Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: ¿Es necesario calibrar el fotómetro para una cámara/objetivo específicos?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Mensajes
    38

    Predeterminado ¿Es necesario calibrar el fotómetro para una cámara/objetivo específicos?



    Hola, estoy pensando en comprarme un fotómetro (puede que un Seikonic 478D) para usarlo con mi recien comprada Canon 6D.
    Mi idea es usarlo para las fotos de la boda de unos amigos, para los posados, para los robados ya las sacaría compensando a ojímetro.

    La pregunta es: ¿Es necesario calibrar el fotómetro para las distintas combinaciones de cámara y objetivo?

    Si Canon/Seikonic garantizasen que la diferencia entre la exposición ideal para el sensor y la que da el fotómetro fuese muy pequeña (puede que un tercio de paso) pues no me molestaría en calibrarlo pero sería un fastidio comprarme un fotómetro y luego ver que las fotos me salen mal expuestas porque tenía que calibrarse antes.

    Gracias
    --
    Yama

    Canon 6D, Canon 600D, Canon G11, Sigma 17-70 F2.8-4, Canon 40mm, Canon 50mm 1.4, Canon 70-200L F4

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    853

    Predeterminado

    La información que te da un fotómetro de mano requiere una interpretación por tu parte. No se trata de calibrarlo, sino de entender qué está midiendo y lo que eso significa. Por ejemplo, no es lo mismo medir una luz que llega frontalmente al sujeto, que otra de la misma intensidad que le da a contraluz aunque en los dos casos el fotómetro te indique el mismo valor. En ocasiones los fotómetros de mano pueden medir mal algunas luces, como por ejemplo el sol directo, y otras son muy fiables como por ejemplo en los días nublados.

    Los fotómetros de mano miden luz incidente, y los de cámara luz reflejada. Esto también lo tienes que tener en cuenta porque son cosas diferentes.

    En otras ocasiones me he referido a la inutilidad de los fotómetros de mano desde la aparición de las cámaras digitales. Sigo pensando que es mas fiable medir con un ordenador portátil o incluso con la pantalla y el histograma de la propia cámara. Los fotómetros de mano dan un toque de distinción al que los utiliza, pero creo sinceramente que ahora no tienen sentido.

    Te pongo un ejemplo:



    Aquí se emplearon un buen número de flashes. Cada uno tenía que funcionar a una potencia diferente para conseguir llevar un negro a gris, o dar un brillo pero sin pasarlo de blanco, dejar zonas oscuras pero con detalle. Un ordenador conectado a la cámara ayuda mucho a construir la iluminación.
    Última edición por Gonzalo Arche; 08/01/14 a las 13:04:44

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Mensajes
    38

    Predeterminado

    Gracias por tu opinión. Por lo que veo últimamente la opinión mayoritaria es que los fotómetros tienen ya pocas aplicaciones prácticas.

    De todas formas no me refería tanto a la interpretación de los valores si no a mi duda sobre si los fabricantes como Canon siguen los estándares. O sea, ¿ISO 100 en Canon es igual de sensible que en Nikon u otros fabricantes? ¿los valores que me da el fotómetro los podría usar sin tener en cuenta el modelo y fabricante del sensor de la cámara?

    Por cierto, una foto impresionante la de la moto.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    1.660
    Entradas de Blog
    7

    Predeterminado

    Los fotometros se pueden calibrar y de echo ellos recomiendan que lo hagas, en algunos modelos incluso viene con cartas ya impresas para que lo hagas se calibra, normalmente la diferencia es mínima peor si gastas en un buen fotometro que trae todo para ahcerlo pues vale la pena hacerlo, los fotometros económicos tambien se pueden calibrar pero es algo más complicado y no traen las cartas impresas para hacerlo,. si bien es bueno utilizarlos no son indispensables como antaño ya es cosa de gustos personales, pero normalemnte la diferencia entre lo que mide la cámara y uno economico no es notable o sea creo que nadie calibra los fotometros
    El equipo ayuda, pero ayuda más presionar el disparador mas seguido.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    595

    Predeterminado

    Yo tengo un fotómetro alemán -el Gossen GO 4046 Starlite 2 Expure Meterde los más caros y precisos que pueda imaginar- y, no es más que un cacharro totalmente inútil ya, (algo así como ganarse el tigre blanco como premio mayor de la lotería) porque logré afinar mi capacidad de "cálculo" en lo relacionado con la apertura, independientemente del lente o cuerpo que esté utilizando. No lo vendo porque nadie me ha hecho una buena oferta, no lo regalo porque no acostumbro dar regalos y no lo boto porque....

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •