Habrá alguna forma de aplicar el filtro degradado, pero acotado, es decir, en vez de degradarme desde la zona que le indique hasta el margen de la imagen, haga un degradado desde una zona a otra zona determinada, sin seguir hasta el borde de la fotografía. No sé si me explico bien. Esto es muy útil para simular un haz de luz para potenciar ciertas zonas de la fotografía. Pero tal y como lo hace LR es complejo obtener ese haz de luz ya que parte desde una zona de la fotografía y degrada hasta llegar al borde, cuando para obtener ese efecto debería ocupar una zona diagonal por ejemplo en la fotografía. Se que usando dos degradados contrapuestos se puede obtener algo similar pero es un rollo de leches e igual hay forma de hacerlo sin tanto lio.
50D: Canon 50 f1.4 + Sigma 30 f1.4 + Tamron 17-50 f2.8 VC + Canon 55-250 f4-5.6 IS + iMac 27 web: www.simbiotic-system.com blog: /inzitan
Nikon D700+D300+Nikkor 24-70 f/2.8+Nikkor VR 16-85+Nikkor VR 70-300+Nikkor 50 f/1.8+Nikkor 85 f/1.8+Sigma 105 f/2.8 macro+Falcon 8mm+Flash Nikon SB-900+SB-600
El tema de los degradados es que suelen aumentar el grano de la foto y si encima usas dos (contrapuestos) mas aún, de ahí que intente solucionarlo de forma mas elegante y sin recurrir a PS. Pero me da que no me quedará mas alternativa.
Una opción que estoy experimentando es usar la brocha, pero claro, el efecto puedes localizarlo mejor, pero -no es degradado-, es decir, si intentas aumentar la exposición o brillo o lo que sea en una zona en plan haz de luz... lo logras pero con la misma intensidad en todo el trazado que pintes con la brocha, y a veces queda menos "real" que con un degradado puro y duro.
En fin, seguiré investigando. Sé que hay plugins que hacen esto en el LR, pero casi todos son de pago y tampoco es plan comprar algo que vas a usar puntualmente de vez en cuando.
50D: Canon 50 f1.4 + Sigma 30 f1.4 + Tamron 17-50 f2.8 VC + Canon 55-250 f4-5.6 IS + iMac 27 web: www.simbiotic-system.com blog: /inzitan
Puedes alternar diferentes opacidades del pincel para que en una misma zona tengas un mismo efecto con diferentes intensidades
Eso sí, hacer un degradado perfecto conlleva bastante trabajo y paciencia.
*Cursos 2012
*MasterClass Composición Fotográfica* Barcelona - Madrid
*Lightroom y revelado RAW* Madrid - Barcelona - Bilbao - Gijón
*Photoshop para fotógrafos* Madrid - Bilbao - Sevilla - Barcelona - Valencia Zaragoza
Una fotografía no se toma, se hace. Ansel Adams
Mi galería · Mi twitter · Mi Klout
Investigando... investigando he dado con un sistema mas lioso aún pero que da unos resultados muy buenos. Básicamente es un desaturado selectivo (por saturación del color y/o luminancia), usando previamente la brocha mas o menos como apunta Wanda. El resultado para mi es muy bueno, eso si, te tiene que molar las fotos b&W o las fotos donde se trabaje con la saturación para enfatizar los puntos de interés. Lamentablemente no puede poner ejemplo ya que solo saco retrato y no es plan.
Marcadores