Pues despues de ver que las baterias para la 720 IS duraban poquejo, he estado haciendo unas pruebecillas y un pequeño estudio del tema (que me encanta) en este tema de las pilas ya que tengo por un lado un medidor de carga de baterías que a la vez es un voltímetro que me ha ayudado a descubrir alguna coseja que luego he cotejado con catálogos y por otro lado mi curiosidad en todo lo que conozco menos, y es curioso ver despues de estudiar el tema (me ha costado unos dias buffff), consultar con algun experto y mis propias conclusiones lo que esta A720 nos hace junto con las baterias recargables..... fijaros
Empezare diciendo que las pilas normales cuando las compras tienen un voltaje de 1,6 voltios (a tope) por lo que si pones dos baterías en serie tendrás exactamente 3,2 voltios
Las pilas recargables cuando están plenamente cargadas he visto que tienen mas o menos 1,4 voltios (a topee tope) cuya suma son 2,8 voltios
Como veis tenemos 3,2 voltios frente a 2,8 voltios cuando las metemos en la cámara, y dentro de esta hay un circuito que precisamente mide este voltaje para decidir cuando cortar y decir "cambie las pilas"...en fin ya veis por donde voy...pero.....
He comprobado midiendo con el voltímetro las pilas cuando la 720IS se apaga por falta de bateria y se apaga cuando las baterías llegan a 2,3 voltios que con las pilas recargables es cuando cada una tiene 1,155 v esto es 1,155x2= 2,3 voltios y fijaros que son de 1,2 voltios nominales
Vemos que en las normales tenemos un margen de 3,2-2,3= 0,9v de descarga y las recargables 2,8-2,3= 0,5v
Cuando las baterías tenían esos 2,3 v las he metido en una linterna y bufff carga a tope iluminaba de narices. Esto no quiere decir que sirvan para la cámara porque parece ser que los circuitos de la cámara necesitan mas de 2,3 v para funcionar osea que no va por ahi la cosa ¿entonces que pasa?.......
Pues que las baterías recargables tienen “corrido” el margen de funcionamiento respecto de las baterías no recargables hacia a bajo para esta cámara y por tanto para la A720 no van lo finas que nos gustaría (quizas pase lo mismo en otras cámaras)
Me explico una batería recargable puede dar su máxima energía desde 1,4 voltios (plenamente cargada) hasta 0,9 voltios (ya en las últimas) mas o menos, pero le cortamos la vida en 1,155 porque la 720 IS asi lo decide (que no digo que decida mal es su circuiteria interna que así lo necesita) esto es a mas o menos la mitad de donde deberia llegar a esos 0,9v, en cambio las baterias no recargables tienen su vida mas o menos desde 1,6 v hasta mas o menos 1,1 v pudiendo dar una corriente equivalente y digo equivalente pero en diferente margen de voltaje…… diferente margen que le vien muy bien a la 720IS ¿os dais cuenta?
En esta gráfica que os pongo se ve bien el problema, es una gráfica aproximada que he dibujado para mejor entender el tema ya que depende de las constantes de cada batería y esta puesta para un cierto tipo de descarga por ejemplo estandard de funcionamiento de la 720IS perooooo…de alguna forma muestra el problemejo
Como veis existen dos rectas la roja de las baterías normales que baja a una cierta velocidad su voltaje mayor que la de la batería recargable azul que baja mas lentamente su voltaje porque la pendiente de la curva es menor (ojala fuese mas plana)
Por lo que he medido el margen de la cámara termina en 2,3 v, por lo que veis que el margen util son unos 0,9v, en el primer caso, a una descarga de una cierta corriente, la bateria no recargable tarda un cierto tiempo que he indicado (en rojo flecha de abajo) en llegar a 2,3 voltios
En la recargable aunque se descarga algo mas lentamente (lo he visto en características de baterías y mantienen mas estable el voltaje con el tiempo, lo podeis ver en la recta que es "mas plana" asi la he puesto pensad en algo aproximado para entendernos) y llega a ese margen en un cierto momento, (flecha azul) si comparamos los dos tiempos vemos que estamos “fundidos” porque la recargable llega antes en las mismas condiciones a esos fatídicos 2,3 v no porque no tenga capacidad ni mucho menos, si no porque no mantiene un voltaje aceptable para la 720 IS que si para otras cosas, como radios, flash, Mp3, etc
Nota IMPORTANTE: Una cosa que si debo decir es que las pendientes de descarga son el "truco de todo esto" ya que a una misma corriente de carga el voltaje se puede mantener mas estable (baterias recargables) y la recta ser mas plana, esto es menos inclinada y por lo tanto mas duración hasta llegar al voltaje de umbral donde la camara desconecta, esta pendiente si fuese mas plana (y podria serlo) podria superar a la recta de la bateria no recargable y hasta durar mas, pero en estas corrientes de descarga en la 720 IS esto NO pasa....porque son corrientes relativamente bajas, por cierto hablo de rectas pero en realidad son curvas
Sigamos despues del inciso, ¿Cuál seria la solución bajo mi punto de vista?
