En sitios como Foto.com tienen un perfil para Photoshop que se supone que ajusta los colores para que sean como los ves en pantalla. ¿Ese perfil no se puede meter en LR? La verdad es que estoy un poco perdido en este tema y no encuentro nada de información sobre ello. A ver si alguien me aclara ese concepto o si se puede meter el perfil en LR y donde.
Concretamente me refiero a este párrafo:
PHOTOSHOP: si utilizas Photoshop para retocar tus fotos, bája y instala el perfil siguiente (perfil FOTO.com) y aplícalo a tus fotos.
He bajado el perfil y he visto que es un perfil de salida de una Frontier.
- Primero, calibrate el monitor, y creale un perfil. Eso hara que veas lo que realmente (+ o -) hay en la foto.
- Tus fotos guardalas siempre en raw ( si las tienes), o en un espacio de trabajo (srgb, Adobe RGB, Prophoto ...mejor que mejor).
Cuando vayas a imprimirlas, crea una copia (yo luego los tiro, para no confundirme) y la conviertes a ese perfil:
- debes instalar el perfil, clic derecho sobre el perfil, e instalar perfil
- en Photoshop, Edicion, convertir ( NO asignar) en perfil, y lo escoges. Proposito, yo escogo normalmente perceptual....
- en LR, en el modulo de biblioteca, a la izquierda abajo, EXPORTAR/Ajustes de archivo/espacio de color/otros, y lo marcas,
Ostras, pues yo no lo entiendo así.
Con lo de LR, no puedo ayudar, ya que no lo uso.
En cuanto al perfil que facilita el laboratorio, yo tengo entendido que es: partiendo de una foto normal (Adobe1998, sRGB, o el perfil que tenga), y en el menú "vista" del Ps, poder probar como nos va a quedar imprimida utilizando su perfil:
Menu: vista/colores de prueba/a medida.., y ahí indicarle que queremos probar el perfil que hemos descargado.
No se, a lo mejor estoy equivocado...
Un saludo.
Si tienes razon, tambien puedes hacer una previsualizacion del cambio, para no llevarte sorpresas, pero la mayoria de laboratorios si se les envia una foto con SU perfil, lo prefieren, pues estan seguros que el cliente sabe lo que hace, y no va a reclamar, pues el mismo les ha enviado la copia final.
Segun el tipo de foto que hagas, si los colores no son muy saturados, no es necesario convertir perfil, pues el canvio es minimo, con una vista de prueba ya te curas con salut!!
Entonces, entiendo que la foto no queda mejor enviándola con el perfil incrustado y sólo sirve para visualizar en pantalla como quedará la foto impresa, o por lo menos hacerse una idea cercana a lo que vas a recibir en casa.
xevigut, he estado días y días buscando donde meter el perfil en LR, con el perfil instalado en el sistema y nunca se me ocurrió pinchar en "otros" dentro de espacio de color en exportación. Pero si que lo había visto en el módulo de impresión.
Creo que ahora ya lo tengo bastante más claro esto del perfil de color.
Mejor, no queda nunca, pero lo visualizas antes de recibirlo, si lo exportas con LR con el perfil, combruebalo con un programa que gestione el color (como CS3), no con el visor de windows.
Para fotos muy saturadas de color con perfiles de poca amplitud como sRGB p.ej. , haced la prueba para prevenir fracasos.recomiendo en esos casos impresion con chorro sobre papeles buenos, con perfil propio, os pueden salir colores que ni siquiera vuestro monitor tenia para mostrar!
Tendré que hacer pruebas con los visualizadores que dispongo. Uso Mac y tendré que ver que tal funciona el Vista Previa, aunque he descubierto que ColorSync me permite aplicar perfiles sin necesidad de estar incrustados y creo que este va a ser el programa que se va a ajustar a mis necesidades. De momento descarto el PS por lo complejo que se me presenta.
Me da la sensación que mi proceso de trabajo va a ser revelar con LR y exportar a jpg con el espacio de color de Adobe RGB y luego visualizar el jpg aplicando el perfil del laboratorio con ColorSync. Tendré que investigar un poquito y sobre todo probar con una foto que hace tiempo que imprimí y me dejó un poco decepcionado.
Gracias por las aclaraciones y por la orientación que me habeis prestado. Sólo me falta que un maquero me aclare si el proceso de trabajo descrito es correcto sin necesidad de usar PS.
Los perfiles de impresión facilitados por los laboratorios no deben nunca asignarse a un archivo de imagen. Tapoco tiene ningún interés convertir la imagen al espacio de impresión antes de enviarla al laboratorio, pues ellos se encargarán de efectuar esa tarea.
La utilidad de estos perfiles de impresión como bien habéis apuntado es efectuar una prueba de software, que permitirá de forma precisa ajustar los tonos fuera de gama pero sobre todo permite adaptar el contraste de la imagen al rango dinámico del papel, a menudo más estrecho, y que precisa de una redistribución tonal dando mayor presencia a los tonos medios, perceptualmente más importantes y comprimiendo las luces y las sombras para ganar espacio.
Lightroom no permite efectuar prueba de software, lo que representa una grave carencia. Pero estoy seguro de que Adobe está trabajando en ello.
Saludos.
Pues la cosa tiene guasa, porque he hecho una consulta a los de revelado.com, para asegurarme de que casillas activar en el menú "a medida" de colores de prueba:
... y me contestan lo contrario:
"Gracias por su consulta;
Usted debe descargarse el perfil en su PC, una vez descargado se pone encima
del icono con el cursor y con el botón de la derecha le da a instalar, abre
el photoshop y alguna imagen y con la imagen abierta se va a convertir en
perfil, selecciona el perfil instalado de la lista de perfiles y para acabar
guarda los cambios. Esperamos haber aclarado su duda y deseamos que disfrute
de sus fotos cuanto antes.
Un cordial saludo."
Efectivamente yo sigo pensando que esos perfiles solamente son para emular el resultado de la impresión, y no para convertir la imagen a ellos.
No se....
Un saludo.
¿ En serio ?. Si que tiene guasa.
Bueno, todo tiene una explicación, aunque no soy yo quien debería darla, pero ya que estamos en materia, te comentaré que el software de algunos minilabs del tipo Durst y Kodak no hace gestión de color. Funcionan en modo simulación de algún espacio conocido, normalmente sRGB, que suele ser el más frecuente en las fotos de aficionado.
Para poder aplicar el perfil de impresión, necesitan convertirlo ellos previamente con algún software, y algún hardware externo a la propia máquina de revelado y mandarselo ya convertido desactivando lógicamente toda corrección de color en el minilab.
Así que si les mandas el archivo ya convertido, un trabajo que se ahorran.
Desconozco si este será el caso concreto de foto.com, pero te aseguro que muchas veces el tema de la gestión de color, por desgracia, funciona así. En cualquier caso, lo pruedente es siempre seguir las instrucciones que facilite nuestro laboratorio, ya que ellos mejor que nadie saben como funcionan sus máquinas.
Última edición por copiasXL; 26/09/08 a las 21:58:21
Yo lo que no tengo claro, es en qué perfil mandar el jpg al lab para las copias: sRGB o adobe RGB. Es decir, no cuál es mejor, sino con cual trabajan en los laboratorios (que creo que no es el mejor precisamente).
Saludos
http://www.tiatordos.net/366
http://www.flickr.com/photos/asturpaco
Canon 400D+pisa+Tamron 70-300+Sigma 18-200 OS
Marcadores