Otro aspecto que no habéis comentado es el hecho de tener "versiones editadas" de las fotos. Yo solo tengo los raw y sus ajustes guardados en .xmp y cuando necesito tener las fotos en jpg, para llevar a revelar por ejemplo, selecciono las que quiero en LR y las exporto. No guardo nada en jpg ni en tiff, salvo alguna foto que hay requerido tratamiento especial en PS, que son las menos en mi caso.
Para mi lo de guardar los raw con sus ajustes de revelado y no tener que preocuparme de los tiff y jpg es una de las mayores bazas de LR. Si quieres varias versiones de la misma foto creas copias virtuales en LR y listo. Y ahorras espacio en disco de paso.
Saludos.
5D/10D
17-40L / 24-105L / 35L / 50ZE / 85 / 135L
No se si me explico con claridad.
Creo que no es tan importante el hacerlo dentro o fuera de LR, sino que el resultado sea optimo. :P
La idea es tener nombrados los archivos "no consecutivamente" xq en verdad son el mismo aunque sean varias versiones del .RAW.
Por que a nivel informático la numeración que viene después de la fecha indica que es otro archivo:
2009.07.14_1_juanito.RAW
2009.07.14_2_juanito.tif
2009.07.14_3_juanito.RAW
2009.07.14_4_juanito.tif
2009.07.14_5_juanito.RAW
2009.07.14_6_juanito.tif
Y de esta manera indicaría que es una versión con otra extensión(que es lo que queremos en este caso)
2009.07.14_1_juanito.RAW
2009.07.14_1_juanito.tif
2009.07.14_2_juanito.RAW
2009.07.14_2_juanito.tif
2009.07.14_3_juanito.RAW
2009.07.14_3_juanito.tif
La duda es:
¿Cómo se hace esto?
Mi gran problema es que soy muy freak del retoque en "Photoshop" y puedo tener 5 versiones en .tiff de una misma foto.
Con lo que me viene muy mal a la hora de pasarlo al catalogo del LR que una misma foto con sus versiones este registrada como si fueran distintas fotos.
PD: Creo, a priori, que esta sería la mejor opción a mi problema aunque puedo estar equivocado.
Si alguien se vio en esta situación por favor indicarnos como salió de este embrollo.
Muchas gracias.
entra en la preferencia de LR:
- Edicion/preferencias..en Mac: Lightroom/preferencias
-entra en la pestaña "edicion externa"
-Abajo del todo, "Plantilla", entras i modificas en "editar", selecciona nombre de archivo
-Puedes salir de preferencias, y ya esta!, por si acaso reinicia LR, pero creo que no hace falta
ASÍ DA GUSTO.
MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS POR LA AYUDA...
P.D. ¿Alguno sabe si el tutorial de Pablo "EL GURU DE LR" sigue en algún otro lugar?
Marcadores