Lo primero,
Hola a todos, es primer post.
a ver si me podéis ayudar...
Tengo una duda sencilla pero que me impide ponerme a trabajar con LR.
Fuera de LR, yo tengo en carpetas mis archivos RAW y en la misma carpeta sus versiones editadas. (En verdad lo tengo separado pero creo para pasarlo al catálogo de LR será mejor de esta manera).
Por ejemplo:
2009.07.14_(1)_juanito.RAW
2009.07.14_(1)_juanito.tif
2009.07.14_(1)_juanito.jpg
Pero al pasar el catalogo a LR no me reconoce que el RAW es la "madre" (por así decirlo) y las demás son sus hijas.
Con lo que me cuenta los archivos así a la hora de pasarlo a LR:
2009.07.14_(2)_juanito.tif
2009.07.14_(3)_juanito.jpg
Alguien sabe como puedo exportar a catálogo los Raw con sus Tiff o Psd editados sin que me cuente estos archivos como uno más. Osea que se de cuenta a la hora de nombrarlos que estos archivos son hijos del Raw, no un archivo distinto.
Muchísimas gracias de antemano.
Un saludo.
Una vez importados a LR puedes "apilarlos" de modo que solo veas una imagen cuando navegues por la biblioteca.
No sé si es lo que necesitas.
Un saludo y bienvenido al foro.
Ya me derribaron muchas tardes más, cuando me creía indestructible. Quique González.
Pues la verdad es que esa opción, aunque muy interesante, creo que no soluciona el problema.
Pero, muchísimas gracias por la ayuda.
Desde el punto de vista informático, no son sus hijas (concepto que no existe), son 3 archivos distintos. Por eso LR y cualquier programa lee 3 archivos, que además llevan extensiones distintas. Otra cosa es que el contenido gráfico sea el mismo, pero eso es algo que ningún programa distingue.
Cuando revelas con LR, puedes crear copias virtuales, que son variaciones sobre el mismo archivo RAW o JPG, sin crear un archivo nuevo (por eso se llaman virtuales).
Saludos
Gracias por la respuesta.
Entonces me surge otra duda más grande.
Tengo claro como pasar a catalogo y trabajar con LR con fotografías "nuevas", que no tengamos su versión editada ".tiff" o ".psd" osea las que no hemos metido mano.
Pero, ¿Que sucede con esas miles de fotos "antiguas" en mi caso unas 30.000 que tenemos en bruto (RAW) y sus versiones editadas (.tiff",".psd)?
¿Cuál es la mejor forma de hacer el traspaso a catalogo de LR para que las editadas y en muchos casos terminadas completamente no este numeradas consecutivamente con los "brutos"?
A priori la forma de numerar consecutivamente todos los archivos de la carpeta, no parece la mejor opción ¿no?
Puesto que quedaría así:
2009.07.14_(4)_juanito.RAW
2009.07.14_(5)_juanito.tif
2009.07.14_(6)_juanito.jpg
2009.07.14_(7)_juanito.RAW
2009.07.14_(8)_juanito.tif
2009.07.14_(9)_juanito.jpg
En mi caso me gustaría que el orden fuese así:
2009.07.14_(1)_juanito.tif
2009.07.14_(1)_juanito.jpg
2009.07.14_(2)_juanito.RAW
2009.07.14_(2)_juanito.jpg
2009.07.14_(3)_juanito.RAW
2009.07.14_(3)_juanito.tif
Pero creo que esta opción a nivel informático es imposible.
Me gustaría saber como la gente resolvió este problema o como lo plantearon en su caso para pasar al catalogo de LR sus "antiguos" archivos con sus editados.
Espero que me podáis ayudar,
muchísimas gracias por adelantado!!
Es posible.
Entiendo que la foto
y la foto
2009.07.14_(2)_juanito.RAW
son distintas. A partir de ahí has generado los archivos jpg y tiff para cada uno de los archivos RAW.
Puedes (re)nombrar los archivos como tu propones y LR los leerá e importará tal cual. La forma de presentación es otra cosa, ya que LR te permite ordenar las fotos por extensión, por fecha y hora, por nombre, por texto y color de la etiqueta (por solo nombrar algunas opciones) y naturalmente agruparlas en carpetas como a tí te guste.
Se te ofrecen otras formas de archivar y ver tus fotos, haciendo copias virtuales y/o también colecciones independientes del lugar físico dónde están almacenadas las fotos en el disco duro.
Para la fecha, yo prefiero el formato este:
2006-10-21_juanito_01.CR2 (RAW)
o
2006-10-21_juanito_01.jpg
es decir, aaaa-mm-dd_nombre archivo_versión.extensión
porque hay aplicaciones que leen todo lo que hay después de un punto como una extensión del archivo y no como parte de su nombre. Puede dar problemas. Además tendrás los archivos automáticamente ordenados por
1º la fecha
2º el nombre
3º la versión
Saludos
Creo que no estás siendo consciente de la capacidad de organización de LR.
Importa las fotos con el nombre que tengan en la actualidad, no es demasiado importante, ya que después podrás organizarlas como quieras.
Lo importante es que metas bien las palabras clave cuantas más mejor.
Para la foto de juanito, llámalas como quieras, pero cuida bien de poner por ejemplo:
juanito, retratos, cumpleaños, fiesta
ó
juanito, retratos, mallorca, vacaciones, verano
etc
Con LR buscas por palabras clave, el nombre no es tan importante, de hecho mis imagenes se llaman todas con el nombre que les da la cámara añadiendo la fecha en el formato aaaammdd (más que nada por el reinicio del contador de la cámara o usar dos cámaras distintas).
La fecha de la imagen la lee de los exif.
No te preocupes si son tif, RAW o jpg, ya que con LR puedes buscar todas las fotos de juanito de vacaciones que estén en RAW o de juanito en valencia que estén en tiff, además puedes buscar esos conceptos combinados con determinada fecha.
No sé si me explico, en resumen, no te preocupes demasiado por el nombre y cuida bien las palabras clave.
Salud.
Ya me derribaron muchas tardes más, cuando me creía indestructible. Quique González.
Luckas , eso que dices es del todo cierto. Las posibilidades de LR son inmensas.
Sin embargo si no pones nombre lógico a tus archivos sino solo etiquetas, no tienes posiblidad de arreglarte con otros programas que no sean capaces de leer esas etiquetas. Es decir lo que dices es absolutamente correcto mientras solo trabajes con LR. Y a la vista de como varian y se desarrollan las aplicaciones y sistemas operativos, ¿quién nos dice que programas habrá dentro de 5 ó 6 años?
Al fin y al cabo LR solo existe desde hace unos años y hay programas "hermanos" que no leen la información de LR.
Saludos
A una mala exporto todas las imagenes como tiff y a correr.
El mac me reconoce las palabras clave de las fotos exportadas y hasta el flickr también.
Puedo usar el buscador del mac para buscar las imagenes por palabras clave (tanto las exportadas como las que nolo están), no me hace falta LR.
Para mi sería una locura renombrar todas las fotos, sobre todo porque en el ejemplo anterior no sabría que poner de nombre, juanito, cumpleaños, viaje o mallorca, etc.
Un saludo.
Hasta el humilde iPhoto me reconoce las palabras clave (supongo que es que se añaden a los exif) por lo que en un futuro seguirán ahí.
El problema que planteas es real, que los archivos que tengamos hoy tengan soporte mañana, pero es siempre una incognita por el ritmo al que evoluciona este mundo.
Lo único seguro es sacar copias en papel.
Si vas a las preferencias, y en el mòdulo de edicion extrena, modificas la plantilla del nombre editado, ponlo en nombre de archivo, guardara todos los archivos editados en el formato que quieras con el mismo nombre, guardalos, LR los reconoce, y te aparecen ya apiladas con el original, con el mismo nombre
Marcadores