Página 2 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 46

Tema: [Tutorial] 1.3. Keywords (palabras clave)

Predeterminado

Hola Pablo, muchas gracias por compartir y crear el tutorial. No me había dado cuenta lo potente de Lightroom hasta que encontre tu tutorial.
    Tengo una duda sobre la creación de jerarquias. ¿Como debes de crearlas? yo voy al panel de Keywords y creo, por ejemplo, asi: españa>catalunya>barcelona. La cuestion es que cuando en otra foto escribo solamente Barcelona, no me trae catalunya ni españa. Seguramente no estoy creando la jerarquia de forma correcta. ¿Alguien me hecha una mano?
    Miles de gracias
    Nicolás Biglié Fotografía + Diseño Grafico
    I Sitio Web Personal
    F Flickr

serfan68 está desconectado Nuevo

Predeterminado

Una duda. Yo tengo las siguientes palabras clave, perro, playa, niños, pelota y están en diferentes fotos, "perro, playa", "perro, pelota", "niños, pelota", "niños, playa". Si luego pincho en perro, me salen dos fotos, y si tambien pincho en playa me salen otras dos, pero yo quiero que salga solo la foto que tiene perro y playa.
    ¿Se puede hacer de alguna manera? Muchas gracias por el tutorial.
    Última edición por serfan68; 15/04/08 a las 12:12:58

Pablo está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por nicobiglie Ver Mensaje
    Hola Pablo, muchas gracias por compartir y crear el tutorial. No me había dado cuenta lo potente de Lightroom hasta que encontre tu tutorial.
    Tengo una duda sobre la creación de jerarquias. ¿Como debes de crearlas? yo voy al panel de Keywords y creo, por ejemplo, asi: españa>catalunya>barcelona. La cuestion es que cuando en otra foto escribo solamente Barcelona, no me trae catalunya ni españa. Seguramente no estoy creando la jerarquia de forma correcta. ¿Alguien me hecha una mano?
    Miles de gracias
    Antes de ver si has creado bien o mal la jerarquía de palabras clave (casi seguro que está bien), debes tener en cuenta que palabras claves estás visualizando. En el panel de la derecha, en "Keyword Tags" tienes tres formas de ver las palabras clave:
    • Enter Keywords (las palabras clave que has introducido, no las "heredadas" por la estructura de palabras clave)
    • Keywords & Containing Keywords (las palabras clave que has introducido y las "heredadas" por la estructura de palabras clave)
    • Will Export (las que serán exportadas y que excluye las palabras que se han marcado para no ser exportadas)
    Juega con estas tres vistas y nos comentas...
    Aprendiendo cada día...

serfan68 está desconectado Nuevo

Predeterminado

Perdón, buscando he encontrado que ya estaba respondida la pregunta. Gracias
    Es lo de buscar , en texto poner cualquiera y luego introducir a mano los tags que quiero filtra. La respuesta la habias dado algo asi como cinco o seis paginas antes
    A veces nos pierde la impaciencia y sin embargo hacemos las mismas preguntas que todos. La proxima vez prometo rebuscar antes de molestar ;-)

Predeterminado

Cita Iniciado por serfan68 Ver Mensaje
    Una duda. Yo tengo las siguientes palabras clave, perro, playa, niños, pelota y están en diferentes fotos, "perro, playa", "perro, pelota", "niños, pelota", "niños, playa". Si luego pincho en perro, me salen dos fotos, y si tambien pincho en playa me salen otras dos, pero yo quiero que salga solo la foto que tiene perro y playa.
    ¿Se puede hacer de alguna manera? Muchas gracias por el tutorial.
    En Ligthroom puedes seleccionar varias palabras clave pulsando Ctrl cuando haces click con el ratón, pero el efecto es que se ven todas las fotos que tienen alguna de las palabras clave (operador lógico OR), no sólo las que tienen todas las palabras claves marcadas (operador lógico AND).

La solución es utilizar la opción Find, que te permite introducir varias palabras clave y de esta forma hacer el filtro que quieres hacer. Basta con ir al módulo Find del panel izquierdo, seleccionar que vas a buscar por palabras clave y escribir "perro playa".
    Aprendiendo cada día...

Predeterminado

Ahora si puedo crear jerarquias. Creo que el error que cometía era, dejar un espacio entre la palabra clave y la flecha, es decir, las escribía así: mundo > europa > españa. Al escribirlas sin el espacio, mundo>europa>españa se crean sin problemas.
    Pablo has recibido mi mail? te lo he mando un mensaje este fin de semana al mail del foro.
    Un abrazo
    Nicolás Biglié Fotografía + Diseño Grafico
    I Sitio Web Personal
    F Flickr

nikonista está desconectado Nuevo

Predeterminado

Hola, soy nuevo en este foro al que llegué buscando información sobre Lightroom. El tutorial me ha ayudado bastante para empezar a controlar el programa, muy bueno.

