Buenas, espero no repetir tema, he estado buscando y he encontrado otra duda relacionada con la eliminación de Raws, pero en ese caso la pregunta era distinta a la mía. A ver si alguien me puede echar una mano.
Yo suelo disparar en Raw+JPG y, como la mayoría de vosotros, hago muchísimas fotos. Luego las paso al Mac con el Lightroom y constato que, efectivamente, la mayoría de las fotos no son tan buenas como para justificar los 30mb de un archivo Raw, pero tampoco son como para borrarlas definitivamente. Vamos, que lo que a mi me gustaría es decir "De todas estas fotos seleccionadas bórrame la versión Raw pero mantenme la versión JPG" ¿Existe algún modo sencillo de conseguir eso en Lightroom?
Gracias de antemano!
*Cursos 2012
*MasterClass Composición Fotográfica* Barcelona - Madrid
*Lightroom y revelado RAW* Madrid - Barcelona - Bilbao - Gijón
*Photoshop para fotógrafos* Madrid - Bilbao - Sevilla - Barcelona - Valencia Zaragoza
Una fotografía no se toma, se hace. Ansel Adams
Mi galería · Mi twitter · Mi Klout
Con vuestro permiso añado un matiz: ojo porque si has importado raw+jpg, LR gestiona conjuntamente ambos archivos y al borrar los raw estarías borrando también los jpg. Para tratarlos por separado, debes ir a preferencias y en opciones de importación, marcar la casilla para que trate los jpg como archivos independientes.
Lo anterior no afecta a archivos ya importados, así que alternativamente, ve a la carpeta en cuestión desde el explorador/finder, borra manualmente los raw, vuelve a LR y sincroniza la carpeta con el botón derecho para que LR borre de su catálogo los raw y "reimporte" (esta vez como archivos independientes) los jpg.
PHOTOSHOPEANDO.COM • • • flickr
Genial! Eso responde mi duda!
Muchas gracias a los dos!
![]()
Mmm... estoy echándole un vistazo y la única pega es que me gusta que trate los Raw y los JPG como un mismo archivo. Ahora importo y -evidentemente- cada Raw que me quedo aparece seguido de un JPG idéntico, algo incómodo cuando hay una secuencia de fotos parecidas porque hay que prestar atención en si es un duplicado o un segundo disparo con algún matiz distinto. Supongo que no se puede tener todo. Lo que me extraña es que nadie más parece buscar ese recurso de "Borrame sólo los Raw" para optimizar espacio. ¿Todos tiráis siempre en Raw? Quizá sea más fácil tirar siempre en Raw y luego comprimir a JPG las fotos que no son tan potentes.
Bueno, en mi caso particular tiro solo en raw, pero no tienes por qué hacerlo, no sirve lo mismo para todo el mundo. En tu caso se me ocurren varias opciones:
- Una es hacer lo que te indicaba Wamba más arriba y, además de crear el filtro para ver solo raw, guardarlo como filtro personalizado, y tenerlo activo cuando te interese (para no ver los jpg). Además recuerda que con ctrl+L / cmd+L puedes activar y desactivar rápidamente el último filtro utilizado.
- Otra opción sería importar solo los raw, y cuando quieras quedarte los jpg, exportarlos desde LR a la misma carpeta u otra, y luego borrar los raws. Puedes crearte un ajuste de exportación personalizado, y solo con botón derecho/exportar/nombredetuajuste puedes crear y re-importar al catálogo en un solo paso el jpg, es muy cómodo.
- Por último, si es algo "masivo", lo ya dicho: importa raw+jpg para que LR los gestione conjuntamente (LR es consciente del jpg, pero lo oculta), y llegado el momento, borra manualmente desde el sistema operativo los raw de la carpeta y luego re-sincroniza en LR (botón derecho sobre la carpeta correspondiente) para que los jpg pasen a ser la foto principal por así decirlo.
Evidentemente habrá más opciones y posiblemente mejores... esto solo son ideas que se me ocurren a mí! Saludos.
PHOTOSHOPEANDO.COM • • • flickr
Iré probando hasta encontrar la mecánica que más se me adapte de las que me has ofrecido! Gracias!
Marcadores