Hola, de nada
Yo no había trabajado antes con raws, a partir del reciente CHDK para nuestra cámara es cuando me he puesto a procesar este tipo de archivos.
Creo que la cuestión es probar y volver a probar, tocar esto y lo otro y observar los cambios.
De todas formas si la foto es buena, técnicamente hablando, los ajustes serán menores y más sutiles. Esta del caracol no estaba muy bien que digamos y si ha necesitado más ajustes.(Disculpa mi franqueza). También creo que se puede llegar a un resultado similar con otros parámetros y que alguien con más experiencia que yo habría obtenido un mejor resultado.
Con la práctica seguro que conseguimos hacer el ajuste con más rapidez y calidad.
Un saludo Juan, me alegra que esto te haya podido orientar.
Nada que disculpar Alberto, todo lo contrario, claro que te agradezco la franqueza , se trata de aprender, las criticas constructivas siempre son positivas.
¿El que los RAW con la S5is aparezcan teñidas en exceso de verde te pasa a ti y al resto de los participantes del foro?
Trasteando con el DNG4PS-2 v0.2.2 he visto que tiene una opción para calibrar las tomas a partir de un archivo RAW (CRW) y el JPG correspondiente. Supongo que habrá que utilizar como motivo a fotografiar una plantilla con una gama amplia de colores. Podría ser una buena utilidad para un calibrado inicial y luego utilizar el ACR para ajustar mas finamente la fotografía. ¿Alguien lo ha utilizado alguna vez?
Lo intente pero siempre me dio un error. Podéis leer mas información al respecto en este enlace: http://chdk.wikia.com/wiki/DNG4PS-2/Calibration
Saludos,
Juan
Ciertamente, a mi también me quedan las tomas raw bastante desequilibradas de color.
Unas veces viradas al verde y otras más al amarillo, pero no siempre ocurre esto.
Desconozco el motivo, aunque la calibración a que te refieres puede tener que ver.
Voy a mirar lo que cuentan en chdk wiki.
Si alguien conoce el tema que se enrolle y cuente, porfa.
Saludos
Hola,
Por si os sirve mi experiencia, yo en su día me peleé bastante con esto cuando salió el primer chdk de la S3 IS. Me volvía loco para que los colores salieran bien. Muchas fotos eran verdosas como decís, pero lo peor era en fotos donde aparecieran personas, pues el tono de piel tendía a tonos irreales (rojos, lilas, magentas...).
En efecto, tocando la calibración del Camera RAW puede mejorar el tema, pero aunque Adobe Camera Raw incluye calibraciones para muchas cámaras (http://www.adobe.com/products/photoshop/cameraraw.html), lógicamente no las incluye para modelos que oficialmente no tienen RAW. Según tengo entendido, la creación de estos perfiles de calibración debería hacerse en unas condiciones de iluminación bastante específicas, y según leí en un libro de ACR, no es nada fácil currárselo uno mismo.
Cuando me compré una réflex con RAW "nativo", el cambio fue tremendo. Dado que ahora Camera RAW si que reconocía el archivo, el punto de partida era correcto en cuanto a interpretación de la luz y colores de la escena - un punto de partida que a mí me costaba un buen rato conseguir con el RAW del chdk, y que a veces ni siquiera lograba alcanzar.
Veo que el DNG4PS-2 ha evolucionado bastante: yo tenía la sospecha de que este programa que generaba el DNG no interpretaba bien los colores y que por eso a veces no había forma de calibrar nada en ACR, ni aunque fuera manualmente. Quizá ahora funcione mejor, pero en fin, si sigue igual, yo pasaría bastante del RAW del chdk. Es mi opinión personal y yo mismo perdí mucho tiempo con este tema, pero posteriormente me he dado cuenta de que es un raw un poco "chapuza", o al menos lo era. Realmente el RAW del chdk tiene más información que el jpg, yo mismo lo comprobé más de una vez recuperando por ejemplo zonas parcialmente quemadas que se han perdido del todo en el jpg. Tampoco algo espectacular, pero bueno, algo es algo. Lo que pasa es que como no hagan algo para que los raw tengan bien calibrado el color, me parece que no compensa tanto como parece, por mucha ilusión que haga tener RAW en una cámara que teóricamente no lo tiene. Aunque repito que quizá a fecha de hoy la cosa pueda haber mejorado (espero).
Saludos...
PHOTOSHOPEANDO.COM • • • flickr
Gracias Carlos por compartir tu experiencia, si que puede ser un poco desesperante modificar una por una cada foto RAW de la S5is y mas si partimos de grandes desviaciones de color. Seguí buscando un perfil de calibración para esta cámara, pero como tu dices Carlos, al no ser nativo el RAW en la S5is no aparece en ningún sitio.
No se si es el hilo adecuado para seguir hablando sobre la calibración de las fotos en RAW, pero ya que empezamos dejo un enlace que amplia un poco mas este tema.
A partir de una plantilla que fotografiamos con distintos entornos de iluminación y de un script gratuito para Photoshop nos devuelve los parámetros de calibración.
http://www.copiasxl.com/calacr.html
Intentaré imprimir una plantilla similar y ya os cantaré que tal fue.
Saludos,
Juan
Carlos, muchas gracias por tu respuesta.
Creo que has aclarado bastante el tema, ciertamente el “raw nativo” que he visto en dslrs Canon no está tan desajustado como el que saco con la S5.
Tengo la 450D metida en la cabeza y aunque creo que la S5 es muy buena cámara para lo que es y vale, no tardaré mucho en hacerme con una. Ya daré la lata pidiendo consejos para objetivos.... bueno paro que no quiero caer en “off topic”.
Juanjba, voy a ver ese enlace.
Saludos
Gracias por vuestras respuestas. Lo que yo he comentado no es ni mucho menos la solución a nada, solo una experiencia más y además algo desfasada, pues hace tiempo que no uso ese tipo de RAW (crw). Pero al menos espero que sirva de "consuelo" saber que es normal este problema que muchos tenéis o hemos tenido. Hace ya un tiempo, alguien planteó esta misma duda en el foro y nadie entendía el problema: recibió unas respuestas bastante absurdas de gente que únicamente conocía RAWs "de serie", e incluso algún que otro comentario de menosprecio. Solo una persona (creo que fue SergioMurria) ya comentó hace tiempo en otro tema que no le acababan de convencer estos RAWs del cdhk, y que con su S3 prefería usar los jpg para procesar.
Desde luego la S5 me parece una cámara genial (yo aún conservo mi S3, que es similar), y la 450D lo mismo (cada una en su gama, claro). Yo tengo una 400D y como decía, al ver lo rápido que guarda los RAW y lo bien que lucen al abrirlos en Camera Raw (además de ahorrarme conversiones y follones), me "desencanté" bastante de los raws del chdk y me di cuenta de que esos RAWs en cámaras que no lo incorporan de serie, es un "apaño" un poco forzado. Eso sí, me fue genial para ir aprendiendo a usar el Camera Raw, y para mejorar realmente alguna foto, pero en general como ya he dicho pienso que acabas un poquillo decepcionado.
Me alegra ver que hay gente como vosotros que no se conforma, que le pone ilusión e investiga el tema: el enlace que pone Juan parece interesante, debe ser difícil que no falle nada en ese proceso de calibración, pero todo es intentarlo, supongo... En fin nada, gracias por la información que estáis aportando porque le será útil a mucha gente. Saludos...
He descargado la versión beta de dng4ps2 0.2.3 (http://dng4ps2.chat.ru/index_en.html#download )y parece que los ajustes de revelado de los fichero RAW de la S5is es mas óptimo, por lo menos ya desaparece esa tonalidad verdosa.
Por lo que estuve viendo, si no le indicamos ningún ajuste y dejamos el JPG correspondiente al RAW en la misma carpeta, realiza los ajustes leyendo los datos de este último, supongo que es el modelo de la cámara lo que lee y así aplica dicho perfil.
Si los ajustes no son correctos le podemos indicar el modelo de cámara que estamos usando en la pestaña “modelos de cámara” y aun tenemos otra pestaña etiquetada como “camera options” en la cual podemos cargar el perfil predeterminado para nuestro modelo de cámara y modificar ciertos parámetros.
En las pruebas que hice conseguí buenos resultados, mucho mejores que con otras versiones, pero comparándolos con la imagen JPG, esta última personalmente me gusta mas.
En la página del autor del programa dng4ps2, nos podemos descargar una imagen para testear el perfil de nuestra cámara, indica los pasos a seguir para hacer una foto del mismo en la pantalla del ordenador y luego enviársela para modificar dicho perfil. Os dejo tb el enlace (esta en la misma página que la descarga) http://dng4ps2.chat.ru/index_en.html#color_profile
Supongo que se irá refinando cada vez mas el perfil RAW de este modelo de cámara, ya veremos lo que nos depara el futuro, si no es así, habrá que empezar a plantearse compra una reflex.
Saludos a todos.
Estoy leyendo el post, y no encuentro nada sobre el CHDK y la Ixus 90. Quería saber si hay algún CHDK disponible para la IXUS 90 IS.
Alguien lo sabe?
Gracias!!!!!
Parece ser que no. En la página principal del firmware CHDK, en el lado derecho, aparecen las cámaras paras las que está disponible: CHDK - CHDK Wiki
Yo no veo la ixus 90 is en la lista, así que supongo que no está, aunque quizá esté en desarrolllo... cuestión de investigar en la página indicada.
Saludos...
Marcadores