Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: no tengo un concepto claro

3 fotos está desconectado Nuevo

Predeterminado no tengo un concepto claro

Hola.
    Me vais a disculpar pero soy novato en el asunto. Estoy probando el lightroom para ver si me hago con el pero tengo una duda muy básica que puede hacer que desista de usar este programa.
    Si lo he entendido bien, el programa no modifica las fotografías originales, simplemente guarda las ordenes que le hemos aplicado a la foto y cada vez que abrimos el programa le aplica las ordenes a cada foto para que las podamos ver tal y como las revelamos en su día.
    Bueno, si esto es así y no me equivoco, ¿esto quiere decir que si desinstalamos el programa se nos pierden los datos de revelado de todas las fotos? ¿no están físicamente las fotos modificadas en ningún sitio como una entidad independiente del lightroom?
    Perdonad pero estoy muy verde y no tengo nada claro el concepto.
    Un saludo.

bigdani está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Puedes en cualquier momento exportar las fotos como JPG y saldrán con los retoques hechos. En general esto se usa para grabar un CD con las fotos para dárselas a alguien o cosas así, es como hacer copias retocadas de los negativos que tienes en LR.

Si vas a desinstalar el progama y no usarlo nunca más, pues exportas todo y lo guardas, pero si vas a seguir con él, es tontería.

Por otro lado si en las opciones del catálogo eliges escribir los metadatos en los archivos originales, las instrucciones de los retoques se guardarán en los archivos de las fotos además de en el catálogo de LR. En ese caso, si abres esos archivos con PS, también verás los cambios que hicieras en LR.
    www.flickr.com/photos/bigdani
    http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac

Cubozoo está desconectado Master

Predeterminado

Los datos de retoque quedan guardados en un pequeño archivo de texto, siempre q este este presente junto al raw ligthroom lo aplica, asi que no hay problema en desistalar el programa o usar los raw en otro ordenador siempre q conserves los archivos q te digo..

Pifke está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por Cubozoo Ver Mensaje
    Los datos de retoque quedan guardados en un pequeño archivo de texto, siempre q este este presente junto al raw ligthroom lo aplica, asi que no hay problema en desistalar el programa o usar los raw en otro ordenador siempre q conserves los archivos q te digo..
    Si, pero....
    los archivos .XMP a los que te refieres (que son los que contienen todas las modificaciones de revelado y que se localizan en la misma carpeta dónde está la foto original) no son siempre compatibles con otros programas, por lo que puede pasar que instales otro programa que no sea capaz de leer esos archivos XMP o que no pueda vincularlos a la foto original con lo que no ves las modificaciones.
    Cuando desinstalas Lightroom esos archivos XMP permanecen en la carpeta original y todos aquellos programas que sean capaces de leerlos, los aplicarán.

Saludos

3 fotos está desconectado Nuevo

Predeterminado

Hola de nuevo.
    Pues muchas gracias, creo que estaba en lo cierto, de todas formas voy a trabajar con el programa e intentaré aplicar vuestros consejos. Dicho esto, ¿no creéis que lo más adecuado sería que cuando revelaras un negativo RAW se creara una copia jpg automáticamente con los retoques que hayamos realizado?, por supuesto sin modificar el RAW con un simple guarda como tendríamos los archivos revelados y archivados. Bueno es una simple reflexión de un novatillo en el LR.
    Bigdani practicaré lo de los metadatos, parece una gran opción. A ver si es tan sencillo como lo explicas, si no me aclaro necesitaré de algún consejo mas tuyo
    Saludos

enricvision esta en línea ahora Cuarto Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por 3 fotos Ver Mensaje
    Dicho esto, ¿no creéis que lo más adecuado sería que cuando revelaras un negativo RAW se creara una copia jpg automáticamente con los retoques que hayamos realizado?, por supuesto sin modificar el RAW con un simple guarda como tendríamos los archivos revelados y archivados.
    Pues no he querido intervenir para no infuirte, pero ahora: bienvenido al mundo del LR

Bajo tu punto de vista, puede que tengas razón (pero cualquiera pone un detector de "edición terminada").

LR tiene un sistema muy interesante para hacer cosas del estilo de las Acciones que se llaman 'Presets' y existen en muchos comandos/herramientas/Paneles. Puedes hacerte uno que guarde directamente un archivo en formato jpg con tu configuración favorita. Aparecerá en el listado de "Exportar"*

Salu2

P.D. Y bueno, ya ves que bigdani está empezando en esto del LR

(* Atajo, Menú desplegable contextual)
    No me han "recortado" el tamaño de mi fir

Predeterminado

Cita Iniciado por 3 fotos Ver Mensaje
    Hola de nuevo.
    Pues muchas gracias, creo que estaba en lo cierto, de todas formas voy a trabajar con el programa e intentaré aplicar vuestros consejos. Dicho esto, ¿no creéis que lo más adecuado sería que cuando revelaras un negativo RAW se creara una copia jpg automáticamente con los retoques que hayamos realizado?, por supuesto sin modificar el RAW con un simple guarda como tendríamos los archivos revelados y archivados. Bueno es una simple reflexión de un novatillo en el LR.
    Bigdani practicaré lo de los metadatos, parece una gran opción. A ver si es tan sencillo como lo explicas, si no me aclaro necesitaré de algún consejo mas tuyo
    Saludos
    Precisamente muchos encontramos perfecto el funcionamiento de LR: no se guardan copias, es decir, no se me peta el disco duro. Lo único que está siempre guardado es lo único que nunca querrías que se borrara: el RAW original.

Por pantalla se muestran las fotos retocadas
    Si las imprimes, se imprimen retocadas
    Si las exportas en cualquier formato y para cualquier uso, se exportan retocadas
    Y además como son RAW , no tienen espacio de color ni profundidad de bits asignadas, puedes elegir 8 o 16 bits, y sRGB, Adobe RGB o Pro Photo RGB para cualquier aplicación puntual.

¿Cual sería la utilidad de tenerlas además en JPG retocadas residiendo en el ordenador?

Además, si realmente sientes la necesidad de tenerlas, las exportas como JPG, y ya está resuelto. No hace falta tener las copias en JPG, pero para el que quiera, se puede hacer. Realmente no entiendo este problema, que por otra parte emerge recurrentemente, así que mucha gente debe "sufrirlo"...
    Última edición por bigdani; 11/11/10 a las 02:08:54
    http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac

Pifke está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por bigdani Ver Mensaje
    Realmente no entiendo este problema, que por otra parte emerge recurrentemente, así que mucha gente debe "sufrirlo"...
    El "problema", que en realidad efectivamente no es tal, surge desde el concepto tradicional de los visores/retocadores de imágenes tradicionales que si modifican el original.
    Para empezar, Lightroom no "lee" el disco duro como lo hacen otros programas a modo de explorer. LR en el modo importación crea sus propia base de datos con los originales tal cual.
    A partir de ahí, el flujo de trabajo se realiza sobre la base de datos del LR y no del original.

Bueno, pues esto que ofrece indudables ventajas, es lo que a la mayoría no les encaja porque están acostumbrados a ver y retocar las fotos directamente sobre el disco duro, ver programas como IrfanView, XnView etc.
    Entre estos programas que no importan fotos sino que leen directamente del disco duro, el más conocido - ACDSee - precisamente dice en su publicidad "que no tienes que perder tiempo importando fotos porque las lee en segundos directamente de tu unidad de almacenaje".

Yo prefiero el sistema de LR que me permite volver al original de forma indefinida y aplicar el retoque que yo quiero, incluso con herramientas nuevas y actualizadas habiendo pasado años desde que hice la foto.

Saludos

Predeterminado

Sí, Pifke, yo también empecé con programas de esos, y era insufrible tener que elegir entre original y editada o conservar las dos. Aparte del gasto en disco que supone.

Por eso no entiendo que la gente sea tan reacia a abandonar esa filosofía, cuando la filosofía no destructiva de Lr y Aperture etc. no te impide generar las copias que quieras si eso te hace sentir mejor o más seguro...

tonilupi está desconectado Master

Predeterminado

Cita Iniciado por Pifke Ver Mensaje
    El "problema", que en realidad efectivamente no es tal, surge desde el concepto tradicional de los visores/retocadores de imágenes tradicionales que si modifican el original.
    Para empezar, Lightroom no "lee" el disco duro como lo hacen otros programas a modo de explorer. LR en el modo importación crea sus propia base de datos con los originales tal cual.
    A partir de ahí, el flujo de trabajo se realiza sobre la base de datos del LR y no del original.

