Hola a todos.
Vereis, he formateado el pc y he vuelto a reinstalar LR. Tengo 2 discos duros y, al importar el catálogo, me genera las carpetas de las fotos en el disco dónde las tenía antes de formatear, "C". Ahora tengo todas las fotos en la segunda unidad "E". Mi problema viene al actualizar la ubicación de las carpetas del catálogo; cómo ya no están en "C", le indico que las busque en "E", y ahí se pierden todos los datos incrustados (clasificación, palabras clave, etc.).
Aguién me puede decir que es lo que se me escapa?, no llevo mucho trabajando con LR y voy aprendiendo de lo que leo en los foros.
Gracias por anticipado y un saludo.
P.D.: He de decir que antes de formatear, copié integramente la carpeta que genera el programa con los catálogos y copias de seguridad.
Hola! Pues si lo has hecho con "Actualizar ubicación de carpeta" debería haber identificado las fotos y haber mantenido todo igual... ¿no le habrás dado en algún momento a "leer metadatos de archivo", o has sincronizado con la opción de actualizar metadatos? Si acaso, si puedes volver a empezar, antes de actualizar la ubicación confirma que en las fotos (aunque no puedas verlas) figuran las palabras clave, etc. Sería raro que al actualizar la ubicación se perdieran, aunque tratándose de LR, cosas más raras se han visto.
Bueno, no es una gran ayuda la mía pero a ver si así alguien más lee esto y se le ocurre el qué... ¡saludos!
PHOTOSHOPEANDO.COM • • • flickr
Yo tampoco le encuentro explicación. Si los .xmp están en la misma carpeta que el RAW(.cr2), tienen el mismo nombre que su archivo "padre" y también están en el Catalogo, debería de funcionar. Ahora que recuerdo, yo tb cambié de unidad y de ruta(lógicamente) y sin problemas.
Suerte y conserva en un rincón una copia de los .xmp, no te los vaya a machacar el LR
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Hola enric, siempre estás "al quite", gracias por la respuesta.
Lo que no tengo claro es lo de los .xmp. Por lo que tengo entendido, LR tiene dos formas de guardar los datos de las fotos, uno es en la misma imagen y otro, cómo lo hace por defecto Camera Raw, es de escribirlos en un archivo sidecar (.xmp).
La pregunta es:
¿Si yo lo tengo sin que me cree el archivo sidecar, puedo tener de alguna manera ese .xmp?.
Perdona por la ignorancia.
Viene algo al cuento: Acabo de borrar unas imágenes RAW+.xmp(3) por error, han desaparecido de LR. Las he vuelto a recuperar de la Papelera, por lo que han regresado a su lugar de origen las imágenes y sus xmp. He hecho un "sincronizar carpeta" (la carpeta donde están las fotos recuperadas) y me lo ha recuperado todo(menos el Historial(el Historial se encontraba en el Catalogo y no(?) se puede recuperar)) con la Edición de antes de borrar. Dicho esto....:
A ver. Tienes que configurar el LR en "Ajustes de Catálogo" para que te genere archivos mochila xmp (siendo imágenes en formato RAW) al hacer cualquier modificación en la imagen. Si ya has editado sin la opción .xmp, en teoría podrás forzarlo con Ctrl+S Metadatos> Guardar metadatos en archivo. Digo en "teoría" porque mi vers LR 2.5 me hace el loco y genera .xmp cuando le rota.
Suerte con tu vers
Última edición por enricvision; 04/01/12 a las 17:08:46
(nota: esto lo he escrito sin ver la última respuesta que acaba de poner Enric, pero igualmente pienso que pueda aclarar algo)
Con el permiso de Enric te contesto a esto: en realidad, LR tiene una sola forma de guardar los datos, que es el catálogo, pero es posible guardar una parte de estos ajustes (como palabras clave y ajustes de revelado) en el propio archivo. Simplificadamente, si es un raw que no sea formato dng, se crea este archivo xmp, en otros casos como jpgs o tiffs, la información va dentro del archivo (en la cabecera xmp).
Adobe Camera Raw funciona al revés, por defecto siempre guarda en el espacio xmp (o archivo xmp si, por ejemplo, es un cr2), aunque se puede configurar para que guarde esos datos en una especie de archivo centralizado.
Yendo a tu caso particular, esto no tendría que afectarte en nada, pues si tienes el catálogo, lo tienes todo. Ahora bien, como segunda posibilidad, podría ser que tuvieras guardados los datos también en los archivos individuales (dentro del archivo o como .xmp), pero salvo que lo configurases expresamente así en las preferencias de Lightroom o lo hicieras manualmente, no tendrás esos datos guardados (aunque para este caso y la mayoría, no es obligatorio).
Enric te dice que busques los xmp porque, según dices en tu primer mensaje, has perdido los "datos incrustados", y con eso parece que des a entender que habías guardado metadatos. Yo he interpretado que era una forma de hablar y que realmente los tenías en el catálogo y que es eso lo que intentas recuperar. Así que a lo mejor sí que has de buscar los xmp, o a lo mejor el tema de xmp no es aplicable en este caso. Lo que no varía en ambas interpretaciones es, una vez más, que si tienes el catálogo antiguo y la estructura relativa de carpetas se mantiene (aunque la ubicación varíe), no deberías tener problemas.
¡Saludos!
De nuevo, gracias a los dos.
Parece que el que a veces se vuelve loco es el propio programa.
He visto que ahora si aparecen los datos, lo que tengo que hacer es ir una a una, actualizando la nueva ubicación de las carpetas (que ahora están en la nueva unidad de disco duro). Es raro que no haya un automatismo más simple que te deje seleccionar todas las carpetas a la vez para decirles por donde buscarlas. Cuando tienes unas cuantas se hace eterno, pero bueno, seguiré actualizando.
Lo dicho, gracias y a ver si queda más estable el programa.
Bueno, si la ubicación relativa se mantiene, no has de ir una por una, es decir, si antes era:
y ahora es:Código:c:/fotos/subcarpeta 1 c:/fotos/subcarpeta 2 c:/fotos/subcarpeta 3
, basta con actualizar la ubicación de la carpeta "fotos" (botón derecho, Actualizar ubicación de carpeta), y lo demás ya lo pilla solo si la organización es idéntica.Código:e:/fotos/subcarpeta 1 e:/fotos/subcarpeta 2 e:/fotos/subcarpeta 3
Si el problema es que las subcarpetas 1, 2 y 3 "colgaban" directamente de la raíz y no de una carpeta "fotos", no tendrás esa carpeta madre para hacer clic derecho y actualizar la ubicación. En tal caso, haz clic derecho en una de esas subcarpetas y elige "Añadir carpeta principal". En un caso como este, esta acción añadirá la letra de la unidad/dispositivo al árbol de carpetas, con lo que podrás hacer clic derecho en la letra de unidad para elegir "Actualizar ubicación de carpeta". Luego, tras actualizar la ubicación, para quitar esa carpeta "postiza", pulsa botón derecho en la letra de unidad y elige "Ascender subcarpetas" para dejarlo como estaba antes.
Ahora bien, si has reorganizado todas las carpetas (ubicación, nombre), no te quedará otra que hacerlo a manoSea lo que sea, ¡que haya suerte!
Que envidia(mal sana. (Hay envidia sana?)) de saber explicarse como Carlos_A
Uuufff, nos alegramos que vayas recuperando datos. Realmente en ciertas ocasiones LR tiene bugs y encima soy del sector que se niegan a una actualización contínua, con que lo tenemos xungo.
Bueno, es lo que tiene el 90% de programas de alto nivel* y prestaciones, "buges" (yo lo digo así!) a porrillo
No lo he probado, pero si se tiene las carpetas dentro de una carpeta Raíz, debería actualizar la hubicación clicando en la Raíz o al menos que se lo estudie el Sr. Adobe y nos avise.
Salu2
(*alto nivel de programación)
-----------------------
Regresé al ver el "antepost"
Aibá, peaso explicación de Carlos_A. En este caso deberé leerlo largo, calmado y tendido para recordarlo cuando haga traspaso(o trasvase) de archivos. (a ver si encuentro similitud con lo que he dicho)
Última edición por enricvision; 05/01/12 a las 17:36:14
Marcadores