Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: ¿Mejor forma de iluminar una oficina para trabajo "normal"?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Getafe (Madrid) y Santa Fe (Granada)
    Mensajes
    13

    Predeterminado ¿Mejor forma de iluminar una oficina para trabajo "normal"?



    Hola

    Perdonad que deje a un lado la cámara y os pregunte sobre iluminación de habitaciones normales, pero es que estoy desesperado y no encuentro información. Creo que aquí hay buenos usuarios que podrían echarme una mano.

    Total, que trabajo más de 9 horas diarias en una habitación sin iluminación natural y me gustaría darle la mejor iluminación artificial posible (sin irme a una cantidad de euros exagerada). He estado mirando las llamadas "bombillas de espectro total", pero me suena un poco a trola (ejemplo aquí), así que me gustaría saber si creéis que hay alguna forma de iluminar una habitación de forma parecida a la luz natural (ya sé que es complicado), es decir, que la luz recorra la habitación completa de forma uniforme.

    La idea es que no haya un foco sólo de luz, que es lo que me suele molestar mientras trabajo con el ordenador. ¿Alguna sugerencia? Mil gracias!

  2. #2

    Predeterminado

    Puff, lo unico que te puedo recomendar es que no trabajes ahí, trabajar sin luz natural va a suponer para tu vista un desgaste bestial. Pero lo único que te puedo recomendar es que evites los fluorescentes, ya que tienen parpadeo que en una oficina apenas es apreciable porque hay luz natural, pero en un lugar cerrado lo vas a notar y te aseguro que el dolor de cabeza que te va a dar en un rato es brutal. Mirate mucho sobre todo la temperatura de color , que sea lo mas cercana a los 5500º que es luz blanca.

    Poco mas te puedo decir, que si hablas con alguien de riesgos laborales jamas te recomendaría trabajar en un lugar sin luz natural.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Getafe (Madrid) y Santa Fe (Granada)
    Mensajes
    13

    Predeterminado

    Muchas gracias, aunque me acabas de asustar más aún :-/ La verdad es que sí que se nota y estoy intentando "mover" la oficina, pero está chunga la cosa. Mientras que lo consigo, voy a ver si puedo comprar alguna bombilla de ese tipo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    853

    Predeterminado

    Yo trabajo a diario en un plató de rodaje. Siempre estamos con luz artificial, sin ventanas. Cuando no está funcionando el plató, estamos en la sala de edición con ordenadores y unas luces mínimas que nos muestran los teclados y poco mas. Para compensarlo procuro ir al campo muy a menudo, comer a las horas de comer, dormir bien y hacer mucho deporte. No me parece que sea malo para la salud.

    A la hora de comprar bombillas tienes unas que muestran mas colores que otras. Eso se llama índice cromático. Los fluorescentes económicos y las bombillas de bajo consumo suelen tener un índice cromático pobre. Las bombillas halógenas, sin embargo, lo tienen completo. Aunque eso si, suelen ser de tono cálido y emiten una luz que es dura si no se rebota en una superficie blanca o se suaviza con un proyector.

    Si quieres trabajar con luz artificial general con bastante luminosidad y sombras suaves, puedes elegir fluorescentes con un Cr mayor que 90 y balastros electrónicos que evitan el parpadeo. Yo conozco modelos de Osram, aunque otros fabricantes como Philips tienen equivalentes. En Osram puedes elegir tubos T8 Lumilux de Luxe con equipos electrónicos Quicktronic. Las lámparas las tienes en cajas de 25 unidades o sueltas. Los ballast vienen en cajas de 20 y sirven para dos tubos si eliges el modelo 2X36W. También hay ballast dimables con los que puedes regular la intensidad.

    En cuanto a la temperatura de color, los mas cálidos son los 930. El número 9 indica que el Cri es superior a 90, es decir, con alto índice de reproducción cromática. Y el 30 se refiere a que su temperatura de color es de 3000 K. Para que los ordenadores de trabajo que tengas en la sala no te parezcan muy azules, puedes elegir tubos mas fríos como los de tono 956 de 5600 K. Hay algún modelo intermedio, sobre los 4000 K

    Como nuestros ojos tienen balance de blancos automático, si la luz general es cálida la considerarán blanca. Y entonces una luz mas neutra con la de un monitor calibrado puede parecernos de primeras como demasiado azul. Por eso comentaba lo de enfriar un poco la luz general. Si tenéis un momento, mirad los fluorescentes que tengaís a mano a ver el código de color que tienen. En la mayoría de los casos el primer número es un 8, cuando no un 7. Y muchos balastros siguen siendo convencionales, que tienen un parpadeo invisible pero muy molesto.
    Última edición por Gonzalo Arche; 07/03/14 a las 17:54:52

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Getafe (Madrid) y Santa Fe (Granada)
    Mensajes
    13

    Predeterminado

    Muchas gracias. Me pongo a investigar, porque estoy algo pez en el tema

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    398

    Predeterminado

    paneles de LED para techo, de 60x60 por ejemplo, iluminan bien, no parpadean, gastan poco, pero no son baratos.
    Prefiero para oficina la luz de 4000K-5000K (no cálida)
    Allá donde te sitúes, que tengas al menos 500 lux (cantidad de luz)

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Getafe (Madrid) y Santa Fe (Granada)
    Mensajes
    13

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Karlson Ver Mensaje
    paneles de LED para techo, de 60x60 por ejemplo, iluminan bien, no parpadean, gastan poco, pero no son baratos.
    Prefiero para oficina la luz de 4000K-5000K (no cálida)
    Allá donde te sitúes, que tengas al menos 500 lux (cantidad de luz)
    Esta opción me parece bastante buena mientras consigo una oficina mejor. La habitación no mide más de 7 u 8 metros cuadrados. Así que si no hago mal los cálculos, debería tener un panel les de al menos 4000 lúmenes, ¿correcto?

    El precio no me parece excesivo, puesto que es para iluminar una zona en la que trabajo 9 horas al día. He visto estos paneles, pero no sé si son a los que te refieres:

    Paneles Led | Pantallas Led | Iluminación Led Decorativa - LedThink



    Si conocéis alguna otra tienda con mejor precio o calidad, avisadme, que os estaría eternamente agradecido Es que en la mayoría de las que veo online no indican lúmenes :-/

    Por cierto, en el techo tengo ahora mismo esto y podría poner 4 lámparas led de esas pequeñas, no sé si podría servir también, comprando unas buenas con los lúmenes indicados:


    Saludos!
    Última edición por MarceFX; 08/03/14 a las 11:54:55

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    595

    Predeterminado

    Gonzalo: La claridad de su respuesta, me ha hecho leerla con detenimiento. Muchas gracias por ella y por lo fundados criterios con los que la escribió. Entre por azar a ella!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    398

    Predeterminado

    Si, me refería a esos paneles...
    Ahora tienes los típicos focos con dicroicas halógenas... son 50W cada una seguramente. Si quieres pasar a LED, te recomiendo anular los trafos, cambiar los casquillos a GU10, y poner "dicroicas led" de 220v directos, de al menos 7W, que equivalen a esos 50W... pero no te van a dar mas luz que la que tienes ahora, tendrías que complementarlo con algún panel de esos.
    No te fíes mucho de los lúmenes que indican los fabricantes, mienten todos. La única forma de saber la luz en un punto, es un un Luxómetro una vez instalado todo.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •