El filtro de biblioteca no funciona como debiera o se espera (al menos en "texto" que es donde he hecho las pruebas). Por ejemplo si filtro con "contiene todo" o "contiene palabras" para la palabra clave "perro labrador" me mostrará todas las fotos que contengan la palabra "perro" y la palabra "labrador" pero tambien las que contengan las palabras "perro guardian" y "caballo labrador". Además como las palabras claves que busca son todas las jerarquias pues eso...
He buscado en la web de Adobe y esta cuestión la he visto denunciada desde hace más de 6 meses. Hasta el momento la busqueda por frases exactas no es posible en lightroom.
Mmmh... Poderse sí se puede, pero me parece que tal como tú lo haces, no se puede (aunque tampoco podría jurarlo). Bueno, como apaño parcial podrías hacerlo como búsqueda de texto, y añadir !palabra para excluir resultados no deseados (en tu ejemplo, !guardián y !caballo). No lo he probado pero debería servir.
Cómo hacerlo de forma más directa, sin tener que indicar exclusiones: si tienes una palabra clave que sea "perro labrador" y quieres ver solo esas fotos, no otras, ve al panel de palabras clave de la biblioteca (lado derecho, tercer bloque) y allí buscas esta palabra clave, a mano o tecleando en el campo de búsqueda. Cuando en la lista localices esta palabra clave, verás que a la derecha aparece un número y una flecha. Si haces clic en dicha flecha, LR te mostrará las fotos etiquetadas exactamente con esa palabra clave.
Si entonces queremos refinar la búsqueda y buscar las fotos que contengan esa palabra clave y otra palabra clave, multitérmino o no, ahora mismo solo se me ocurre hacerlo mediante la barra de filtro, yendo a "palabras clave" y creando 2 columnas de palabras clave (clic en el encabezado de cada columna para elegir el criterio), eliges "perro labrador" en la primera y luego, en la segunda columna, la otra palabra clave, para que se muestren las fotos que contengan ambas. Todo ello seleccionando desde el principio "todas las fotografías" si queremos que busque en todo el catálogo.
Igual hay otra forma pero son las 4:30 AM y no se me ocurre nada, aparte de que no suelo usar palabras clave multitérmino (o como se les quiera llamar) así que no me suelo encontrar este problema a menudo. Esperaremos a ver si algún compañero conoce una forma más directa de hacerlo. ¡Saludos!
PHOTOSHOPEANDO.COM • • • flickr
Carlos, es cierto que existen formulas para realizar la busqueda pero resultan tediosas. Imaginemos una lista de palabras claves de unas 500 claves:
Al buscar por el panel de claves que tu indicas tienes que buscar la palabra clave y seleccionar la flecha. Esta selección nos da todas las fotografias de nuestro catálogo pues no nos deja seleccionar los "folders" en los que hacer la busqueda. Además no permite realizar la busqueda para 2 ó más palabras clave.
Al buscar por el filtro de biblioteca, opción metadatos, podemos tener 4 columnas en las que seleccionar las palabras claves en la misma forma que en el punto anterior. Esta opción sí permite las busquedas por hasta cuatro palabras clave y para los "folders" seleccionados. El problema es que seguimos teniendo que buscar la lista de palabras claves en cada columna (en nuestro ejemplo 500 x 4).
La función ideal, y que ligthroom no hace correctamente, es poder realizar la busqueda en el fitro de biblioteca, opción texto, introduciendo las palabras claves que queremos seleccionar separandolas con el separador ",". A decir verdad lightroom tiene muy abandonado este apartado del filtro de biblioteca. ¿o no sería útil poder realizar una busqueda del tipo "Que contenga la frase exacta tal, contenga las palabras cual, no contenga la frase exacta mascual, no contenga las palabras x" en una sola operación y para un determinado número de "folders"
Al no tener esta función nos lleva a utilizar pasos intermedios, digase colecciones, filtro de biblioteca con hasta 4 busquedas (si se necesitan más hay que usar también el paso intermedio de las colecciones).
Me falta probar si el problema persiste en las colecciones inteligentes .
Saludos,
Hola, sí, claro, todo son rodeos, etc., solo trato de ofrecer ideas o formas de simplificar estos "apaños". Hablando de simplificar, me parece que si en la primera columna de la barra de filtro (búsqueda por metadatos) seleccionas una palabra clave en la primera, en las siguientes columnas ya solo aparecen las posibles palabras claves coincidentes (no otra vez las 500), esto facilita el asunto. Por otra parte, ni siquiera para la primera columna hace falta buscar a mano entre las 500, simplemente vas a la carpeta en cuestión, usas el método de la flecha en el panel del lado derecho, lo cual seleccionará automáticamente "todas las fotografías" e inmediatamente pulsas el icono de "ir atrás" para volver a la carpeta anterior manteniendo esta selección de palabra clave (creo que el atajo es ctrl+alt+izq en PC). Es un pequeño paso más, pero lo encuentro mucho más cómodo que machacarse la lista visualmente con la lista de palabras clave.
Otra opción que creo que funcionaría es la siguiente: define como sinónimo de cada palabra clave multitérmino la misma palabra clave sin espacios (por ejemplo, "perrolabrador" para "perro labrador"). De este modo, podrás buscar "perrolabrador" cuando quieras una coincidencia exacta con "perro labrador", no con "perro" y "labrador" en palabras clave distintas. Se me acaba de ocurrir, así que discúlpame si tiene algún inconveniente en el cual no haya reparado ahora mismo.
Repito que todo esto son pasos intermedios o apaños, y lo lógico y deseable sería que LR incluyese algún modificador que hiciera más estricta la búsqueda en este sentido, por supuesto, es decir, no vayas a pensar que pretendo convencerte de lo contrario, solo trato de ayudar ofreciendo ideas o alternativas. Y todo esto sin perjuicio, como ya dije, de que alguien pueda ofrecer otra respuesta o solución. ¡Saludos!
PHOTOSHOPEANDO.COM • • • flickr
Marcadores