Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 37

Tema: [Tutorial] 1.1. Catalogs (catálogos)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.875

    Predeterminado [Tutorial] 1.1. Catalogs (catálogos)



    Este mensaje es parte de un tutorial más amplio denominado
    1. Organización de las fotos en Lightroom" target="_blank">Lightroom

    1.1. Catalogs (catálogos)

    Comprender que son los catálogos
    El nivel más alto de organización de las fotos en Lightroom" target="_blank">Lightroom es el Catálogo (Catalogs en inglés). El catálogo es una base de datos donde Lightroom" target="_blank">Lightroom va a almacenar la información de referencia sobre las fotos. Lightroom" target="_blank">Lightroom necesita importar las fotos en un catálogo antes de trabajar con ellas y de esta forma crear las referencias necesarias donde almacenar toda la información de catalogación y edición de las fotos.

    En la versión 1.1 de Lightroom" target="_blank">Lightroom se ha cambiado el concepto de Biblioteca (library) por este de catálogo. Aunque el funcionamiento es muy similar, las forma de trabajar es algo diferente y el formato interno del fichero ha cambiado, por lo que es necesario migrar las bibliotecas de Lightroom" target="_blank">Lightroom 1.0 a catálogos de Lightroom" target="_blank">Lightroom 1.1. El proceso de migración lo realiza Lightroom" target="_blank">Lightroom automáticamente. Con este cambio se han incorporado nuevas funcionalidades para el manejo de los catálogos que dan más de libertad al usuario.

    Toda la información de catalogación que añadamos a las fotos y los cambios que realicemos durante el revelado serán almacenados en el catálogo. Lightroom" target="_blank">Lightroom realiza una edición no destructiva, es decir, todos los cambios que realizamos sobre las fotos al revelarlas son almacenados como datos y no modifican la foto original, por lo que en cualquier momento podemos “deshacer” los cambios realizados. La mayor parte de la información guardada en el catálogo de Lightroom" target="_blank">Lightroom puede ser grabada adicionalmente en un fichero XMP anexo a las fotos que permite compartir esta información con otras aplicaciones.

    Es importante comprender que Lightroom" target="_blank">Lightroom no puede trabajar con dos catálogos a la vez, por lo que no es útil crear muchos catálogos. Algunos podrán pensar que esto es una limitación, pero Lightroom" target="_blank">Lightroom tiene otros mecanismos para organizar y agrupar las fotos, trabajando de forma muy flexible con ellas sin necesidad de crear nuevos catálogos.

    En la mayoría de las ocasiones bastará con utilizar un sólo catálogo de Lightroom" target="_blank">Lightroom. Los catálogos están pensados como grandes áreas de referencia donde situar las fotos, por lo que sólo para algunas situaciones particulares merece la pena trabajar con varios catálogos.
    Trabajar con catálogos
    Para comprender mejor la operativa con los catálogos recogemos aquí algunas de las principales operaciones que se pueden realizar y una breve descripción sobre las mismas.
    Catálogo por defecto

    Cuando se instala Lightroom" target="_blank">Lightroom se crea un catálogo por defecto (Lightroom Catalog.lrcat) que se ubica en:
    • Windows XP en: Users\[Username]\Pictures\Lightroom
    • Windows Vista en: Documents and Settings/Username]/My Documents/My Pictures/Lightroom
    • Mac en: Users/[Username]/Pictures//Lightroom
    Este catálogo está vacío y deberemos importar fotos para poder empezar a trabajar con el programa.

    En la mayor parte de las ocasiones este catálogo por defecto será suficiente y no es necesario crear nuevos catálogos.

    Crear un nuevo catálogo

    Para crear un nuevo catálogo:
    1. seleccionaremos la opción de menú File (archivo) > New Catalog (nuevo catálogo)
    2. en el cuadro de diálogo que aparece indicaremos el nombre y ubicación del nuevo catálogo y pulsaremos el botón Guardar.
    Cuando creamos un nuevo catálogo estamos creando una carpeta con el nombre del catálogo (por ejemplo, Negocios), donde se ubicará el fichero de catálogo (Negocios.lrcat) y una subcarpeta para almacenar las vistas previa de las fotos (Negocios Previews.lrdata).

