo por si estoy equivocado en algo, que me podais corregir.

    Aunque es un poco largo, espero que no sea un tostón, que se entienda, y que os sea de utilidad:

    Como actuar con el flash en Manual

    La fórmula que se tiene que nos relaciona el Número Guía con la distancia y la abertura es la siguiente:

    NG = (Distancia al objetivo) x (Abertura de diafragma)

    Distancia al objetivo es la distancia que tiene que recorrer la luz desde que sale del flash hasta que llega al motivo a fotografiar

    La fórmula general anterior se puede ver afectada por la ISO que pongamos en la cámara. A continuación explico como se ve afectada

    ISO

    • Por cada 2 pasos que se suba la sensibilidad ISO, se ha de duplicar el NG.
    • Por cada paso que se sube la sensibilidad ISO, se ha de multiplicar por raiz cuadrada de 2

    De forma general, se tiene lo siguiente:

    raiz cuadrada de (ISO/100) = Factor de sensibilidad

    Por lo que la fórmula general quedaría modificada de la siguiente forma:

    (NG) x (Factor de sensibilidad) = (Distancia) x (Abertura)

    Zoom del Flash
    No confundir el zoom del flash con la longitud focal del objetivo.

    Qué NG tiene nuestro flash?
    El fabricante del flash proporciona el NG del flash para ISO = 100 y un zoom determinado. Canon proporciona el NG para el zoom máximo del flash. Para el Canon 430 EX II, Canon nos dice que este flash tiene NG = 43 a zoom 105 (y para ISO 100)

    Pero el NG del flash varía en función del zoom del flash.

    En concreto, para el flash Canon 430 EX II, he encontrado por internet la siguiente tabla:
    Zoom del Flash (mm) NG
    14 11
    24 25
    28 27
    35 31
    50 34
    70 37
    80 40
    105 43


    Veamos todo lo anterior aplicado en varios ejemplos:
    1. Pongamos por caso que tenemos el flash Canon 430 EX II montado en la cámara, y queremos tomar una foto de un objeto que se encuentra a 3’4 metros. El flash lo ponemos en manual para controlarlo nosotros, y ponemos el zoom del flash en 70 mm, por lo que tendremos NG = 37. Además la ISO de la cámara la ponemos en 100, y la velocidad de obturación la ponemos en 1/125 seg (la velocidad de obturación podemos poner cualquier otra que no nos va afectar en la iluminación, y si no, realizar los ejemplos con distintas velocidades, vereis que no afecta)

    Hagamos los cálculos para ver la abertura:

    Abertura = NG / distancia

    Abertura = 37 / 3’5 = 10’8

    Por tanto,
    • Configuración del flash: manual, zoom 70, y máxima potencia.
    • Configuración de la cámara: ISO 100, velocidad 1/125 seg (podemos poner cualquier otra), abertura 11 (la más próxima a 10’8)
    • Motivo a fotografiar: distancia del motivo al flash: 3’4 metros.

    1. Supongamos ahora que fotografiando lo mismo que antes, lo queremos hacer a una abertura de 2’8, por lo que lo que tenemos que hacer es reducir la potencia del flash. Desde la abertura de 11 hasta 2’8 hay 4 pasos (11 – 8 – 5’6 - 4 – 2’8), por lo que tenemos que poner la potencia del flash en 1/16 (1 – 1/2 – 1/4 - 1/8 – 1/16), la hemos disminuido también 4 pasos.

    1. Supongamos que queremos subir la ISO a 200, por lo que ahora nuestro NG será:

    NG = 37 * raiz cuadrada de 2 = 37 * 1'4 = 52’3

    Abertura = 52’3 / 3’4 = 15’4

    Tendríamos que poner una abertura de 16 (la más próxima a 15’4) y el flash a máxima potencia. Pero como queremos hacer la foto con una abertura de 2’8 (esto significa 5 pasos desde 16 – 11 – 8 – 5’6 – 4 – 2’8), tenemos que bajar la potencia del flash también 5 pasos (1 – 1/2 – 1/4 - 1/8 – 1/16 – 1/32), y ponerlo en 1/32.

