Bien, como después de utilizar las búsquedas no soy capaz de dar con con la respuesta, y ha sabiendas de que alguna reprimenda me caerá, suelto mi cuestión. Hasta ahora mi método de trabajo era: tirar en Raw, y editar con PS en Tiff, sRGB (a todo lo que llego es subir muy de vez en cuando una foto), 16 bits, y guardar. Por lo poco que sé LR 2.5 sólo trabaja en ProPhoto y no es posible cambiarlo, entonces yo solito elucubro; si al pasar de ProPhoto a sRGB y guardar en este espacio pierdo colores, ¿no me sería mas conveniente trabajar con PS en ProPhoto, guardar en ese espacio, y si algún día subo alguna foto convertirla a sRGB?:
Perdonad por el rollazo.
la solución---=pestaña editar>preferencias> edición, un saludo
1D MARK IV 5D MARK II 50D 30D +BG2 24/70 2.8 L 70/200 f2.8 L is 300 L is 2.8
Unas fotos
Gracias por la respuesta jway, pero mi duda no es cómo hacerlo, si no, si el hacerlo es la dirección correcta.
srgb se utiliza tanto para web como para pasar a papel con el pho yo solo lo utilizo para el
procesado, si solo quieres puedas guardarlas en pho o raw todo depende el uso. lo que si te recomiendo que guardes los raw ,porque lo que hoy sebes es menos que lo que sabrás mañana y siempre puedes volver a procesar, un saludo
Unas fotos
como el ajo me repito ................
Unas fotos
Por partes: LR no utiliza ProPhoto sino un espacio de color personalizado, que resulta se rmuy similar al ProPhoto. Esto lo usa para enseñarte algo por pantalla y para sus ajustes, pues los archivos RAW no tienen espacio de color asociado.
Al exportar una foto fuera de Lightroom, ya sea a otro programa (PS, Photomatix, Noise Ninja...) o simplemente a carpetas, es cuando se genera una copia como inagen y eliges un espacio de color entre ProPhoto, Adobe RGB o sRGB. Hasta ese momento, te da exactamente igual, y llegado ese momento pues depende de lo que el programa en cuestión sea capaz de leer, o del uso que le vayas a dar a la foto.
Para Photomatix, pues mejor ProPhoto, y para subir a flickr, sRGB...
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
Entiendo que tu duda es si guardar las fotos en ProPhoto o no. Yo pienso que esa duda la tenemos todos y aunque hayamos tomado una decisión siempre te queda un resquicio de duda sobre si lo haces bien (por lo menos a mí).
Yo estoy de acuerdo que hay que guardar las fotos en un espacio mayor que el que vayamos a utilizar como salida, pero también creo que hay que pensar que, si ese espacio es mucho mayor, la mayoría de colores se nos van a quedar fuera de gama y vamos a sudar tinta para convertirlos. Por eso creo que es mejor buscar un espacio menor que ProPhoto pero mayor que los posibles espacios finales.
Efectivamente esa es mi duda si guardar en ProPhoto por ser en teoría el mayor espacio de color, pero después de vuestros aportes me parece que las fotos que se van a quedar en mi mac por los siglos de los siglos, lo harán con AdobeRGB, y las que consigan viajar por la red por supuesto en sRGB. Como muy bien apuntáis siempre tengo los RAW para empezar de cero.
Gracias por todo.
Canon 5D, Tamron 70-300 4-5,6 Di VC USD, Canon 28 2.8, 50 1.4, 85 1.8, y mi juguete
http://picasaweb.google.com/maquepe
Es que el truco está en no trabajar en AdobeRGB, ese es mi "mosqueo" con ACR, no te permite elegir el espacio con el que salir más que los cuatro típicos de siempre. Lightroom sí que te lo permite.
Hace ya tiempo que se creó la Iniciativa Europea del Color (ECI) y entre otras cosas desarrollaron un espacio de color optimizado para la impresión que da unos resultados muy buenos, el eciRGB. Con el eciRGB se aprovecha mejor la capacidad de las impresoras para obtener verdes y anaranjados (que es donde falla el de Adobe) y ya se ha convertido en un estándar, sobre todo en Alemania. Pero fíjate en la lista de miembros, la cosa es para tenerla en cuenta.
Mi experiencia es que para imprimir es mejor utilizar el espacio de trabajo eciRGB (y después convertir para la salida, claro); sin embargo para pasar a sRGB a mí me parece que el resultado es mejor si tienes la foto en AdobeRGB.
Dejo un enlace:
Espacios de trabajo [ECI.ORG]
Un saludo
Pero que yo sepa, Lightroom no te deja exportar en eciRGB, o me he perdido algo?
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
Marcadores