    Abrir un catálogo diferente

    Para abrir un catálogo diferente:
    1. seleccionaremos la opción de menú File (archivo) > Open Catalog (abrir catálogo).
    2. en el cuadro de diálogo seleccionaremos el fichero con extensión .lrcat que deseamos abrir y pulsaremos el botón Open (abrir)
    3. es posible que Lightroom" target="_blank">Lightroom pida confirmación sobre esta operación, pulsaremos el botón Ok (aceptar) y Lightroom" target="_blank">Lightroom se cerrará y se volverá a abrir con este nuevo catálogo.
    También podemos mantener pulsado el botón Ctrl En Windows y Cmd en Mac mientras se abre Lightroom" target="_blank">Lightroom. Aparecerá un cuadro de diálogo que nos permite seleccionar el catálogo con el que queremos trabajar y permitiéndonos algunas operaciones extra como comprobar su integridad.


    Cambiar el catálogo por defecto

    Por defecto Lightroom" target="_blank">Lightroom abre el último catálogo utilizado, no obstante, podemos configurar un catálogo por defecto o que pregunte siempre al abrirse el programa. Para ello debemos ir Edit (editar) > Preferences (preferencias) y seleccionar la pestaña General, en el grupo Default Catalog (catálogo por defecto) abrimos When starting up use this catalog (al iniciar usar este catálogo) donde nos aparecerán, además de los últimos catálogos, las diferentes opciones:


    Borrar un catálogo definitivamente

    Para borrar un catálogo tenemos que borrar el fichero y carpetas que lo componen desde el explorador de ficheros en Windows o el Finder Mac. Para ello debemos buscar la carpeta que contiene el fichero .lrcat y borrar todo su contenido. Si las fotos originales no se encuentran en esta misma ubicación no se verán afectadas cuando borremos el catálogo y se mantendrán intactas.

    Exportar e importar fotos a catálogos

    Desde la versión 1.1 de Lightroom" target="_blank">Lightroom existe la posibilidad de exportar fotos a un catálogo, por ejemplo, para trabajar sobre estas fotos en un ordenador portátil, y luego volver a importar al catálogo principal los cambios que hemos realizado en ese catálogo secundario.

    Para crear un nuevo catálogo con un conjunto de fotos debemos:
    1. seleccionaremos las fotos que queremos incluir en el nuevo catálogo
      seleccionaremos la opción de menú File (archivo) > Export As Catalog (exportar como catálogo)
    2. en el cuadro de diálogo que aparecerá indicaremos el nombre y ubicación del nuevo catálogo
    3. indicaremos también si queremos que se copien los ficheros con las fotos originales (Export negative files) y las vistas previstas (Include avalaible previews). Si no copiamos las imágenes, el catálogo sólo contendrá referencias a las imágenes en su ubicación original.
    4. finalmente pulsaremos el botón Guardar.
    Ya tenemos un nuevo catálogo con las fotos seleccionadas, podemos abrirlo como hemos descrito un poco más arriba y trabajar con él con plena normalidad.

    Una vez realizado el trabajo, es posible, si lo necesitamos, realizar la operación en el sentido contrario, es decir, podemos importar fotos desde un catálogo de Lightroom" target="_blank">Lightroom seleccionando que fotos y que características de las mismas queremos importar. Para ello seguiremos los siguientes pasos:
    1. abriremos el catálogo que “recibirá” las fotos
      seleccionaremos la opción de menú Files (archivos) > Import From Catalog (importar desde catálogo)
    2. buscaremos y marcaremos el catálogo desde el que deseamos importar
    3. indicaremos las fotos que queremos traspasar al catálogo y los elementos que deseamos traernos, así como que debe hacer Lightroom" target="_blank">Lightroom si se encuentra con algún conflicto

    Una foto referenciada en varios catálogos

    Es posible referenciar una foto en varios catálogos manteniéndola en una misma ubicación y sin necesidad de copiarla en otra carpeta. Esta operativa, aunque puede no tener mucha utilidad, puede llegar a ser necesaria en alguna ocasión.

    La única posible pega en este caso es que los diferentes catálogos puede chocar a la hora de escribir en el fichero XMP información de revelado y metadatos (está escritura es opcional), por lo que podríamos llegar a tener avisos de que los datos han sido modificados en otra aplicación y se nos preguntaría que queremos hacer:

    Algunas recomendaciones
    A fin de orientar sobre la utilización de los catálogos vamos a dar unas pocas recomendaciones muy generales que pueden orientarse sobre su utilidad:
    • Si eres principiante o no son muy complejas tus necesidades de organización de fotografías, utilizar el catálogo por defecto y no te líes organizando las fotos en varios catálogos.
    • Antes de crear un catálogo nuevo, piensa si hay otras opciones en Lightroom" target="_blank">Lightroom que te puedan ser de utilidad, por ejemplo las colecciones. Trabajar con varios catálogos no es muy práctico en la mayoría de las situaciones.
    • Si tienes varias áreas de trabajo muy diferenciadas, por ejemplo eres profesional y quieres tener también fotos familiares en Lightroom" target="_blank">Lightroom, crea catálogos diferenciados por cada área, por ejemplo uno profesional y otro personal, de esta forma evitarás mezclar e incluso confundir las fotos. Por ejemplo, yo tengo un catálogo general para mis fotos y otro para preparar estos tutoriales.
    • Si trabajas con un ordenador principal y un portátil puedes utilizar los catálogos como medio de traspaso, pero con cuidado, ya que puedes terminar con una gran cantidad de catálogos que no sabes muy bien que contienen. Se debe tener siempre bajo control que catálogos estás utilizando y borrar todo aquello que ya no tiene utilidad.
    ./
    Última edición por Pablo; 26/08/07 a las 18:43:19 Razón: Se incluye una nota inicial sobre las versiones 1.0 y 1.1
    Aprendiendo cada día...

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    431

    Predeterminado

    Pablo, te lo digo por segunda vez, eres genial
    "Rebel" con causa!...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    en el nº 7, calle Melancolía
    Mensajes
    4.712

    Predeterminado

    ------------------EDITADO, por no leer bien ---------------------
    En la version 1,0 para mac, a lo que llamas catalogos, lo llama libreria.
    Última edición por Luckas; 21/08/07 a las 17:46:58
    Ya me derribaron muchas tardes más, cuando me creía indestructible. Quique González.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.875

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Luckas Ver Mensaje
    ------------------EDITADO, por no leer bien ---------------------
    En la version 1,0 para mac, a lo que llamas catalogos, lo llama libreria.
    Es cierto, esto ha cambiado de la versión 1.0 a la 1.1 (en Mac y en Windows). Editaré este capítulo del tutorial para que no haya confusiones. Muchas de las opciones que describo sólo existen desde la versión 1.1, como la exportación a un catálogo.
    Aprendiendo cada día...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    En mi casa
    Mensajes
    98

    Predeterminado

    Hola Pablo,gracias por el curro que te has dado, y te seguirás dando porque todavía te quedan unos cuantos tutoriales por hacer.
    Ya que eres un guru del LR sabrías decirme cuántas fotos pueden caber en un catálogo, vamos la capacidad que tiene.
    Y otra más, si tengo un catálogo hecho con una serie de fotos que estan en el disco duro del ordenador y estas las copio a uno externo y las borro del DD interno, las encontrara el LR o tengo que volver a importarlas.