Pues yo veo estas
1)Dado que los circuitos de la cámara malamente podrán funcionar por debajo de 2,3 voltios, un nuevo firmware no arreglaría esto por desgracia, por lo que habría que buscar pilas que tuviesen mas de 1,2 voltios recargables, cosa que no se yo si existen creo que de este tamaño no
2)Buscar una batería recargable que bajase su tensión mas lentamente esto es, mas o menos es que hiciese la curva de descarga como os pongo debajo y COMO Mínimo para que fuese al menos igual que una batería de las no recargables no en descarga si no en tiempo. Hay que tener en cuenta que las nuevas baterías no recargables mantienen una recta de descarga muy muy buena , fijaros en las de ion litio por ejemplo
3) Buscar además una batería que tenga una resistencia interna de descarga muy alta como las nuevas que hay ahora que mantienen la carga durante mucho tiempo, esto es fundamental porque parte de la energía se va en esa resistencia cuando apagamos la cámara durante unos días, si la resistencia interna de descarga es baja, hará que cuando la encendamos de nuevo tengamos menos voltaje y por tanto nos estropeara ese tiempo que queremos optimizar, luego debemos comprar además baterías de estas nuevas que mantienen la carga mucho tiempo estando desconectadas. No confundamos esta resistencia con la resistencia serie de las baterias que debe ser lo mas baja posible.
En definitiva, si esa resistencia de descarga es baja, la recta se hace mas perezosa y nos acorta el tiempo total
4)Es muy importante el cargador y que las cargue de forma lenta siempre es mejor, cuanto mas lento las cargue mas duraran
Bueno pues me he puesto a buscar en Internet a ver que baterías había por ahí y he visto que las de litio son las que mejor descarga tienen
Rechargeable Batteries & Battery Chargers. Energizer.com
Pero por desgracia, no he encontrado de litio AA recargables, no se si existen asi de este tamaño, pero bueno dejo esto abierto a la investigación del tema
Por lo tanto recomiendo que cuando busqueis baterias no os fijes solo en "eso" si no que, busqueis por un lado:
1) Las nuevas baterias que mantienen mas tiempo su carga cuando estan desconectadas por lo comentado antes, fijaros que unas pilas de NiMH normales pierden el 1% y el 2% de su capacidad por día de almacenaje., osea que en una semana casi os pierden el 20%
2) Que además tengan la capacidad mas alta posible
3) y que mantengan el voltaje mas estable segun se descargan, porque eso hara que ademas haya mas energia dentro para dar antes de caer su voltaje
De momento yo os recomendaria si las encontrais las las Active Charge son de las mejores que hay , hoy en dia
Esto lo podeis ver en las características de las baterias
¡¡¡ah!!! y no he entrado en que la 720IS gastan bateria cuando estan apagadas porque mantienen el circuito de encendido siempre activo y no es una corriente muy baja es del orden de unos 5mA eso quiere decir que va gastando poquito a poquito la bateria si no la quitamos
Espero que todo este rollete os sirva al menos para pensar que baterias compramos cuando necesitamos alguna, y no sólo ir a la tienda y comprar las primeras que nos den
Saludos
Última edición por Vampyressa; 29/06/09 a las 23:15:47
buen trabajo..
te dejo un link a pilas de litio
2 X ENERGIZER Lithium AA Camera Batteries Digital en venta en eBay.es (finaliza el 06-jul-09 14:26:04 H.Esp)
yo por si acaso me llevo un paquetito de 2 pilas recargables en uno de los bolsillos donde llevo la camara...de momento me estan durando bastante.
un saludo y buen trabajo...
