En el disco duro del mismo ordenador donde tenemos instalado LR
En un disco duro externo y los preview en el mismo HD que LR
Guardo las fotos en DVD y el catalogo en el HD donde esta Lightroom
Otras opcions ... Como lo haces ?

Hola,
Dado que dada día tenemos más y más Gigas de fotografías, que hacéis con ellas ?
Yo había pensado tener el catalogo de Lightroom en el disco duro principal del ordenador, pero tener físicamente las fotos en un disco duro externo (a parte esta claro de sus respectivas copias de seguridad).
De esta forma puedo tener las fotos (su preview) siempre en el ordenador sin cargar la memoria de éste, y si quiero exportarla, o hacer alguna modificación ya conectare el disco duro externo, como lo hacéis vosotros?
oye que tú no has votado!
Yo ya me desinstalé el LR, no me acababa de convencer... Para retocar ya tengo Photoshop, y para almacenar no me hace falta. Yo tengo las fotos por carpetitas bien ordenadas en un disco duro externo y las que por nada del mundo quiero perder, también en DVD. Total luego para buscarlas como no le pongo nombre a las fotos tampoco me sirve de mucho el LR o similares...
Saludos
Mi forma de trabajar es sencilla, pero varía según las situaciones
Fuera de casa, en viajes o sesiones largas
1.- Copio las fotos desde un lector de tarjetas al disco duro del portátil (tengo uno de 12' con poca memoria, pero que para estos trabajos es suficiente).
2.- Suelo hacer alguna catalogación en las fotos y rechazo los desastres
3.- Importo el catálogo desde el ordenador principal y muevo las fotos a su disco duro
4.- Copio todas las fotos siempre a dos discos externos, uno principal que puedo llevarme de viaje y uso para recuperar las fotos catalogadas y otro más grande que hace de copia estable.
En casa
1.- Copio las fotos desde un lector de tarjetas al disco duro del ordenador principal, importando directamente en el catálogo
2.- Copio las fotos siempre a los dos discos externos.
Entrega de trabajos o cuando cierro una serie de fotos
Cuando entrego un trabajo o cierro una serie artística hago CD o DVD (que también copio en el disco de archivo) de las fotos que finalmente han sido seleccionadas. No sólo copio las imágenes reveladas, también copio los RAW para tener un catálogo completo y por entregas o series en formato óptico.
Aprendiendo cada día...
Por mi parte, mi forma de trabajo es algo diferente. Explico paso a paso:
1- Saco fotos
2- Pincho tarjetas y descargo con lightroom. Las convierto a DNG en un disco duro local, y le hago una copia de seguridad en un externo (opción de backup).
3- Apago el externo, y lo dejo a buen recaudo
4- Trabajo sobre el disco de las DNG, y hay las catalogo, palabras clave, banderitas, etc.....
Personalmente hago esto por varias razones: El disco duro de las DNGs está en local, por lo que va bastante mas rápido que el externo (USB 2.0 o FIREWIRE no dan tanto de sí como en SATA o IDE directamente a la placa). Aparte, en el equipo tengo dos discos, unos para sistema y otro para fotos, por lo que el secundario (donde están las DNGs) trabaja con toda libertad.
Por otro lado, el externo me sirve de copia de seguridad en caso de desastres, y guarda los originales. Aparte, como sólo lo enciendo cuando descargo tarjetas, la vida útil en principio se alarga, y tiene menos probabilidades de petar.
Esos son mis procesos. Desde luego, al precio de los DVDs y el de los discos duros, grabar en DVD ahora me da algo de grima, porque al final te gastas una pasta, y curiosamente... hay DVDs, que si no son buenas marcas, con el tiempo dan fallos (sin usarlos nunca!!).
Espero que sirva de ayuda mi aportación,
Un saludo!!
Si te aburres, echa un vistazo a mi web, con mis fotos, tutoriales y comentarios sobre fotografía en general en http://www.stockimage.es
Yo con el nuevo ordenador (el antiguo murió) tengo todas las fotos en el disco duro del portátil y el disco externo le uso como copia de seguridad de todo el sistema.
Un método sencillo y sin complicaciones.
Yo en un disco externo, y la copia de seguridad en otro.
Yo tengo las fotos en el mismo disco duro que LR, todo un riesgo y más con lps precedentes en 2 ocasiones anteriores de haberse cascado mis discos. Os puedo asegurar que un disco duro, siempre, siempre acaba cascando. Ahora me he comprado un Lacie 2big con interfaz eSATA y configurado en Raid0, es decir, de los dos disco que lleva de 500 MB lo que hay en un disco se copia automáticamente en el otro, ahi es donde esta misma semana voy a copiar las fotos, bueno, y no solo las fotos sino que copiaré la carpeta Mis Documentos entera.
A parte del disco duro principal, tengo un Maxtor de 10.000 rpm de 150 MB para usar como archivo de paginación de PS, y solo para eso.
Jose
Mis pasos son los siguientes:
1. Con un lector de tarjetas, paso las fotos de la tarjeta al HD del PC.
2. Enciendo un disco duro externo y las copio en ese disco. Apago el disco.
3. Enciendo otro disco duro externo y las copio en ese otro disco. Apago el disco.
4. Cargo las fotos en el catálodo de LR y empiezo a trabajar.
O sea, que tengo las fotos en 3 discos duros distintos y algunas de ellas, además, están en DVD, pero esto no lo hago de forma sistemática.
En breve, añadiré un tercer disco duro externo.
Un poco paranoico que es uno, pero tengo ordenador desde 1991 y hasta ahora nunca he perdido nada que no pudiera recuperar.
Ojo... no sé si lo has dicho por error, o piensas realmente que RAID 0 es para copiar los discos en tiempo real.
Por si acaso.... el RAID 0 es spare, es otro tipo de RAID que no hace lo que quieres. Si lo que te interesa es ponerlos en espejo (que ambos tengan la misma información en todo momento en tiempo real), tienes que configurarlos con RAID 1. Más que nada lo digo por si te vuelven a cascar, y piensas que están en espejo, que no te lleves la sorpresa
Un saludo!
Si te aburres, echa un vistazo a mi web, con mis fotos, tutoriales y comentarios sobre fotografía en general en http://www.stockimage.es
Yo descargo directamente las fotos al catálogo del Lightroom y hago, habitualmente después de descargar las fotos, una copia con el Time Machine en un disco USB.
El sistema he comprobado en mis propias carnes que es muy efectivo. Hace seis meses me robaron mi Macbook y compré otro que, en menos de 1h, era exactamente el mismo que el que me robaron. Sin perder ninguna foto, por supuesto.
Snif, snif, aun me c... en el mamón que me lo mangó.
P.D.: Por cierto, si algún compañero de Bariloche ve a un tio con un Macbook y una Panasonic FZ5... me apuesto algo a que son los mios. Con el cariño que les tenía!
------------------------
Canon 400D + Canon 50mm f/1.8II + Canon EF-S 10-22mm f/3.5-4.5 USM + Canon EF-S 17-85mm f/4-5.6 USM IS + Canon 55-250mm f/4-5.6 IS
jeje, a mi me sirvió para sustituir mi viejo iBook y es efectivo cien por cien. Ya no ando guardando los DNG en discos aparte como antes. Pensaba que Time Machine era un poco chorra pero es extraordinario para copiar datos y restaurar ficheros perdidos o borrados intencionadamente.
Yo las guardo en mi iMac, en iPhoto.
Marcadores