    Nota: tened en cuenta que la distancia que hay que poner en la fórmula es la distancia que recorre la luz desde que sale del flash hasta que llega al motivo a fotografiar. Así pues, si el flash lo rebotamos por ejemplo en el techo, tenemos que ver la distancia del flash al techo más la distancia desde el techo hasta el motivo. Pero en el caso que hemos rebotado la luz del flash en el techo, a la abertura que nos salga tendremos que quitarle un paso o dos debido a que el techo no es un espejo y se habrá perdido algo de potencia de luz.


    Bueno, espero que si hay algo incorrecto en todo lo anterior, lo digais y así podamos beneficiarnos todos del resumen anterior.

  2. #2
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    Predeterminado

    Uff menudo ladrillo, imagino que debe de ser asi pero se hace muy arido ... normalmente a la que has usado unas cuantas veces tu flash te bastan dos fotos de prueba y la tercera ya te queda bien expuesta . saludos !

  3. #3
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    Predeterminado

    Fantástico resumen...espeso de digerir pero gracias!!!

    yo lo hago más con elcuentolavieja...aunque al final es poner en práctica la teoría explicada

    1-Pongo el Flash en la zapata
    2-qué f quiero?
    3-qué ISO quiero?
    4- en función de la distancia que a la que esté el sujeto voy jugando con la potencia y la ISO y la f
    5- disparo o saco el flash de la cámara y lo pogo a la distancia requerida para exponer correctamente

    Atención pregunta:
    y cómo lo hacéis si la distancia a la que tenéis el sujeto es menor de la que podéis obtener moviendo los parámetros anteriores?
    es decir, yo tengo un flsh del año de la patapum que no tiene regulador de potencia; mi objeto está a 60 cm y jugando con la ISO y la f sólo tengo una exposición correcta a 1,5m...

    a ver si alguien me "ilumina" jeje

    saludos

  4. #4

    Predeterminado

    Yo entiendo que la distancia que se obtiene de la fórmula es la distancia máxima a la que el flash puede llegar, y que por tanto, cualquier objeto a una distancia menor estará bien expuesto por el flash.

    Me explico un poco mejor. En el primer supuesto que puse, ponía que el motivo a fotografiar estaba a 3'4 metros, y que con los parámetros que se tenían nos salía una abertura de 11 (10'8). Por tanto, la luz del flas llegará como máximo a 3'4 metros, pero si el motivo que vamos a fotografiar está a menos distancia, su exposición será correcta, lo único que lo que hay detrás del motivo también quedará iluminado por el flash hasta una distancia de 3'4 metros que es la distancia máxima para la que hemos realizado el cálculo.

  5. #5

    Predeterminado

    Perdón, me desdigo de lo que he escrito antes sobre la distancia máxima. La distancia que se calcula es sólo la distancia a la que estaría bien expuesto con la luz del flash el motivo.

    A menor distancia, estaría sobrexpuesto.

  6. #6
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    Predeterminado

    Hola compañero, yo lo que hago cuando me pasa esto es retrasar los flashes viejos sin regulacion por detras de la camara obteniendo asi la distancia necesaria, teniendo precaucion de no hacer sonbra.

    Un saludo.


    Cita Iniciado por Suricaos Ver Mensaje

    Atención pregunta:
    y cómo lo hacéis si la distancia a la que tenéis el sujeto es menor de la que podéis obtener moviendo los parámetros anteriores?
    es decir, yo tengo un flsh del año de la patapum que no tiene regulador de potencia; mi objeto está a 60 cm y jugando con la ISO y la f sólo tengo una exposición correcta a 1,5m...

    a ver si alguien me "ilumina" jeje

    saludos

  7. #7
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por j.chakal Ver Mensaje
    Hola compañero, yo lo que hago cuando me pasa esto es retrasar los flashes viejos sin regulacion por detras de la camara obteniendo asi la distancia necesaria, teniendo precaucion de no hacer sonbra.

    Un saludo.
    gracias j.chakal,

    entonces entiendo que vas jugando con la otra famosa ley de la inversa del cuadrado hasta conseguir un caída de la luz suficiente cómo para que no se sobrexponga (...?)

