Por si a alguien le sirve de orientación:
He podido comparar estas dos cámaras. La ixus 115 HS me la han dejado; tiene una focal equivalente a 28-112 mm. Y la ixus 220 HS, con focal equivalente a 24-120 mm, la he comprado, pero la voy a devolver por las razones que ahora expondré.
En otro tema preguntaba si alguien había notado poca definición en alguna esquina de la imagen de la ixus 115 HS en angular máximo (IXUS 115 HS: ¿optica con poca nitidez en las esquinas en angular?). Pero en el centro la imagen es nítida, y en cuanto alargas la focal un poco es completamente nítida, tanto en el centro como en las esquinas. Supongo que puede ser un problema de alguna lente desalineada (pues solo ocurre en un lado) o de que el mecanismo de avance del zoom haga que alguna lente quede algo desalineada en la esquina afectada al arrastrarla.
Pues hoy he podido comparar ambas cámaras. Por supuesto es una comparación personal, basada en solo una muestra, y otros pueden tener un resultado diferente, pues cualquier control de calidad serio de un producto se hace con suficientes muestras para tener significación estadística. Pero esto es lo que he encontrado.
La Ixus 220 HS que he probado es razonablemente nítida en las esquinas en el extremo angular. Pero ahí acaba su ventaja, pues cuando avanzas el zoom a focal equivalente superior a 50 mm pierde mucha definición, pero en todas las esquinas. Incluso en el centro con focales larga es sensiblemente peor que la otra cámara. Es una pena, porque ese 24 mm era para mi muy apetecible. Supongo que en este caso es más difícil conseguir un rango angular mayor con calidad, eso a pesar que la 220 HS tiene 3 elementos asféricos a doble cara y 1 a una cara, frente a la 115 HS que tiene un elemento asférico a doble cara y otro a una cara.
Por lo demás, me gustaba más la 220Hs porque, aunque la pantalla es más pequeña (diagonal de 2,7" frente a 3"), los mandos son sensiblemente más grandes y es más fácil de operar, además de que el cuerpo es menos deslizante por su terminación rugosa.
Así que a por la IXUS 115Hs.
También quiero comentar que son cámaras magníficas por su portabilidad, con resultados muy buenos a 100 ISO y decentes hasta 400 ISO. Aquí se nota la evolución de los sensores CMOS retroiluminados frente a otros modelos anteriores que he probado con CCD del mismo tamaño y 10 Mpx (los de la ixus 90 y de la SX10).
Saludos
Marcadores