Canonistas.com  

Retroceder   Canonistas.com > Accesorios > Iluminación

Avisos

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/09/08, 19:31:27
Moderador - Canonista Segundo Dan

Predeterminado ¿Debería usar un difusor para una boda? ¿Y cuál?

Buenas!

El mes que viene se casa un amigo, me ha pedido que le haga las fotos y, tras dejarle claro que ni soy profesional ni mi equipo tampoco lo es (aunque es decente), he accedido. Ya he hecho fotos en otras dos bodas anteriores, en una como aficionado sin compromiso, y en otra como único fotógrafo (pero era una boda civil, en un maravilloso salón de techos blancos que parecían puestos a propósito para rebotar los flashes... ).

La única duda que tengo al respecto en este caso es en las fotos del interior de la Iglesia, que en este caso es bastante grande. Puedo usar f2.8 y me atrevería a subir la ISO hasta 400 u 800, pero no más por si quieren sacar luego impresiones grandes. Cuento con flash (Metz 5, pero ahí no lo puedo rebotar, y no quiero producir sombras duras.

He pensado en buscar un difusor, y disparar el flash a 45º, con ISO 400 y f4, de modo que no toda la iluminación venga del flash, y que las sombras no sean muy duras. Además, mi Metz tiene una lámpara frontal que podría usar para rellenar y eliminar sombras.

Mi duda es... ¿Me servirá un difusor para lo que quiero? ¿Y cual? ¿La tradicional cajetilla semitransparente, o algo más grande, en plan tupperware? La cosa es que quiero que la luz sea decente, pero tampoco quiero que los invitados dejen de mirar a los novios para fijarse en el tinglado que lleve montado encima de la cámara.

Se aceptan consejos y experiencias...
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/09/08, 01:33:49
Participante

Predeterminado

Hola Brunoat,

Yo estoy nuevo con el flash pero en las practicas que he realizado para sitios tipo iglesia o salones con poca luz es la practica de un "bounce card" es similar al difusor pero te permite dirigir un poco mas la luz.

He utilizado el truco del foamy puedes ver en www.abetterbouncecard.com de lo que se trata pero por mi experiencia te digo que es bastante decente, te hace que la luz salga estilo de un paraguas y queda bastante bien. Todos los videos estan en ingles y te muestra tanto el primero como algunos para hacer retratos y para bodas donde puedas rebotar.

Espero esto te sirva

Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/09/08, 10:59:52
Canonista Primer Dan

Predeterminado

Hola brunoat.
Dentro de la iglesia yo siempre pongo la cámara en manual. La velocidad del obturador en 1/60, la f no menos de 7.1 ya que te arriesgas a perder profundidad de campo, de hecho yo siempre la pongo en 7.1, a veces en 6 pero últimamente pocas, y el flash en automatico con difusor y apuntando directo a las personas fotografiadas ya que dentro de la iglesia no hay posibilidad de rebote. Y otra cosa muy importante, aunque dispares en RAW pon el balance de blancos en modo flash, te saldran mejor de color directamente de la camara.
Yo segun mi experiencia en bodas y comuniones he probado muchos sistemas y este es el que mejor me ha ido.
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo.

Todas las personas sueñan con la libertad, pero están enamoradas de sus cadenas.
  #4 (permalink)  
Antiguo 20/09/08, 11:39:21

Predeterminado

Gracias por vuestras respuestas.

Carvision, entiendo que usas un difusor stofen, no?

JANM, lo malo de esos difusores es que me parecen poco discretos... Para estudio vale, pero para estar paseándome por la iglesia con eso montado, me da cosa.

Curiosamente, de las otras dos bodas que hice, una fue en esa iglesia. Como no era fotógrafo oficial, no me importó hacer las fotos sin flash, a ISO 1600. Fijando f2.8, la exposición me variaba entre 1/40 y 1/60 en la mayoría de las tomas. Creo que con flash podría fijar 1/60, ISO 400, y supongo que f4. El Tamron 17-50 que uso ya da buena calidad a esa focal, creo que voy a tirar bastante de angular, con lo que espero que la profundidad de campo no sea problema.

Creo que me voy a pasar por una tienda para preguntar qué difusores tienen, y si tienen un stofen, me lo quedo, para ir haciendo pruebas.
  #5 (permalink)  
Antiguo 20/09/08, 12:44:57
Canonista Primer Dan

Predeterminado

Si, tipo stofen. Este es el que yo uso. Si usas un flash tipo speedlight 580, tienes el panel difusor, para usar en gran angular, incluido. Está metido dentro junto con la cortinilla blanca.

