Hola amigos,
Desde hace poco me he propuesto a utilizar Lightroom viendo las maravillas que mucha gente habla de él, sin embargo a mi, no se porqué, (debe ser porque soy novato y no entiendo mucho) no lo encuentro practico, entiendo que es un programa orientado casi exclusivamente a profesionales o a personas con un volumen muy grande de fotos...asi que recurro a vosotros por si me hacéis ver que ventajas tiene (agradeciendo como siempre cualquier ayuda y comentario que hagais).
El caso es que actualmente en mi ordenador tengo las fotos ordenadas por carpetas genéricas y dentro de ellas subcarpetas por temas, ej: "Viajes" y dentro de ellas carpetas con todos lo viajes que he realizado. Otra que se llama "Paisajes" y en ella todas las fotos de paisajes. otra que se llama "Bodas" y en ella carpetas con las distitntas bodas de familiares y amigos.
Utilizo el visualizador de imágenes Faststone, por lo que es muy sencillo ver las fotos que tengo guardadas, simplemente abro el programa y directamente me salen mis carpetas de fotos tal y como las tengo ordenadas en el ordenador, por lo que es muy sencillo buscar las fotos que quiero ver (ej: si quiero ver las fotos del último viaje que hice a Londres pues me meto en la carpeta de viajes y allí estará otra carpeta llamada Londres 2010). Además para visualizarlas está muy bien y es muy rápido, pues con pinchar en la foto se abre en seguida a pantalla completa y puedes ir visualizándolas todas (además de poder verlas como una pequeña presentación), y encima si quiero editar alguna foto en PS o en DPP desde el propio programa las puedo enviar.
El caso es que no se porqué Lightroom puede ser mejor que este sistema, pues al importar las fotos me las organizaría por año y por día (ya se que puedo indicarle que las mantenga ordenadas con mi estructura de temática, pero he leído en muchos lados que es mejor que se ordenen por este sistema). Respecto a eso no entiendo mucho este sistema de organización, pues no lo veo lógico, por ej: si el día 03 vengo de viaje de Londres (y ese día por la mañana he sacado unas fotos de Londres) y por la noche (que ya he regresado a casa) tengo una boda de un amigo y hago fotos en la misma, con este sistema me metera en la carpeta del día 03 todas las fotos de ese día (las de Londres y las de la boda) cuando no tienen que ver ninguna con la otra...No sé, veo más lógico tener una carpeta con las fotos de Londres y otra con las fotos de la boda mi amigo...
Se que esas distinciones se pueden hacer en LR mediante las colecciones y ahí las tendría ordenadas como a mi me gustan, pero entonces ya no podría utilizar el Faststone (pues no podría localizar las fotos al estar ordenadas las carpetas por fechas y no por temáticas) y Lightroom como visualizador no me convence nada, de hecho no se si es un visualizador, pues no puedo ver las fotos a pantalla completa si no las veo como una presentación de diapositivas (además si la carpeta tiene muchas fotos, tarda un rato en preparar las fotos)...
Bueno, todo este rollo es simplemente porque no entiendo:
A) Si tengo el Faststone y el PS ¿porqué tener Lightroom? pues seguro que lo que pueda editar en el módulo Revelar de LR lo puedo hacer igual o mejor en PS y creo que es más práctico tenerlo ordenado por temática.
B) Aquellos que tenéis las fotos ordenadas por años y fechas cómo veis las fotos de un viaje por ejemplo, supongo que las tendréis ordenadas por colecciones, pero no se cómo las veis, pues dudo mucho que LR las abra más rápido que FastStone y además que no las ve a pantalla completa (tengo que crear la presentación).
Como dije, siento el rollo pero es que me estoy comiendo la cabeza porque no sé si dar el salto a LR o no...
Saludos y gracias infinitas si respondéis.
Última edición por jrg3838; 03/04/11 a las 19:45:15
Canon 500D | Sigma 17-70mm | Canon 50mm f1.4 | Tokina 11-16mm
Mirando al mundo (Mi Flickr)
Hola jrg,
No se si te ayudará mi opinión, pero a mi me pasa lo mismo, no me acostumbro a la lógica del LR, es cuestión de gustos por eso.
Lo que si quería comentarte es que creo que sigues un mal criterio para ordenar las fotos, porque si tienes una foto con un amigo de viaje, cómo la clasificas, por amigos o por viajes?
Si te sirve de algo, yo las tengo por años y por meses, a saco, y luego con una base de datos como la del LR le pongo todos los atributos que necesito en el filtro, amigos, viajes...etc. Cada maestrillo tiene su librillo, que dicen
Date tiempo, Lightroom no es obligado su uso y si estás comodo con lo que tienes, pues todos contentos.
Como sabes donde tiens todas las fotos de nocturnas?. Como encuentras las fotos que hiciste en las playas. Fotos sociales?. De tu hermano?. De tu hermano cuando fuiste de vacaciones a Sevilla?. Fuegos Artificiales, pero unos en Pekin y otros aparece tu familia, y otros en Pekin con tu familia, como los almacenas?. Y me encanta la gente que se acuerdad de las fechas de todas sus imágenes, en verdad que los admiro, yo no puedo.