Quería consultar una duda sobre las palabras claves. El caso es que estoy migrando mi archivo de fotos desde IMatch a Lightroom. En IMatch lo tengo todo organizado a través de Categorías (similares a las Colecciones de LR). Para poder trasaladar a LR la jerarquía de Categorías, una opción es incrustarlas en las imágenes en el campo IPTC Keywords, separando la jerarquía con puntos que LR reconoce sin problemas. Mi duda es la siguiente:

Una Categoría de IMatch podría ser TRABAJOS.CLIENTES.Fulanito.SesiónTal
    Otra estaría basada en las clásicas preguntas qué, quién cuándo, etc.
    QUE.Animales.Aves.Petirrojo

Lo que no veo lógico es tener palabras clave incrustadas en las fotos como "trabajos", "clientes" o "que". ¿Cómo lo hacéis vosotros en el caso de organizar vuestros encargos o jerarquizar las clásicas cinco preguntas (qué, etc.)?

P.D.: Espero que nadie se tome a mal lo de mi nombre de usuario. Es que los de esa otra marca también reconocemos los buenos foros de fotografía.

Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por nikonista Ver Mensaje
    Hola, soy nuevo en este foro al que llegué buscando información sobre Lightroom. El tutorial me ha ayudado bastante para empezar a controlar el programa, muy bueno.

Quería consultar una duda sobre las palabras claves. El caso es que estoy migrando mi archivo de fotos desde IMatch a Lightroom. En IMatch lo tengo todo organizado a través de Categorías (similares a las Colecciones de LR). Para poder trasaladar a LR la jerarquía de Categorías, una opción es incrustarlas en las imágenes en el campo IPTC Keywords, separando la jerarquía con puntos que LR reconoce sin problemas. Mi duda es la siguiente:

Una Categoría de IMatch podría ser TRABAJOS.CLIENTES.Fulanito.SesiónTal
    Otra estaría basada en las clásicas preguntas qué, quién cuándo, etc.
    QUE.Animales.Aves.Petirrojo

Lo que no veo lógico es tener palabras clave incrustadas en las fotos como "trabajos", "clientes" o "que". ¿Cómo lo hacéis vosotros en el caso de organizar vuestros encargos o jerarquizar las clásicas cinco preguntas (qué, etc.)?

P.D.: Espero que nadie se tome a mal lo de mi nombre de usuario. Es que los de esa otra marca también reconocemos los buenos foros de fotografía.

Saludos.

En LR puede decir que palabras clave se exportan y cuales no. Yo hago anotaciones con palabras clave que no quiero exportar, simplemente selecciono la palabra clave y le digo que no se exporta.

Creo que para organizar los trabajos las palabras clave no son demasiado interesantes y prefiero organizarlo por colecciones y estas primero por cliente y luego por sesión.
    Aprendiendo cada día...

nikonista está desconectado Nuevo

Predeterminado

Como bien dice tu firma, aprendiendo cada día... contigo

No conocía bien esa opción de exportar o no las palabras clave. Supongo que al escoger una palabra de la jerarquía como no exportable, esto no le afecta a las palabras hijas. ¿Es correcto?

En cuanto a lo de organizar los trabajos por colecciones en vez de por palabras clave, estamos de acuerdo, así es como lo tengo en IMatch. El problema que tiene esto es que las colecciones (igual que las categorías en IMatch) son dependientes del software, LR en este caso. Eso las hace difíciles de migrar a otra aplicación, aunque espero no tener que hacerlo más. La vida de las fotos puede ser larga, pero no sé si podremos decir lo mismo de los programas para gestionarlas.

Lightroom me está gustando bastante, facilita muchísimo el flujo de trabajo y es muy intuitivo (sobre todo contando con tu ayuda). IMatch es un catalogador muy completo y versátil gracias a los scripts, pero complejísimo de aprender bien su uso para sacar todo su rendimiento.

Gracias, Pablo.

sbeltranprat Guest

Predeterminado

Muchas grácias por este magnífico tutorial Pablo, a muchos nos es de gran ayuda.

Un saludo

Charlie está desconectado Master

Predeterminado

Muchas gracias por el trabajo que estás haciendo con el tutorial del Lightroom

nerota está desconectado Nuevo

Predeterminado

Un 10 para el tutorial. Gracias.