Hola, hasta la fecha guardaba los originales de mis fotos en Mis documentos/Mis imágenes y desde ahí las exportaba a Lightroom, esto me ha dado muchos problemas pq cualquier cambio de ubicación dentro de mis imágenes daba por resultado que no encontraban en Lightroom el archivo origen, dónde debo guardar las fotos?? O bien, desde dónde puedo cambiar en Lightroom la carpeta por defecto para guardar las fotos y los back-ups? Pueden ser unidades externas o discos?
Gracias, un saludo
En la librería de Lightroom, en la columna de la izquierda, tienes un navegador por carpetas. Desde ahí puedes mover las fotos de una carpeta a otra, a discos externos o a donde quieras.
El problema es que si las mueves desde otro programa, Lightroom no se entera de que las has movido, y entonces pierde el enlace ocn la foto original. Tiene todos sus datos, la fecha, lo que ocupa, los ajustes que le has hecho, las palabras clave etc. pero no sabe donde esté. Se lo puedes decir a mano y restaura todos los vínculos, pero lo mejor es una vez importads las fotos, moverlas desde dentro de Lightroom.
Al importar, en el diálogo te da la opción de dejarlas donde están e imortar, o de moverlas a otra carpeta e importar, así que no hay un lugar por defecto para guardar las fotos, estarán donde tú le hayas dicho que estén.
Para backup, hay que copiar todas las fotos y el archivo del catálogo con extensión .lrcat
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
No te recomiendo que guardes tus fotos ni ningún documento en el mismo disco duro dónde tienes el sistema operativo, normalmente el C:. La carpeta "mis documentos" la genera Windows automáticamente y es la carpeta por defecto para casi todos los programas. Yo no la uso para nada y es la primera opción que desactivo cuando instalo un programa nuevo que no sé que archivos me genera.
Cualquier virus etc que te destruya el sistema operativo se llevará toda la información documental por delante, si tienes que formatear pasa lo mismo.
Lo más aconsejable es crear particiones en el disco duro o utilizar directamente un segundo disco físico para guardar datos. Así dejas el sistema operativo aislado y con ello evitas el peligro de perder datos.
Saludos
Yo hacía eso cuando tenía windows, una partición para el sistema, otra para los programas normales, otra para los programas "Jebis" (Photoshop...) y otra para los documentos. Aún así, tenía que formatear cada poco.
Desde que me pasé a Mac, la vida es más bella. Te despreocupas de todas esas precauciones.
De lo que no te salvas, uses lo que uses, es de hacer backup, backup, backup.
Los discos duros petan, y comprender la necesidad de hacer backups antes de necesitar uno es mejor que comprenderlo entre lágrimas, como le pasa a mucha gente.
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
Para usar Lightroom es aconsejable tener antes un esquema claro de como nombrar las fotos y carpetas y dónde almacenarlas. Así no tienes que andar cambiando los soportes ni la ubicación en los mismos. Y piensa en grande: aunque ahora solo tengas p.ej. 5mil fotos, llegara el momento dónde se multiplique por 3 ó 6. Por tanto asegúrate de que tienes espacio suficiente o que tu sistema de archivo es ampliable sin tener que revolucionarlo entero.
Los backups los puedes hacer dónde más te guste, pero lo importante es hacerlos con regularidad, con las opciones bien ajustadas para que no se repitan datos o se te borren los que no debían.
Los ajustes en LR los puedes hacer en los menús: "editar"/preferencias", "editar/ajuste de catálogo" y cuando importas, en los menús que te van apareciendo.
Te recomiendo leer el manual de LR así como algún libro específico para sacarle todo el jugo a este programa. Tiene más de lo que ves.
Saludos
Mil gracias a los dos!!
Lo estoy empezando a utilizar pero realmente no sé,
gracias de nuevo por los consejos.
Un abrazo, Arbus
Marcadores