Si pero no son recargables, estas duran muchisimo, por ahi he leido que 1000 fotos mas o menos, pero no son recargables, la cosa seria encontrarlas recargables.....
De momento yo os recomendaria si las encontrais las dos tipos de baterias:
1) las Active Charge son de las mejores que hay , hoy en dia creo que son de 2000 mA
2) y si quereis mas capacidad lo que pasa es que la pierden cada dia un 2% (es lo normal en las NiMH) las Supreme 2650 mA mas capacidad, pero mas indicadas al perder la carga mas rapido para sesiones de un dia fotograficas os duraran mas ese dia pero menos a la larga
Última edición por Vampyressa; 29/06/09 a las 23:21:04
En este enlace, hablan de recargar pilas no recargables, eso si, siempre tienen que ser alcalinas.
http://www.powersafer.net/uploads/me...R_BC_nuevo.pdf
Bueno yo tengo una canon a590is. Tenia ese problema con las pilas.
Le he puesto el chdk con lo que puedo ver los mV que estan dando las pilas.
Pues bien. Yo utilizo unas duracell active charge y veo que recien cargadas dan 2.8mv y antes de que la camara se apague y no deje ya hacer fotos marca 2.1mv.
Eso si cuando marca 2.2 ya se que tengo que ir pensando en recargarlas pues les queda nada.
Lo que si he visto es que permanecen muy estables a 2.4mv y funcionan perfecto.
Las pilas? alucinantes!! me he quedado sorprendido mas de 200 disparos yo creo que mas pero no los he medido! y jugando todo el rato con el chdk y disparando en raw!
Son las mejores pilas que he visto recargables (la carga inicial me duro muchisimo!!)
Tengo otras recargables que las meto y ya no arranca la maquina, las recomiendo muchisimo
Muchas gracias por la información. Me va a resultar muy útil para una mejor comprensión de todo esto de las pilas, los cargadores y los mAh.
Herr Trazom.
Canon EOS 550D (18-55 IS II) + A720 IS + A70 (RIP) + Ricoh RDC-7
Zenit 12-XP + Cosina 28-70 + Helios 58 + Júpiter 135 (de la CCCP)
vampy...tu que dominas del tema....que pasa si meto estas recargables de litio en la 720..o en el flash...?...se quedaria frito?...tendriamos disparos ilimitados?
son de 3.7v cada una y 2500mah.....
![]()
Caray vampyressa, no dejas de sorprenderme, igual nos enseñas a procesar raw´s con DPP que porqué se descargan tan pronto las pilas en una 720 IS.
Pero bueno, más flores que las que te tira todo el personal por aquí no pueden tirarte. El caso es que quería agradecerte este post que acabo de encontrar, porque precisamente tengo una 720IS y el asunto duración de las pilas me ha llevado a pensar incluso que mi cámara estaba defectuosa. A partir de ahora lo miraré con otros ojos y controlaré más sobre todo lo de sacar las pilas de la cámara cuando esté apagada mucho tiempo.
Suelo investigar mucho antes de comprar nada de tecnología, pero me alegra ver que mi "equipo fotográfico" está bien elegido, porque por lo que veo has tenido o tienes gran parte del material que yo tengo, y no tienes pinta de elegir las cosas al tuntún.
Mi compacta es una 720IS, y mi reflex una 1000D (ahí no llegaba para más), con el pISa y un recientemente adquirido Tamron 18-270, del que estoy leyendo maravillas por tu parte.
En fin, que gracias por tu informe.
Marcadores