Bueno, es el complejo tema del Arte de clasificación, catalogación, ordenación e indexación, Bases de Datos, Archivo de documentación, etc. Creo que es una rama que se estudia en la Uni.
1) Tengo el maravilloso Faststone, el PS y el LR y los uso todos, todos
2) Encarpeto pocas imágenes en carpetas clasificadoras y no uso el método de "por fechas", pero aun así, en la izquierda tienes todo el árbol de carpetas y subcarpetas. Uso varios tipos de clasificación, pero principalmente Palabras Clave
Y no te comas nada, cuando lo necesites lo usarás. Yo tampoco le veía la utilidad al LR hasta que me hicieron una mini-demo-Tuto
A parte están los otros módulos, pero eso otro día. Pero ver como mantiene el Historial de lo hecho en cada foto, el Comparador, Apilador, Creador de copias virtuales, etc no tienen precio
Salu2
Antes de que lo preguntes: Sí, sí es complicado comprender su funcionamiento, pero es lo que tienen los programas tan completos. Llevo más de 12 años con PS, 45 libros y me sé la mitá!
Última edición por enricvision; 03/04/11 a las 20:25:54
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Ante todo, muchas gracias a todos por contestar, está claro que según las necesidades que vayan surgiendo, necesitaras tirar de unos programas u otros, el "reparo" que me da es quitar esta organización que tengo y trabajar de otra forma. Además me sigo quedando con la duda de cómo visualizar las fotos (a lo mejor el LR se puede y no lo sé...). Es decir, supongamos que unos amigos vienes a casa y quiero enseñarles las fotos del viaje a Londres, hasta ahora me meto en el Faststone busco la carpeta y vamos viendo todas las fotos....El caso es que si quito esta forma de organizar carpetas y lo hago por años y meses (como dice esculapi) ¿cómo las enseño a alguien? obligatoriamente tendría que utilizar LR ya que ahí las tendria ordenadas pero....cómo las enseño? pues lo mas que puedo hacer es verlas en modo lupa y no a pantalla completa....
No sé si me he explicao...
Yo lo usaba antes, me encantaba su capacidad "todo en uno" pero lo dejé porque el tratamiento del ruido no me hacía mucha gracia.
En general pienso que todo lo que dices está bastante bien fundamentado, únicamente haría hincapié en que las carpetas las puedes organizar como quieras, lo de la fecha es solo una opción. Eso no es problema ni creo que haya una norma universal, te organizas como quieras y luego mediante palabras clave, colecciones y también el texto del nombre de las propias carpetas, así como los datos exif que ya están en las fotos, terminas de conformar tu sistema de clasificación.
A mí Lightroom no me resultó útil hasta que tuve muchas fotos y sobre todo la necesidad de organizarme para algunos temas algo particulares en los que necesito tener un gran control en todo lo relacionado con palabras clave. Durante mucho tiempo sobreviví con un funcionamiento como el que mencionas (visualizador + PS y carpetas bien estructuradas).
Efectivamente, LR como visualizador de imágenes es algo limitado, aunque te recuerdo que puedes poner pantalla completa con Ctrl+Mayús+F (si quieres ocultar la barra de herramientas, pulsa T, y si quieres poner negro el fondo, ve pulsando L). Y con Ctrl+Intro puedes activar un pase de diapositivas de la carpeta actual (se puede configurar a tu manera, pero es la forma "rápida"). Es duro pasar de algo tan ágil como ACDSee o FastStone a un esquema un tanto rígido como el de LR, pero creo que es posible, a mí al menos me ha acabado compensando.
A cambio de esas limitaciones, y una vez te adaptes, dispones de una forma muy ágil de codificar y organizar tus fotos, y de una interfaz supercómoda para el revelado raw (en comparación con camera raw, que es lo mismo pero -en mi opinión- más aparatoso). La integración con Photoshop es también muy buena. Dispones de un sistema muy directo para cribar/descartar fotos, aplicar filtros para ver solo lo que te interesa, crear pilas (grupos de fotos), carpetas favoritas y otras características que realmente te simplifican la vida y hacen posible aclararse cuando tienes muchas fotos. Pero desde luego hay que replantearse, aunque sea un poco, la "filosofía" en cuanto a la gestión de los archivos, pues es un concepto distinto.
Tampoco olvidemos, yo el primero, que hasta hace 4 días teníamos álbumes con fotos pegadas en cartulina que ni sabíamos cómo iban ordenados (los álbumes, las fotos ya ni digamos... los datos EXIF eran una cosa de ciencia ficción, aunque los negativos ayudaban si no se perdían). Y ahora de pronto, queremos localizar con un clic todas las imágenes donde aparece nuestro primo de Albacete en fotos de 2007 tomadas a ISO 400... cuando a lo mejor no nos hace falta llegar a ese nivel de detalle. Pero a veces es difícil saber esto de antemano, yo por ejemplo todavía no tengo definido al 100% mi sistema, pero poco a poco lo voy definiendo.