    Muchas gracias y un saludo

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    1.124

    Predeterminado

    Para la segunda, creo que lo mejor es exportar esas fotos como catálogo y copiarlas a ese otro disco duro. Posteriormente si quieres verlas las puedes importar este catálogo y tendrás todos los ajustes.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.875

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fredi Ver Mensaje
    Hola Pablo,gracias por el curro que te has dado, y te seguirás dando porque todavía te quedan unos cuantos tutoriales por hacer.
    Tengo una serie de temas personales y profesionales que me tienen muy apartado de la fotografía y del foro, pero volveré en unas semanas a ponerme manos a la obra.

    Cita Iniciado por fredi Ver Mensaje
    ... sabrías decirme cuántas fotos pueden caber en un catálogo, vamos la capacidad que tiene.
    En principio no tienen un límite real, si bien al superar más o menos las 10.000 fotos se nota una merma de velocidad y al superar las 100.000 claramente LR ha quedado bastante fuera de combate.

    Cita Iniciado por fredi Ver Mensaje
    Y otra más, si tengo un catálogo hecho con una serie de fotos que estan en el disco duro del ordenador y estas las copio a uno externo y las borro del DD interno, las encontrara el LR o tengo que volver a importarlas.
    No es necesario volver a importarlas, aunque tampoco las localiza él sólo, hay que ayudarle. Las carpetas con fotos no localizadas se ponen en rojo y en el menú contextual (el que se abre con el botón derecho del ratón) está la opción "Locate Missing Folder":


    Se abre el cuadro de diálogo para localizar las carpetas y ya está.
    Aprendiendo cada día...

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Córdoba (ESP)
    Mensajes
    18

    Predeterminado

    Una pregunta de novato (vamos, todavía ni he instalado el LR, pero estoy en ello)... Ya he leído que se pueden crear otros catálogos diferentes al que viene por defecto... y eso es lo que quiero hacer, ya que no me gusta tener este tipo de datos en la unidad C donde está el SO... ¿Una vez creado el nuevo catálogo y puesto por defecto, puedo eliminar el que el programa instala por defecto o no se le puede tocar?
    Gerardo

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.875

    Predeterminado

    Se puede borrar sin ningún problema. Yo borré hace tiempo el que me creó en "Mis imágenes".
    Aprendiendo cada día...

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Tres Cantos, Salamanca
    Mensajes
    251

    Predeterminado

    Muchas gracias por el tutorial
    Una preguntilla, mi idea es tener 3 copias de los archivos una en el portátil otra en un disco duro externo, que es donde más trabajaré y en otro disco duro para tener otra copia de seguridad.
    ¿Como podría tener sincronizados principalmente el portátil y el disco duro?

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.875

    Predeterminado

    Cita Iniciado por balles78 Ver Mensaje
    Una preguntilla, mi idea es tener 3 copias de los archivos una en el portátil otra en un disco duro externo, que es donde más trabajaré y en otro disco duro para tener otra copia de seguridad.
    ¿Como podría tener sincronizados principalmente el portátil y el disco duro?
    Te voy a confesar que yo las copias de seguridad de las fotos las hago fuera de Lightroom" target="_blank">Lightroom con una utilidad que se llama robocopy que me permite copiar a toda velocidad los cambios de los ficheros.

    Se puede hacer desde Lightroom" target="_blank">Lightroom haciendo de vez en cuando exportando todo el catálogo al disco externo. Yo lo hago de vez en cuando para una tercera copia que incluye la base de datos de Lightroom" target="_blank">Lightroom.
    Aprendiendo cada día...

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Tres Cantos, Salamanca
    Mensajes
    251

    Predeterminado

    Gracias por la información voy a echarle un ojo al robocopy

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Unir dos catálogos
    Por dogville en foro LightRoom
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 19/12/11, 15:22:01
  2. Tamaño de los catalogos
    Por Jflas en foro LightRoom
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 29/08/08, 13:53:20
  3. Visor de catálogos Lightroom Ircat
    Por Pifke en foro LightRoom
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 24/02/08, 01:37:13
  4. Webs de catálogos
    Por aldanita en foro General-Fotografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 20/09/07, 22:27:06
  5. Fotografia de catalogos de ropa
    Por ALPUCHY en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 07/02/07, 13:57:43

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •