No pretendo ni desilusionarte ni contradecir tus ideas pero, por si te sirve de algo, me gustaría aportar lo siguiente.
En enero del 2014 me compré un kit de flashes de estudio barato, barato, paisa. Incluso abrí un hilo para que otras personas pudieran seguir mis experiencias con él. El caso es que 3 años más tarde y ya con un cierto uso y experiencia te diré que estoy más que contento con la compra.
Me gasté la friolera de 300.-€ en 3 cabezas de 300W con sus correspondientes pies, ventanas, paraguas y hasta un disparador remoto sencillo. Pero joyga, todo funciona.
Claro que el uso que le estoy dando no es ni mucho menos que continuo, día a día, semana tras semana. Pero sí que se ha zampado algún que otro taller con 10 fotógrafos disparando a discreción sin inmutarse.
Esa es la parte de durabilidad, de soportar usos intensivos sin problemas, pero hay otras cuestiones como son el tipo de luz que entregan. Pues bien, tanto si eres pro, pro, pro, como si haces fotos una vez al año, si de verdad quieres fidelidad de color en tus retratos no te queda otra que gastarte otros 100 eurillos en una carta de color con la que clavarás los tonos de tus fotos. Sin ella no importará cuan buenos y profesionales sean los flashes por que los colores no serán fieles. Esto es valido para cualquier equipo, cámara y marca.
Claro que, si lo pensamos bien, al final resulta que retocamos nuestros retratos y los "personalizamos" hasta tal punto que la fidelidad de color se va al garete, como cuando convertimos a blanco y negro, pero ya nos está bien por que somos "creativos". Pues bien, la carta tendrás que usarla sí o sí con foto de producto en el que la fidelidad de color es un requisito del cliente. Para todo lo demás, creatividad
.
Por tanto, qué más me da que mis flashes chinorris no emitan luz normalizada D50 si, por un lado, dispongo de carta de color para compensarlo y, por otro lado, me voy al entorno creativo y ya no importa nada.
Otra de las posibles diferencias entre un flash bueno y otro barato es cómo de difuminada, suave y homogénea es la luz que emite. Estamos en lo mismo, si yo tuviera que iluminar una pared enorme y no pudiera permitirme un lux de caída en ninguna parte tal vez la opción sería rascarse el bolsillo, pero si no es el caso...
Sinceramente pienso que el éxito de un fotógrafo está en su creatividad, en los conocimientos más que en la calidad de las herramientas que tenga en sus manos.
En fin, tenía que decirlo, espero que no te moleste.
Saludos.
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