Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Duda en organizacion carpetas y LR

jrg3838 está desconectado Participante

Predeterminado Duda en organizacion carpetas y LR

Queridos Amigos,

Recientemente tengo el LR y no me queda muy claro la estructura que me "propone" para organizar mis fotos. Os cuento:
    Como cualquier novato (supongo) tengo una carpeta en mis disco Duro llamada "Fotos" y dentro de ella varias subcarpetas ordenadas por nombres fácilmente reconocibles (Boda de fulanito, Excursión a el día xxxx, Viaje a... etc.) de forma que me es muy fácil de localizar (hasta ahora usaba ACDSEE).

El caso es que he querido empezar a utilizar LR y no me queda muy claro que al importar me las clasifique por año y luego por días. Para mí es más complicado, pues si fui hace 5 años a un sitio y ahora quiero ver las fotos que saqué ese día, me es imposible encontrarlo si lo tengo que buscar por día, mes y año, sin embargo como las tengo organizadas ahora veo Viajes a.... y entonces ya encuentro las fotos más fácilmente, además por ejemplo todas las fotos de un viaje las meto en una sola carpeta, y de la otra forma me las separaría por cada día que duró el viajes en diferentes carpetas. Por tanto no entiendo muy bien porqué es recomendable (según he leido por ahí) que las fotos se organicen de esta forma y no como las tengo yo.
    Por favor, convencerme de alguna forma el porqué es mejor esta forma de organizar fotos y como encontrarlas si en algún momento quiero verlas y no recuerdo ni la fecha ni el mes ni el año en que se sacaron.
    Por otro lado ¿existe la posibilidad de que cuando yo cree una nueva carpeta con el nombre que a mi me gusta (ej: navidades 2010) que esa carpeta cuando habrá LR aparezca automáticamente en LR o siempre hay que importarlas cuando entre a LR?, es decir por ejemplo yo usaba antes ACDSEE 3 pro y siempre que entraba me aparecían todas las carpetas que tenía dentro de "FOTOS" de forma que si añadía una nueva carpeta, cuando abría ACDSEE me aparecía en ella...

No se si me he explicado, disculpen el rollo y si he cometido muchos erroes de concepto..... agradezco la ayudan que puedan ofrecer a este novato.

Saludos.
    Canon 500D | Sigma 17-70mm | Canon 50mm f1.4 | Tokina 11-16mm
    Mirando al mundo (Mi Flickr)

Carlos_A está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Hola Jrg, creo que tienes algo de confusión con el tema, cosa muy normal cuando empezamos a usar un programa nuevo, así que no te preocupes que con el tiempo todo se va entendiendo mejor... Intentaré ver si puedo aclarar un poco el asunto: lo fundamental es que Lightroom no te impone ningún tipo de clasificación. Si te fijas, al importar puedes elegir importarlas por fecha o en una sola carpeta. Y si ya las tienes en el disco duro y las "añades" (en vez de "copiarlas" a otra carpeta), puedes añadirlas desde sus ubicaciones actuales, con lo cual nada cambia en cuanto a tu organización.

Además, en cualquier caso, una vez importadas puedes (desde Lightroom) arrastrarlas a otra carpeta, crear carpetas nuevas o cambiar sus nombres. La forma de organizarlas depende de cada persona, lo único recomendable es que todas las carpetas "cuelguen" de una misma carpeta (o raíz) superior, en vez de tenerlas desperdigadas por ahí, y que cualquier cambio en las ubicaciones de los archivos lo hagas desde Lightroom, porque si lo cambias desde fuera de LR (p.e. desde el Explorador de Windows o el Finder), luego tendrás problemas porque Lightroom no encontrará las fotos que hayas cambiado de sitio. A diferencia de ACDSee, LR funciona con un catálogo, una especie de base de datos donde anota qué fotos integran tu colección, dónde están, qué ajustes les has aplicado, etc.

Las fotos no hay que importarlas cada vez que entres a LR: una vez importadas ya las tienes allí permanentemente, en el árbol de carpetas que aparece a la izquierda en el módulo biblioteca. Y lo otro que comentas no sé si lo entiendo bien, pero si lo que quieres es tener siempre a mano ciertas carpetas, puedes definirlas como favoritos, aquí tienes un minitutorial al respecto (aunque a lo mejor te lía más si todavía estás familiarizándote con el programa).
    Saludos...

enricvision esta en línea ahora Cuarto Dan

Predeterminado

Buegh!, con lo dicho por Carlos_A te debería de ser más que sufi. Sobre todo recuerda que con la practica irás cogiendole el tranquillo, ya que es un catalogador muy completo.
    Cuando alguien diga que método es mejor, que te lo desarrolle o preguntas o lo estudias a ver si a ti te va bien.
    Tema por carpetas fisicas en el ordenador. Si haces fotos en tus vacaciones en Galicia, de noche y saliendo tu familia, deberías tener carpetas para Galicia, para todos tus familiares y todas las nocturnas de esas vacaciones por lo que tendrías repetidos un montón de archivos. Ojo, que cada uno....

A mi me pasa como a ti, ni idea de cuando hice las fotos de Las Seychelles o en Balí (las confundo), pero teniendolas en la Palabra Clave 'Viajes' subPalabra Clave 'Seychelles' o subPalabra Clave 'Balí' me es muy facil encontrarlas.
    A parte de este sistema, puedes conservar tus carpetas fisicas en el HD como dice Carlos_A

Si quieres ver las fotos de ciertas fechas, aunque no las catalogues por fechas, LR te las encontrá en el apartado de busqueda por medio de los datos Exif.

Practicar, ver sus posibilidades, estudiar lo que se comenta en un montón de tutos por la Red, libros, este Foro, etc.

Salu2

P.D. Y no te olvides de programar los backups automaticos del LR. Pero eso cuando ya lo controles un poco más.
    Última edición por enricvision; 24/03/11 a las 21:40:31
    No me han "recortado" el tamaño de mi fir

jrg3838 está desconectado Participante

Predeterminado

Muchas gracias por la ayuda prestada, la verdad es que al principio es dificil acostumbrarse al programita...supongo que con practica descubrire lo útil que es...

De nuevo gracias por responder

SAludos
    Canon 500D | Sigma 17-70mm | Canon 50mm f1.4 | Tokina 11-16mm
    Mirando al mundo (Mi Flickr)