En resumen: que te entiendo perfectamente porque, incluso conociendo LR, yo me encontraba en una situación similar a la tuya. Se puede sobrevivir perfectamente sin LR, pero creo que a la larga, compensa más de lo que puede parecer al principio. Yo te sugeriría probar lo que te comentaba antes de pantalla completa, etc. a ver qué te parece, y que veas algunos videotutoriales a ver si el tema te convence (en mi firma hay una web con algunos, es medio de humor pero a lo mejor esta entrada te interesa). Pero vamos, que si así te va bien, pues eso... nadie mejor que cada persona para saber qué necesita o no. ¡Saludos!
Última edición por Carlos_A; 03/04/11 a las 21:56:44 Razón: Apañar enlace
PHOTOSHOPEANDO.COM • • • flickr
Si lo haces bien desde el pricipio, es muy facil localizar las imágenes. Hay muchas opciones para llegar al mismo sitio. La de las palabras clave creo que seria una de las más indicadas. Tienes unaherramienta (icono bote de pintura spray) que me parece que te va pegando las palabras clave en las fotos.
Tambien tienes la opción de importar las carpetas talcual las tienes estructuradas en tu disco. De este modo tendrias en el explorador de LR las carpetas con la misma estructura y ademas con las palabras clave.
LR es una herramienta muy potente, con muchas utilidades y muchas configuraciones posibles. Desde que lo probe no uso otro visualizador, solo lo uso en conjunto con PS. Incluso muestro las fotos y hago las selecciones con mis clientes solo con LR.
Al principio es un poco engorroso, pero cuando te acostumbras es muy útil.
Hola amigos,
Ante todo muchas gracias por contestar, me han servido de mucha ayuda y me han aclarado ciertos conceptos. Solo me queda una duda: si no he entendido mal, una vez importo las fotografías, las revelo y retoco, lo que queda "guardado" en el catalogo de LR es una previsualización de la foto, es decir, que en el disco duro queda el RAW tal cual salió de la camara, por tanto me pregunto ¿es necesario exportar todas las fotos una vez las revelemos, o se puede tener solamente en el ordenador el RAW y en LR todas la versiones de esa foto? digo porque si es así me gusta esta forma que tiene LR de trabajar ya que en mi "antiguo" sistema de trabajo si revelaba una fotos en Camera RAW y hacía varias versiones de la misma fotos, tenía que guardar en el disco duro los distintos revelados que le había hecho a la imagen...
Y otra cosita..si esto fuera asi me da cierto reparo que esos revelados no esten fisicamente en el ordenador sino en el catalogo (es cierto que haciendo copias de seguridad del catalogo siempre las podré recuperar en caso de catastrofe en mi ordenador) pero me surje la duda de si en un futuro cambio a MAC (actualmente trabajo en Windows) y quisiea trabajar con el Aperture ¿cómo podría recuperar los revelados que están guardados en el catálogo de LR? es decir, ¿usar LR te "ata! a seguir usándolo para siempre? (Entiendo que podría exportar esos reveleados que están en el catálogo y asi ya estarían físicamente en el MAC pero quisiera saber si se puede evitar esta opción...)
Si he cometido errores de conceptos mil perdones!!!
Saludos y como siempre, infinitas gracias...
Ya entramos en el tema Manual de Instrucciones, jeje. Yo llevo 2 libros
Terminada la edición. Una vez editada la imagen decides que hacer con ella. Acostumbramos a dejarla en su sitio original o si necesitas llevar a imprimir, enviar por email, editar en PS, subir a la web, etc la exportas al formato y tamaño deseado
Por un lado tendrás los RAW originales, por otro un diminuto archivo (.xmp) de lo que has editado y por otro el Catálogo general de todo lo hecho en LR.
Versiones de una misma foto. Aaaahhhh, LR tiene un excelente sistema. Duplica "virtualmente" todas las veces que quieras una misma imagen sin ocupar disco duro(como mucho unos Bytes en el Catálogo) para editar cada una a tu gusto.
Back-ups. LR hace back-up del Catálogo con varias opciones.
Los originales se pueden enviar al lugar usual y además duplicados al HD de back-ups mientras importa. Yo lo hago por mi cuenta una vez eliminadas las que no me interesan y después de editar, asi tb se guarda el archivo mochila .xmp
En mi reciente formateo, y con un buen back-up previo de todo LR no he perdido ningún dato.
Compatibilidades. LR es compatible con aplicaciones compatibles con archivos .xmp. Programas Adobe, etc
Parece que Aperture es compatible con los archivos .xmp, pero a ver si te lo confirman los macqueros.
Salu2
Última edición por enricvision; 06/04/11 a las 04:43:02
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Marcadores