  8. #8
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    jun 2012
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    Predeterminado

    Pues aprovecho este hilo para complementarlo y exponer mis dudas.
    Yo estoy trasteando últimamente con starblitz 250BAZ. El fucnionamiento en Manual es muy sencillo, ya que sin necesidad de llevar una calculadora científica tiene unas ventanitas muy rudimentarios en las que eliges la ISO y el tipo de lente (Wide, Normal, tele1 y tele2) y te aparece otra ventanita con varios valores de distancias y aperturas equivalentes para que la foto quede bien expuesta.
    El problema viene en dos modos semiautomáticos que tiene.
    En ellos tú fijas la apertura (que es bastante mayor (fmenor) que las que te dá en modo manual a cortas distancias) y el flash tiene un pequeño exposímetro que mide la luz para regular su potencia..., pero claro, este rudimentario exposímitro no tiene medición parcial ni puntual ni te permite bloquear la exposición, por lo que al final resulta más sencillo, práctico y fiable usar el modo Manual. ¿Alguién ha trabajado de forma efectiva con estos modos semiautomáticos en este tipo de Flash rudimentarios? ¿como?

  9. #9
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    Predeterminado

    Justo compañero, eso es lo que yo hago, que no digo que sea ni lo mejor ni lo correcto si no lo que a mi me funciona.

    Fardal.....yo no me complicaria con esos modos que al final siempre exponen para gris neutro, manual y sin fallo de exposicion...

    Saludos.


    Cita Iniciado por Suricaos Ver Mensaje
    gracias j.chakal,

    entonces entiendo que vas jugando con la otra famosa ley de la inversa del cuadrado hasta conseguir un caída de la luz suficiente cómo para que no se sobrexponga (...?)

  10. #10
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    Predeterminado

    Por fin encuentro lo qeu buscaba, gracias amartinm, yo lo que hacia era prueba error, con la f que quiero, y voy jugando con la potencia del flash pero prefiero ir a la primera o segunda, no siempre estamos en estudio con todo el tiempo del mundo para ir probando.
    Por otro lado tengo otro flash viemo un jessop con al famosa tabal posterior qeu viene superbien y sencilla de usar.
    Y para finalizar para bajar la potencia de este flash lo que hago es poner papel higienico delante, no da tonalidades y resta potencia, cuantas mas capitas menos potencia.

    un saludo.
    Un par de cajas negras con más objetivos de los que necesito y menos de los que deseo...+ MI GALERIA

  11. #11
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    mar 2008
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    Predeterminado

    Hola:

    Gracias por el mini tutorial.

    Pero mi duda va por otro lado, tengo un 580 ex II y no consigo manualmente variar la potencia de disparo. Me da la misma potencia si lo pongo a 1/1 como a 1/128.

    Lo configuro en manual, tanto en la cámara como en el flash, y a este último le doy los valores extremos de 1/1 y luego 1/128. Y los resultados son iguales.

    Muchas gracias
    Canon muy novato

  12. #12
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    Predeterminado

    Hola compañero, entiendo que dices que la camara en modo MANUAL sin cambiar el ISO - el f/ ni la velocidad de obturacion y el flash tambien en modo M, salen igual las dos fotos con las dos potencias extremas ? si es asi, siento decirte que tienes o algo mal configurado por un despiste o el flash esta mal, tengo el mismo flash que tu y ahora mismo hice la prueba, y en un extremo subexpone y en el otro extremo sobreexpone la foto.
    Mi consejo es que repases con calma la configuracion tanto del flash como la de la camara, que pongas en el flash pilas nuevas, y prueba un par de fotos en modo TTL aber que hace, despues pruebas con todo en M, si no hay cambio alguno..........puede ser que tengas estropeado el flash.

    Un saludo y ya nos contaras.



    Cita Iniciado por caniles Ver Mensaje
    Hola:

    Gracias por el mini tutorial.

    Pero mi duda va por otro lado, tengo un 580 ex II y no consigo manualmente variar la potencia de disparo. Me da la misma potencia si lo pongo a 1/1 como a 1/128.

    Lo configuro en manual, tanto en la cámara como en el flash, y a este último le doy los valores extremos de 1/1 y luego 1/128. Y los resultados son iguales.

    Muchas gracias

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