Este es el que yo uso

Todas las personas sueñan con la libertad, pero están enamoradas de sus cadenas.

Última edición por carvision; 20/09/08 a las 13:43:35.
  #6 (permalink)  
Antiguo 20/09/08, 12:58:03
Idoneus homo

Predeterminado

Yo antes de comprar un Stofen probaría en casa con un bote de plástico (alcohol, champú, ciertas bebidas etc.etc.
Yo no confío es este tipo de difusores porque se comen mucha potencia del flash y además no sé en qué teoría basan su funcionamiento.

Si echamos mano de que la dureza de la luz es inversamente proporcional al tamaño del foco iluminador (iluminador grande = sombras suaves , iluminador pequeño = sombras duras) pues me inclino por los de tipo Lumiquest, que no necesitan techo para rebote, que multiplican el tamaño del iluminador, que se pliegan y guardan en un bolsillo, etc. etc.
Pegas: Son los más escandalosos, pero los protagonistas son los novios y no creo que nadie esté pendiente del fotógrafo a menos que sea un colega.
Yo he copiado el Lumiquest sacando medidas en función de las proporciones de una foto y algo de trigonometría y lo he fabricado con foam. Va de escándalo. Pronto lo pongo en Bricolaje. Si lo quieres probar te mando la plantilla por correo.
Es mi opinión.
Saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 20/09/08, 13:00:02

Predeterminado

Gracias, ea7hj, voy a buscar más información de esos Lumiquest, a ver qué tal... Si veo que me molan, ya te pediré la plantilla.
  #8 (permalink)  
Antiguo 20/09/08, 13:13:18

Predeterminado

Aquí estoy de nuevo...

He estado mirando su web y, efectivamente, me han gustado estos dos:

- Softbox: LumiQuest® Photographic Accessories | Softbox

- Ultrasoft: LumiQuest® Photographic Accessories | Ultrasoft

Sobre todo me gusta este último. Además, creo que me sería muy cómodo para cuando lo use fuera de la cámara (puedo manejarlo yo mismo en la iglesia, ya que uso un cable de estos de espiral, cortito), con el brazo estirado hacia arriba. Voy a ver si encuentro algún vendedor de esta marca en España, o si lo tengo que pedir al extranjero...
  #9 (permalink)  
Antiguo 20/09/08, 13:30:49
Moderador - Canonista Tercer Dan

Predeterminado

Hola Bruno, los puedes encontrar en Fotocasión (Madrid) tienen tienda on line.

Un saludo
Mi Galería personal: www.pbase.com/neus

La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.
  #10 (permalink)  
Antiguo 20/09/08, 13:55:16
Canonista Primer Dan

Entradas de Blog: 1
Predeterminado

Yo tengo el softbox para el 580EX y la verdad es que funcionan muy bien y no se pierde demasiada potencia, no son tan escandalosos como parecen aunque no los he probado aún a largas distancias.

http://www.alemonic.com
  #11 (permalink)  
Antiguo 20/09/08, 20:25:09
Idoneus homo

Predeterminado

Cita:
Iniciado por brunoat Ver Mensaje
Aquí estoy de nuevo...

He estado mirando su web y, efectivamente, me han gustado estos dos:

- Softbox: LumiQuest® Photographic Accessories | Softbox

- Ultrasoft: LumiQuest® Photographic Accessories | Ultrasoft

Sobre todo me gusta este último. Además, creo que me sería muy cómodo para cuando lo use fuera de la cámara (puedo manejarlo yo mismo en la iglesia, ya que uso un cable de estos de espiral, cortito), con el brazo estirado hacia arriba. Voy a ver si encuentro algún vendedor de esta marca en España, o si lo tengo que pedir al extranjero...
El Ultrasoft es igual al MidiBounce + filtro delantero. Con lo cual compras 2 en 1. El filtro es removible. Luego tienes los reflectores accesorios en Plata y Oro para distintos efectos.
Saludos
  #12 (permalink)  
Antiguo 20/09/08, 23:23:36
Nuevo

Predeterminado

Yo he comprado el softbox de lumiquest y bueno...en las fotos de la web exajeran un poco, he tenido que poner 4 hojas de papel cebolla delante para que filte más la luz y ahora si hace un poco mas de difusion
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
boda, cual, difusor, usar, ¿debería

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación