Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 25

Tema: [Keywords] Temas de IPTC

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.875

    Predeterminado [Keywords] Temas de IPTC



    Desde hace unas semanas estoy buscando vocabularios controlados que permitan dar palabras clave en Lightroom" target="_blank">Lightroom con facilidad y rapidez, manteniendo una organización coherente y ya preestablecida.

    Hay un vocabulario muy interesante y completo en inglés en www.controlledvocabulary.com y además está disponible para Lightroom" target="_blank">Lightroom. Pero el hecho de que sólo esté disponible en inglés resulta algo molesto. Me puse en contacto con el autor y este me animó a realizar una primera adaptación a Lightroom" target="_blank">Lightroom de los temas propuestos por el IPTC que están disponibles en español.

    Los Subject Codes del IPTC son una lista de temas utilizados en fotografía periodística y que por medio de una serie de códigos permite compartir fotos con agencias y medios de forma fácil y rápida. Para poder incluir estos códigos existe el campo IPTC Subject Code donde podemos incluir un número que indica el tema de la foto de forma que las agencias lo puedan interpretar sin problemas.


    En base a estos códigos y su traducción al español (que ha sido necesario pulir ya que tenía muchas faltas de ortografía y algunos errores muy evidentes) he construido una lista de palabras claves que se pueden importar en Lightroom" target="_blank">Lightroom y ser utilizada como guía para incluir Keywords en base a una lista razonablemente organizada, aunque de utilidad sólo en algunos casos al estar muy orientada a fotografía periodística:

    Temas (IPTC) como Keywords de Lightroom" target="_blank">Lightroom

    Esta lista de palabras clave, similar a la que ya hemos comentado en este foro sobre municipios de España, incorpora nuevas palabras clave al ser importadas por medio del menú Metadata | Import Keywords...

    Una vez importados los términos en las palabras clave se ve una lista organizada de esta forma:


    Si queremos saber el código de un término concreto podemos consultar los sinónimos incluidos en esta lista donde hemos incluidos el SubjectCode correspondiente a cada palabra clave. Para ello utilizaremos la opción "Edit Keyword Tag...", al pulsar el botón derecho del ratón sobre una palabra clave, y veremos el sinónimo que empieza con SubjectCode=

    Imagen3.jpg

    Imagen4.jpg

    Espero que sea de utilidad para alguien...

    Última edición por Pablo; 13/08/07 a las 00:19:26
    Aprendiendo cada día...

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.316

    Predeterminado

    Hay que ver el trabajo que te marcas, Pablo.
    Primero la traducción, luego los municipios y ahora esto.

    Te agradezco tu eficacia y que lo compartas.

    Saludos
    A veces, no sabes el valor de un momento hasta que se convierte en recuerdo.
    EOS 6D Mark II + Tokina 16-28 F/2.8 + EF24-105 F/4 IS L + EF70-200 F/4 IS L

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Rivas Vaciamadrid
    Mensajes
    1.550

    Predeterminado

    Vaya Pablo, parece que no te tomas vacaciones con el Lightroom" target="_blank">Lightroom. Vaya curro te estas dando!!!
    Muchas gracias por compartirlo. No conocía estos vocabularios, es realmente interesante, parece lógico que se usen unas claves normalizadas para utilizar en entornos como el periodístico, en los que la cantidad de fotografías manejadas obliga a tener una forma racional de clasificarlas.
    Buscando la siguiente foto.
    Mis fotos en Flickr y Canonistas.

  4. #4
    Amsler Guest

    Predeterminado

    Para mi el Lightroom" target="_blank">Lightroom pasa desde ahora a llamarse Pablo.

    Saludos

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Pinto (Madrid)
    Mensajes
    5.345

    Predeterminado

    Pablo, está genial que lo traduzcas, pero pienso que los IPTC se deben poner siempre en inglés. O al menos siempre que pienses usar las fotos para agencias. La mayoria de las páginas de stock y microstock solo admiten IPTC en inglés. Y si piensas vender una foto interesa mas que esté asi, para que sea encontrada por más gente.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.875

    Predeterminado

    Cita Iniciado por OscarG Ver Mensaje
    Pablo, está genial que lo traduzcas, pero pienso que los IPTC se deben poner siempre en inglés. O al menos siempre que pienses usar las fotos para agencias. La mayoria de las páginas de stock y microstock solo admiten IPTC en inglés. Y si piensas vender una foto interesa mas que esté asi, para que sea encontrada por más gente.
    La traducción no es mía, es del propio IPTC. Esta es la lista oficial en español del IPTC, con unas pequeñas correcciones de ortografía. Yo sólo la he convertido a formato Lightroom" target="_blank">Lightroom.

    Estoy de acuerdo contigo que si uno va a utilizar el IPTC Subject Code con agencias deberá incluir el código del IPTC o en su defecto el texto en ingles, pero además no como Keyword si no como SubjectCode en los campos IPTC. Mi intención es crear una lista jerárquica de palabras clave que pueda ser de utilidad en nuestro trabajo dentro de Lightroom" target="_blank">Lightroom y no tanto gestionar los código IPTC con agencias.

    Es cierto que si quieres usar las palabras clave para subir luego las fotos a bancos de imágenes deberás seguir sus recomendaciones y normas, entre las que suele estar la inclusión de las palabras clave en ingles. Si uno está pensando en las palabras clave para vender las fotos deberá hacer su trabajo en inglés. En el tutorial que acabo de publicar sobre Keywords en este mismo foro explico este tema y describo una forma de incluir los términos en inglés por medio de sinónimos y dejar los términos principales en español.
    Aprendiendo cada día...

  7. #7

    Predeterminado

    Pablo, está genial que lo traduzcas, pero pienso que los IPTC se deben poner siempre en inglés. O al menos siempre que pienses usar las fotos para agencias. La mayoria de las páginas de stock y microstock solo admiten IPTC en inglés. Y si piensas vender una foto interesa mas que esté asi, para que sea encontrada por más gente
    Ante todo deseo manifestar a Pablo mi admiración por la seriedad y claridad con que toma los temas que acá expone. Me son de extrema ayuda para orientar, en el medio impreso en que laboro, a los fotógrafos para que identifiquen y describan las fotografías que diariamente deben entregar para Redacción y Archivo Digital, independientemente del programa que utilicen para el procesamiento y tratamiento de la imagen.

    Con respecto a lo que expone OscarG, los IPTC en los medios de comunicación de habla española los colocamos en Español, que es el idioma en que manejamos e intercambiamos las fotografías, así también lo hace la Agencia EFE en sus servidores, por eso mismo existe en el IPTC la traducción correspondiente, aunque con un español "tarsaneao". Las páginas de stock y microstock, la inmensa mayoría son de habla inglesa. También es conveniente aclarar, que en el caso de las Agencias (AP, EFE, Reuters, etc.) las palabras claves no se exportan en las fotografías que negocian, sólo se exportan los datos de origen de la foto, las categorías y la descripción que hace cada agencia para sus imágenes. En el caso particular del periódico donde laboro, las fotos que bajamos de AP tenemos que traducirlas, para que puedan ser usadas y localizadas por los periodistas en nuestra base de datos; para las palabras claves estamos intentando desarrollar un tesauro ajustado a nuestro medio, tarea bastante ardua.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Leganes
    Mensajes
    130

    Predeterminado

    Pablo,
    muchas gracias por la información, yo no tenia ni idea de que era el IPTC.
    Me parece un concepto muy interesante que aplicaré en breve.
    Un saludo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.208

    Predeterminado

    Eres un fiera pablo!!! Gracias por todo lo que nos enseñas A tus pies
    5D MII con algunos cacharritos y una bolsita para llevarlo todo dentro

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Alcorcón (Madrid)
    Mensajes
    807

    Predeterminado

    Madre mía qué pedazo de currada.

    Este tipo de cosas son las que hacen a este foro grande. Un trabajo y una generosidad dignos de elogio.

    Muchísimas gracias por el aporte.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Hospitalet de Llobregat
    Mensajes
    165

    Predeterminado

    Justo esto es lo que andaba buscando! se lo pregunto al google y me dice que lo tengo en casa, oye

    Muchas gracias Pablo, un trabajo estupendo.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    261

    Predeterminado

    Alarma, no me aparece el nuevo listado IPTC.
    Me he descargado dicho archivo, Import Weykords, descarga 2713 para ser exactos y luego no apararece por ningun lado.
    Donde está dicho listado.
    Ni en el Menu Izquierdo, donde debería aparecer bajo Collections, ni a la Derecha.
    PABLO, te necesito.... cualquier otro usuario tambien será bien recibido ehhh...

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 13
    Último mensaje: 05/05/14, 13:06:54
  2. [Tutorial] 1.3. Keywords (palabras clave)
    Por Pablo en foro LightRoom
    Respuestas: 47
    Último mensaje: 30/01/13, 16:18:15
  3. Datos en el IPTC
    Por jealindgar en foro LightRoom
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 29/09/08, 00:25:32
  4. Respuestas: 22
    Último mensaje: 17/04/08, 02:55:45
  5. donde se guardan los keywords
    Por jfymal en foro Retoques y programas
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 25/04/07, 07:19:03

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •