Aprovecho para realizar aquí mi pregunta.
Hace poco tuve problemas con un disco y tramité la garantía y ya lo tengo de vuelta y recuperado gracias a un backup que pude hacer a tiempo (santo sistema RAID1). Durante ese tiempo estuve trabajando en otro sitio. El caso es que al mover las fotos de la ubicación temporal, a dónde tengo todas las fotos, y mover el catálogo a dónde tengo todos los catálogos, me mostraba la miniatura, pero decía que la foto no estaba.
Pude actualizar la información tal y como habéis dicho, indicándole la ruta de una de las fotos y el resto las corrigió el LR.
La cuestión es que quiero saber cómo realizar un backup adecuado de LR.
Para empezar por lo que he leído, creo que voy mal creando un catálogo por cada tema (fotos viaje xxx, cumpleaños pepito, etc...). Además lo que habéis comentado de los xmp, se ha de activar por cada catálogo, si quiero tener los ajustes guardados, ¿Correcto?
ericvision has comentado que LR hace backup solo, ¿Es el aviso ese de hacer copia del catálogo que aparece cada semana, o realiza otro sin enterarnos? por cierto ¿qué tipo de preset realizas al cargarlas?
Yo por el momento seguiré haciendo backup de esa partición dónde tengo estos datos, pero me gustaría realizar uno solo para LR, además de organizarlo mejor.
Saludos y gracias,
Por la parte que me toca.
Exacto, me refería a esa "copia de seguridad" que hace de vez en cuando, dije "automática" para que no pareciera pesado.
Sería buena idea conocer el "modus trabajinis" del LR. Es que me he quedado muy sorpendido de que quieras hacer un Catálogo para cada tema Einh?. Hummm, un libro o algún modo de enterarse de que va LR, es buena idea. Ojo!, cada uno hace los Catálogos que quiera. Que sepas que esos "catalogos" que quieres crear, ya lo hace LR dentro del mismo Catalogo en varios modos. Uno de ellos es "Palabras Clave".
xmp: Son unos archivitos que se crean conteniendo los ajuste que hemos hecho a los RAW en lugar de modificarlos y además recordar que esos ajustes tambien están en el catalogo. Se activa en "Ajustes de Catalogo", no en Preferencias. Los .xmp son un "refuerzo" y un modo de pasar los ajustes junto con el RAW sin tener que pasar a nuestro vecino el Catálogo entero. Creo que Wiki lo explicará mejor, jeje.
Ojo, los expertos dicen que tener activado crear .xmp enlentece el LR.
Para terminar: Los buenos programas de back-ups son comerciales y/o en inglés.
Salu2
En imágenes que no son RAW no crea archivos .xmp, lo que hace es incrustar esos datos dentro de la imagen.
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Para hacer un buen backup de LR hay que copiar
1- El archivo del catálogo. Eso es lo que copia LR él solito. Pero ojo, que si lo copia al mismo disco duro, en caso de fallo del disco, el backup se va al garete también.
2- Los originales de las fotos
3- Todos los presets, plugins, etc para saber donde están pincha uno con el botón derecho, le das a "mostrar en explorer" o "mostrar en finder" en el caso de un Mac, y entras en la carpeta de ese tipo de preset. Subiendo un nivel en el árbol de carpetas, llegas a una carpeta "Lightroom" de la que cuelgan todas las demás (preset de revelado, de exportación etc. etc.). Esa carpeta "Lightroom" es la que habría que guardar.
Eso en el caso de tener un sólo catálogo. Si hay varios, pues hay que hacerlo para cada uno.
Yo lo que hago, en Mac, es copia de seguridad de todo el disco duro con un programa que se llama SuperDuper y que te hace un clon exacto de todo, así de un plumazo me quedo tranquilo.
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
Se me pasó este punto
Son puntualizaciones personales. Es lo que los expertos hacen al memorizar sus ajustes personales como "Definir ajustes por defecto", pero yo lo hago a través de un Preset que aplico a las imágenes recien importadas de un golpe
Cojo una imagen standard sin editar, le subo Contraste, Recuperación, Claridad, Intensidad, Recorto un poco de Curvas, subo Enfocar y reduzco un pelo el Ruido.
Memorizarlo: Zona izquierda, clic en signo "+" Ajustes Preestablecidos y marco solamente los controles que he modificado. Le pongo un nombre que me lo recuerde y "Crear"
No me evita editar las imágenes, pero ayuda.
Salu2
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Sí, tienes razón.
La cuestión es que me lancé a probarlo y he leído poco, por eso al leer aquí lo del catálogo único aluciné, y creo que vosotros alucinásteís más con mi método, jeje.
Es simplemente por el hecho de que estoy acostumbrado a un orden físico por carpetas, en vez de a un orden "virtual" como trabaja LR.
He leído el manual de [Tutorial] 1. Organización de las fotos en Lightroom, y el de Adofa, y me ha aclarado las ideas respecto a la hora de hacer colecciones y las keywords. Probaré a juntarlas todas en un sólo catálogo, que así el mantenimiento y backup será más sencillo.
Gracias por explicarme lo de los xmp y los archivos necesarios para el backup.
Yo para el backup utilizo Backup Exec System Recovery de Symantec que va muy bien. Aprovecharé las opciones integradas en Windows 7 para crear un backup extra de LR.
Marcadores