Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Tengo que utilizar siempre Lightroom?

jrg3838 está desconectado Participante

Predeterminado Tengo que utilizar siempre Lightroom?

Hola amigos, me ha surgido una duda un poco tonta pero es que no se...Me explico: actualmente utilizo Lightroom para editar y organizar mis fotografías, la dude viene en que en breve me voy a cambiar a Mac y voy a probar Aperture pero claro cuando importe todas mis fotos a Aperture no veré los ajustes que he hecho a las fotos sino que veré el Raw original no?. Es decir que no vería mis fotos editadas por lo que si no quiero estar nuevamente editando todas las fotos en aperture, tendré que quedarme con Lr de por vida... ¿Es correcto lo que planteado?

Gracias y saludos
    Canon 500D | Sigma 17-70mm | Canon 50mm f1.4 | Tokina 11-16mm
    Mirando al mundo (Mi Flickr)

Lurent está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

no necesariamente, selecciona todas las fotos y luego teclea Ctrl, + S con eso se guardan los ajustes que hiciste en el .xmp o dentro del .dng si convertiste al importar

Pero lo que no entiendo es porque te quieres pasar a Aperture? si no le llega ni a la suela de los zapatos al LR te lo dice un "Maquero" de toda la vida
    Nikon D700+D300+Nikkor 24-70 f/2.8+Nikkor VR 16-85+Nikkor VR 70-300+Nikkor 50 f/1.8+Nikkor 85 f/1.8+Sigma 105 f/2.8 macro+Falcon 8mm+Flash Nikon SB-900+SB-600

Predeterminado

Hola Lurent, gracias por responder, pues no se, supongo que por ver cómo funcionaba Aperture jeje. Entonces si hago eso que me dices, al importar las fotografias a Aperute ¿Me reconoce el revelado que he hecho en Lr?

Lurent está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Hombre... yo no lo he probado pero creo que si

ya me contaras si ha funcionado
    Nikon D700+D300+Nikkor 24-70 f/2.8+Nikkor VR 16-85+Nikkor VR 70-300+Nikkor 50 f/1.8+Nikkor 85 f/1.8+Sigma 105 f/2.8 macro+Falcon 8mm+Flash Nikon SB-900+SB-600

Carlos_A está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Yo tampoco lo he probado, pero la verdad es que me extrañaría que los ajustes de revelado fueran equivalentes y por tanto compatibles... son programas distintos con un "motor" de revelado distinto. Como no exportes en tiff (con los ajustes ya aplicados), dudo que Aperture entienda los ajustes de revelado de LR (y viceversa). Es lo mismo que pasa entre LR y DPP sin ir más lejos, o cuando tratamos de intercambiar metadatos de revelado entre PS y LR: basta con que las respectivas versiones de ACR sean distintas para que ya no se entiendan. Aunque reitero que no lo he probado y estaré atento a lo que nos cuenten los expertos.

Lo que sí está claro es que los otros metadatos (no de revelado), como ya ha comentado Lurent, se pueden guardar y son reconocidos por la mayoría de software (palabras clave, iptc... supongo que estrellas y quizá hasta etiquetas de color, también). Por ahí no debería haber problema. No obstante, intuyo que perderías colecciones, copias virtuales, pilas (stacks), los "presets" de revelado o plantillas de impresión, etc. Saludos!

Predeterminado

Hola Carlos_A, pues imaginaba lo mismo que tú, que no se reconocen los ajustes hechos con LR. Supongo que tendré que exportar en tiff y luego importar. En relación a esto me surje una pregunta ¿cómo trabajáis con los RAWS? me refiero a que una vez revelados ¿los exportais a jpg o tiff? porque yo lo que hago es que una vez importo las fotos a LR, revelo la foto (en el RAW original) y ya está, ahí la dejo y no la exporto a ningún formato, salvo que retoque la foto en PS que me generá un tiff apilado con el RAW. Pero no sé si esta es la forma correcta de actuar, es decir, si es correcto revelar en el propio RAW y dejarlo ahí o si por el contrario, lo conveniente sería que una vez revelada la exportara a jpg/tiff. No sé si me he explicado...

Saludos y muchas gracias.

enricvision esta en línea ahora Cuarto Dan

Predeterminado

No quería entrar por la buena atención que te están dando los expertos en LR, pero solo.... confirmar que la mayoría editamos y dejamos todo tal cual en su carpeta (y por descontado un back-up del original, el .xmp y el Catalogo a un externo). Esa idea original fue de bigdani que echamos mucho de menos, espero que esté bien.

Tal como haces tu, cuando nos hace falta un jpg para subir a web o un tif para imprimir, echamos mano de ese original editado.

Yo tengo un "handicap", que suelo hacer bastantes archivos en ahorquillado y en panoramica y si quiero "montarlos" he de dar el salto al tif y guardar en ese formato. Estoy "entre Pinto y Valdemoro", pruebo(fusiono) esos HDR y Panos y si son muy buenos los guardo en tif(8bits, comprimido), y si son solo para subir a web en jpg reducido. SIEMPRE pasando por PS

Salu2

Bueno, no quise avisar, pero Lurent comentó algo de archivos .dng. Desconozco como funciona Aperture, pero no soy mucho de .dng's
    No me han "recortado" el tamaño de mi fir

Carlos_A está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Bueno, en cualquier caso mejor que lo confirme alguien (lo de los ajustes de revelado).

Sobre tu pregunta, yo creo que cualquier respuesta será una opinión o, en el mejor de los casos, una pauta a seguir para situaciones particulares. Quiero decir que no creo que haya una "forma correcta" de hacerlo - es como etiquetar con palabras clave u organizar por carpetas temáticas o por fecha; también hay para todos los gustos.

Ya de entrada hay que decidir si lo guardamos absolutamente todo, si borramos los descartes, si nos quedamos solo con las fotos realmente buenas... variará según la persona y el tipo de sesión fotográfica. Y luego está lo que dices sobre guardar raw o jpg final o todo o nada... Yo en general tiendo a guardar el raw original y el jpg final si he editado fuera de LR (los PSD/TIFF intermedios *casi* siempre los acabo borrando antes o después, ya que algunos ocupan una pasada). Si no he salido de LR, pues dejo el raw con los ajustes y ya está, no suelo exportar salvo que sea para enviar la foto a alguien.

Adoptemos el criterio que adoptemos, únicamente sugeriría que tengamos en cuenta la repercusión que ese criterio puede tener a largo plazo en el volumen de datos que se nos va a ir acumulando con el paso de los años (además, multiplicado al menos por dos si hacemos copias de seguridad, que sería lo más sensato). En fin, para terminar creo que el único criterio malo sería... no tener ninguno. Pero puestos a adoptar uno, cada cual debería saber qué le conviene, aunque sea "más o menos", porque tampoco podemos ver el futuro y seguro que pecamos por exceso o por defecto, e iremos corrigiendo sobre la marcha.

Solo es mi punto de vista, claro. De hecho, tras leer lo que ha puesto Enric, veo que yo no tengo tanto criterio como creía, aunque él es más veterano que yo en todo estoy y seguramente por eso tiene más desarrollado el sentido organizativo. Y sí, echamos de menos a bigdani!

Saludos

Predeterminado

Muchas gracias por la ayuda...sois unos cracks!

Saludos y gracias de nuevo.