Bueno, pues esto que ofrece indudables ventajas, es lo que a la mayoría no les encaja porque están acostumbrados a ver y retocar las fotos directamente sobre el disco duro, ver programas como IrfanView, XnView etc.
    Entre estos programas que no importan fotos sino que leen directamente del disco duro, el más conocido - ACDSee - precisamente dice en su publicidad "que no tienes que perder tiempo importando fotos porque las lee en segundos directamente de tu unidad de almacenaje".

Yo prefiero el sistema de LR que me permite volver al original de forma indefinida y aplicar el retoque que yo quiero, incluso con herramientas nuevas y actualizadas habiendo pasado años desde que hice la foto.

Saludos
    Un momento, compañer@s, me permito haceros una reflexión.

Ligthroom no guarda los RAWs en su base de datos o catálogo, los RAW los guardará donde le digamos nosotros y después generará una miniatura de cada uno de esos RAW y la guardará, esta vez sí, en el catálogo abierto.
    En esa base de datos guarda todas las informaciones correspondientes a los ajustes de revelado aplicados a los RAW así como los datos de historia correspondientes a los revelados rápidos.
    Al margen de estos datos guardados en su base de datos, LR permite guardar un archivo .xml o "sidecar" en el argot de Adobe.
    Lo que hace especial al LR es su rapidez a la hora de navegar con las miniaturas porque ya las tiene guardadas en el catálogo y no tiene que ir a leer todo el disco donde estén los originales para extraer sus miniaturas y mostrarlas, como hace Bridge o Irfanview, luego, una vez seleccionada la fotografía -realmente se está seleccionando su miniatura- LR abre el archivo RAW original y lo planta en pantalla para hacerle los ajustes requeridos.
    Es fácil comprobar la diferencia entre archivo original y miniatura, importais unos RAW, luego renombrais los archivos o los moveis de su carpeta. Al estar en modo biblioteca, LR os mostrará las miniaturas, pero en cuanto querais seleccionar alguna, os saldrá un aviso de que el archivo está ausente o missing.

Luego, a la pregunta de 3fotos, decirle que es correcta su apreciación, LR no modifica los archivos originales, y si reinstalas LR no pierdes esos ajustes ya que están en el catálogo correspondiente y no forman parte del programa instalado.
    Lo que sí te puede pasar, como ya me ha pasado a mí, es que elimines alguna carpeta del catálogo (para volverla a importar con otros parámetros) y, si no tienes activada la opción de los archivos sidecar, perderías los ajustes de revelado correspondientes a las fotos de esa carpeta.

Saludos

vitovitez está desconectado Nuevo

Predeterminado

Cita Iniciado por Pifke Ver Mensaje
    La frase que comentas sobre importación de fotos en ACDSee se refiere a que en este programa no hay que importar nada, sino que almacena en su base de datos todo aquello que encuentra en el directorio en el que estés navegando. Si hay nuevas fotos, las añade. Si ya no existen otras, las elimina de la base de datos. Otra cosa buena de ACDSee es que cuando estás con una foto, ya te prepara la decodificación de la siguiente, con lo que es más rápido que Lightroom a la hora de visualizar.

Con respecto a la edición sin modificar el original, ACDSee también lo hace (creo que utiliza xmp). El problema que veo a los ficheros xmp es que dependen del programa (almacenan, digamos, instrucciones que se han llevado a cabo para la edición). Todo esto desde mi punto de vista de principiante.

simbiotic está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Si la duda es que ocurriría si desinstalas LR y usas otro programa.

Descuida, una vez uses realmente LR, ni de coña usarás otro programa para revelar... en cuanto a lo de salvar los cambios y demás ya te han contestado, aún así, salvo desastre del equipo, creo que es tontería, ya que el revelado se supone lo has guardado (al generar el JPG) si necesitas repetirlo, mejorarlo o lo que sea, pues como mucho tendrás que volver a revelar, pero creo que compensa pasar ese trabajo puntual qué el salvar los cambios.

En todo caso, para quedarte tranquilo copia la carpeta donde LR guarda los ficheros de revelado a un sitio seguro periódicamente y en caso de reinstalación, lo repones y punto... por lo demás, hoy dia no hay nada mejor que LR para revelar, vamos, que no será el típico programa que pruebas y luego dejas.
    50D: Canon 50 f1.4 + Sigma 30 f1.4 + Tamron 17-50 f2.8 VC + Canon 55-250 f4-5.6 IS + iMac 27 web: www.simbiotic-system.com blog: /inzitan