
Hola de nuevo!
Las colecciones es una opción muy interesante en LR, pero pienso que a mí no me hace falta (es lo que creo, a no ser que alguien me haga ver lo contrario).
Todas mis fotos las tengo ya de por sí catalogadas en el disco duro, es decir, si se trata de un viaje a Francia: VIAJES>FRANCIA. Si se trata de uno retratos: PERSONAL>RETRATOS.
Al importar mis carpetas en LR, así se verán, y este es el orden que yo deseo, por lo que pienso que no son necesarias las colecciones, porque aunque tenga alguna que otra foto de costas en Francia y en retratos, me gustan que no estén mezcladas, además, con las palabras clave, al seleccionar costa, aparecerían todas las que tengan esta clave, ¿me equivoco?
entonces mi pregunta es, ¿de qué me serviría las colecciones?
gracias
La forma de clasificar por carpetas (por temas o por fechas), por palabras clave y mediante colecciones o "presets" de filtros personalizados es algo altamente personal - siempre habrá quien quiera convencer de la idoneidad de un determinado sistema de organización, pero desde mi punto de vista, cada cual ha de encontrar el método que mejor se adapte a su tipo de fotografía e incluso a sus características personales, a su forma de organizarse. Si todos clasificásemos exactamente igual nuestras fotos, sería para preocuparse, porque o bien seríamos todos clones unos de otros por hacer lo mismo, o bien significaría que el programa nos está limitando y no hay otra forma de hacer las cosas.
Si la duda que planteases fuera cómo organizar las carpetas de fotos en el disco duro, sería una cuestión más crítica, pues no es algo que luego sea fácil cambiar. Pero si ya tienes el sistema claro, y la duda que te surge es sobre las colecciones, es menos relevante, puesto que siempre estás a tiempo de crearlas. No es algo que condicione o determine tanto tu forma de organizar, partiendo de que el tema de carpetas y palabras clave parece que ya lo tenías claro de antes.
De todos modos, ten presente que las colecciones, a diferencia de los filtrados por palabra clave, atributos, etc., no siempre tienen por qué responder a criterios exactos automatizables. Puedes crear colecciones formadas por fotos elegidas por ti individualmente, como "mis mejores fotos", "fotos que han sido explore en mi flickr", "fotos que voy a imprimir para decorar mi habitación" o cosas por el estilo que no se pueden crear automáticamente.
En fin, contesto todo esto por disertar un poco, rollo tertulia, porque tampoco es un tema de blanco o negro... ¡Un saludo!
PHOTOSHOPEANDO.COM • • • flickr
Sabias palabras de maeseCarlos_A
Yo uso hasta los colorines y alguna marca de categorías. Como Colecciones, al principio no le encontraba la cosa, ahora tengo algunas o repetidas en Palabras Clave o algunas que no quiero catalogar como Palabras Clave (manías que tiene uno). Mis Ahorquillados HDR no las voy a catalogar como imágenes de HDR, pues etiqueta amarilla y Colección "HDR" al canto. Panos, lo mismo. Imágenes con el Peleng, Apilado, Virados, B/N, etc a Colecciones
Y por supuesto el que haya multiples herramientas de catalogación no implica usarlas todas. Por ahí corre "Colecciones Inteligentes" y una herramienta poco usada y bastante desconocida: "Carpeta Vigilada" (Importación Automática)
Pero desde luego, lo que importa es una buena catalogación. Ya que empiezas, cataloga las de Francia nocturnas también en "Nocturnas", las de edificios de Francia, en Construcciones, las tropocientas de la Torre Eiffel, en su Sub-Palabra Clave, etc
Y mantener a buen recaudo un back-up del Catálogo
Salu2
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Muchas gracias a los dos por los consejos. De momento, colecciones no lo toco, importo mis fotos tal como los tengo y santas pascuas, primero tengo que crear mi base, ya luego me dedicaré a crear, tal como dices Carlos_A, las que me gustan, las que subo a Flickr, etc.
Espero que el poder trabajar sólo con las carpetas no me dé quebraderos de cabeza![]()
es util trabajar con colecciones si necesitas dar un orden concreto a un slideshow, galeria web, impresion. Yo las utilizo incluso para separar "capitulos" de un mismo reportage, sin necesidad de poner las fotos en diferentes carpetas
Marcadores