Hola!
Hace tiempo vi un mensaje parecido o eso creo recordar, pero por más que utlizo la busqueda no encuentro el post en concreto.
Resulta que cuando importo las fotos al lightroom 2.6 al previsualizar me oscurece bastante la foto, aparentemente no toca valores de exposición, negros, curvas y demás.
Sabéis porque es esto?
Muchas gracias!
Confirmanos que tienes calibrado el monitor... y lo más importante: correctamente.
Recuerdo ese Topic, a ver si alguien recuerda donde o usando el buscador?. Era algo de calibrado y de que la targeta gráfica leyera el perfilado resultante, o no era eso?
Salu2
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
En alguna parte he leído algo sobre el tema (lo estuve mirando hace tiempo ya que a mí me ocurre sastamente igual) pero tengo dudas de en dónde y, la verdad, no logro encontrarlo.
Lo primero y fundamental es la calibración como bien dice Enricvision (monitor e impresora). Pero, aún sabiendo que mi destreza en calibración no es para tirar cohetes, tampoco he podido solucionar el problema (ni mejorarlo significativamente) por esta vía. No se trata de que los colores estén "mal", sino que todo sale "más oscuro".
Lightroom usa el espacio de color ProphotoRGB. Hasta aquí, todo correcto; lo que recuerdo de lo que leí en alguna parte es que este espacio de color tiene originalmente un valor gamma de 1.8 (o, al menos más bajo que el valor gamma de sRGB standard que, creo, es 2.2). Sinceramente, esto me supera un poco bastante en cuanto a nivel de entendimiento y sólo alcancé a comprender que, dado que el valor gamma describe la "reflectancia" de las copias (afecta sólo a los tonos medios, y no al los puntos blanco y negro), a gamma más alta, más oscuros los tonos medios (es la manecilla central del ajuste Niveles del PS). Por alguna razón que se me escapa, o yo, o el Lightroom hacemos algo mal, y algo que originalmente en pantalla lo veo con gamma 1.8 (o como si fuese gamma 1.8) acaba imprimiéndose en gamma 2.2. Igual no es exactamente como lo digo, pero por ahí iban los tiros de lo que leí.
La solución que he tomado yo: no imprimo en LR -> Lo paso todo a PS (generalmente bajo AdobeRGB, aunque creo que el ProPhotoRGB tampoco me da problemas) y desde ahí no tengo ningún problema (y además contrasto que tampoco soy tan malo con la calibración...)
Un saludo
Gracias por tu información.
Acabo de terminar de calibrar los monitores, y el que me oscurecía las fotos ha mejorado bastante, de echo, veo las fotos igual que en la cámara, que no lo puse antes.
De la cámara al pc, se veían diferentes, y del "pc" al lightroom más diferentes aún. Ahora practicamnte todas las fotos se ven igual que en la cámara.
Gracias!!!!!
No. Lightroom usa un espacio de color semejante a ProPhoto. Es un espacio de color propio cuya gamma es 2.2, no 1.8 como el ProPhoto. Lo que no publican los de Adobe es el valor del punto blanco.
Si se convirtiese a 1.8 sí que se oscurecería la imagen como dices:
![]()
Por este motivo no es conveniente exportar la fotos de Lightroom en ProPhoto. Yo me he hecho un perfil con los valores de ProPhoto, la gamma 2.2 y el punto blanco D50 para salir de Lr y luego convierto en Ps.
Cuando imprimas vas a conservar los valores de tono que hayas obtenido al principio, los perfiles de impresión no incluyen una gamma propia, son tablas que convierten los valores que reciben de la imagen origen por lo tanto la curva de tonos no varía (dentro de lo que cabe).
Calibrar el monitor no es tan complicado. Si quieres que las imágenes que imprimes se asemejen a lo que ves en la pantalla lo más crítico es que lo calibres entre 80 y 120 cd/m^2. Con la gamma antes había un cierto desacuerdo entre usuarios de mac y de pc, ahora ya todos admiten una gamma 2.2 como lo estándar.
La mayoría de calibradores te van a sugerir la temperatura de color ideal en función de la luz ambiente, pero para ir a tiro fijo es mejor elegir 6500K (D65).
El valor de negro procura que sea lo más bajo posible pero asegurándote que ves detalle en el negro, cada monitor responde diferente.
Entre los detalles importantes a tener en cuenta es muy muy muy importante la luz ambiente. Es fundamental que no te dé luz en la pantalla y procura utilizar bombillas estandarizadas. Lo ideal es comprar las D50 pero si no las encuentras puedes utilizar las bombillas de bajo consumo que llaman de "luz día". Tienen 6000K, es decir, te van a producir una luz que tira hacia el azul, pero son mejores que utilizar las normales amarillas que rondan los 2800K. Fíjate que cuando comparas una impresión con la pantalla la verás muchísimo mejor cuando lo haces con luz natural. Una de las decepciones frecuentes que se producen al comparar una foto con la pantalla viene de comparar con luz artificial en el ambiente.
Lo hice desde aquí:
Calibración del monitor - Hugo Rodriguez
Un saludo!
De nuevo, muchísimas gracias por la explicación, TriX. Me ha quedado algo más claro el espacio de color ProPhoto de Lr. Si no es mucho abusar, me interesa mucho lo que has mencionado sobre hacerte un perfil con los valores de ProPhoto para salir de Lr y luego convertir a Ps. ¿Cómo modificas/añades perfiles de color al modo en que exporta Lr? ¿o hablamos de un perfil de color en Ps? Estoy hecho un lío...
Muchas gracias anticipadas
Hay editores de perfiles en los que puedes modificar todos los valores, el ICC Profile Editor, el ColorSynch, El Profile Editor de GretagMacbeth (ahora x-rite) pero si no quieres complicarte la vida puedes modificar perfiles en Photoshop. Basta que vayas a los ajustes de color y elijas "personalizado" en los espacios de trabajo. Ahí te aparece una ventana con los ajustes básicos del perfil. Para perfiles matriciales te vale (cuidado con los de tablas).
rgb_personalizado.png
Esta opción es suficiente para hacer leves variaciones en perfiles. No te olvides de grabarlo luego con otro nombre.
Lr te permite elegir el espacio de trabajo para exportar. Has de elegir "Otro" en las opciones de exportación.
Marcadores