Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 16

Tema: SOS necesito un experto en gestión de catálogos de Lightroom

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2013
    Mensajes
    31

    Predeterminado SOS necesito un experto en gestión de catálogos de Lightroom



    Hola!
    No sé ni por dónde empezar... porque tengo un buen follón con mis catálogos de Lightroom" target="_blank">Lightroom... y ni siquiera sé explicar lo que tengo (3 catálogos, una carpeta de fotos raw, un portátil muerto,... ) Necesitaría ordenar todo eso para poder pasar un sólo catálogo al Lightroom" target="_blank">Lightroom de un mac nuevo que me he comprado.. ... Lo que necesito es alguien de Barcelona que pueda ayudarme a ordenar el lío que tengo in situ, porque leo tutoriales, blogs, etc..pero no me atrevo a mover nada para no perder las ediciones.
    Hay alguien en la sala? se remunerará!! o si alguien sabe de algún sitio dónde pueda ir...
    mil gracias!!
    Natalia

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Entre Ibiza y Girona
    Mensajes
    758

    Predeterminado

    Hola guapa!!!!!! Primero respira

    cuando dices que tienes un portátil muerto quiere decir que los catálogos y todo lo tienes en un ordenador que no arranca???? Tienes copias de seguridad????
    Porque también somos lo que hemos perdido
    Tu nombre envenena mis sueños
    . - Flickr - Instagram

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    1.804

    Predeterminado

    El ordenador no arranca? El HD sabes si funciona?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Podrías haber explicado mejor la cosa del 'portatil muerto'. Por aquí nos da un susto cada vez que oímos eso, susto y preocupación por al/la que le ha pasado, nos cuesta mucho resolver estos problemas de hardware

    Que el nuevo tenga sistema para copias de back-ups. Desconozco como funciona el Mac por lo que no te puedo ayudar. De cualquier manera si te equivocas con la instalación nueva, tienes las otras del viejo (suponiendo que esté medio moribundo, claro). Vas a "Copiar", no "Mover". Y antes que nada, gestionate como lo vas a organizar.

    El tema de pasar varios catálogos a uno solo y a otro ordenador ya se ha tocado, seguro que te dicen por donde corren.

    Suerte
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2013
    Mensajes
    31

    Predeterminado

    hola!! no preocuparse del portátil muerto, los datos (fotos, etc..) se han podido salvar... el problema es que tengo 3 catálogos distintos, en tres ubicaciones distintas (disco del portátil, disco externo y portátil que me prestaron estos dos meses) y quiero fusionarlos en uno solo..para trabajar solo con uno en el imac..
    y ahe empezado a a hacer movimientos..pero sigo teniendo follón... porque no sé a qué fotos corresponde cada catálogo..
    no sé, es difícil de explicar..por eso requería de alguien que lo pueda ver para entender...
    graciassssss a todos los que habéis contestado!!!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Vale, se nos pasó el susto. Pero creo que debes de tratarlos como si estuvieran en un solo lugar a la hora de hacer las exportaciones de Catálogo que te explicarán los que saben. Se supone que de carpeta de PC a carpeta de Mac.

    Yo, que soy muy raro, las tengo por Catálogos de cámara. Uso/he usado 3 cámaras y cada una tiene su Catálogo. Ya te digo que está hecho a mi gusto.
    Y si tienes tanto lío, adivina a quien le va a tocar desliarlo y quien es la que mejor sabe a que foto corresponde las características de cada foto.

    Sobre el lío de cada imagen, pues cada una tendrá o debería de tener un nombre y número diferente en cualquiera de los catálogos o te liarás. Renombra usando el renombrador del LR antes de unirlas en un solo Catálogo. Una vez tengas el Catálogo General en LR puedes diferenciarlas por diferentes métodos

    Salu2
    Última edición por enricvision; 28/07/14 a las 00:46:36
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.785

    Predeterminado

    Natalitxu: Si cada catálogo tiene sus propias fotos, pero no sabes bien qué foto está en qué catálogo porque están desperdigadas por el disco, para mí lo más fácil como solución genérica es que, desde la biblioteca de LR, exportes cada catálogo al disco duro externo con sus fotos, y luego fundas los tres catálogos y sus fotos en uno. Para ello, debes hacer lo siguiente:

    Exportar catálogos al disco externo


    • Abre el primer catálogo (desde el ordenador que sea que tenga LR y ese catálogo).
    • En el panel Catálogo (arriba a la izquierda, Biblioteca) haz clic en "Todas las fotografías" para que lo que hagamos a continuación afecte a todo tu catálogo
    • Ahora elige Archivo/Exportar como catálogo - se abrirá una ventanita donde debes seleccionar como destino tu disco duro externo (para luego poderlo conectar al otro ordenador) y darle un nombre, por ejemplo Catalogo01. En la parte inferior de esta ventanita hay 4 casillas - solo debes marcar la de "Exportar negativos". Dale al botón "Aceptar" - esto colocará en ese disco duro externo el archivo del catálogo y todos los archivos de las fotos. Concretamente se creará una carpeta con el nombre del catálogo (p.e. Catalogo_01) que contendrá el catálogo (un archivo .lrcat) y una carpeta con las fotos, preservando la estructura de carpetas original (salvo el tema de la letra de la unidad o dispositivo "lógico", eso se ignora y no debe preocuparte).
    • Repite el proceso para el segundo y el tercer catálogo, así acabarás con tus 3 catálogos y sus respectivas fotos en ese disco externo, cada uno de ellos en su propia carpeta, con sus propias fotos.

    Importar fotos a un catálogo "central" común

    Luego, ya en el ordenador nuevo y con el disco externo conectado a ese ordenador (que digo yo que aunque sea mac lo reconocerá), abre Lightroom" target="_blank">Lightroom. Se habrá creado un catálogo vacío por defecto. Desde la Biblioteca, haz lo siguiente:

    Archivo/Importar desde otro catálogo. Dentro de la carpeta del primer catálogo, elige el archivo del catálogo en sí (.lrcat) y acepta. Se abrirá una ventana con 3 partes: parte superior, dile que quieres importarlo todo. Parte central, dile que quieres copiar esas fotos (para pasarlas del disco externo al disco interno de tu nuevo ordenador, que será su destino final). Podrás indicarle en qué carpeta colocar esas fotos, típicamente una carpeta de tu disco local (el del nuevo ordenador, no el externo!) llamada "fotos" o algo así - por precaución, yo las copiaría a una subcarpeta (dentro de "fotos") que se llame catálogo_01 o algo similar para tenerlas identificadas. Luego ya tendremos tiempo de ordenarlo. Por último, la parte inferior estará en gris si partes de un catálogo vacío, pues hace referencia a fotos que ya existan en el catálogo actual, pero como digo, partimos de cero así que ninguna foto puede existir previamente. Acepta y se importará ese catálogo y sus fotos al catálogo actual
    • Repite el proceso para el segundo y tercer catálogos. A partir de la segunda importación podría ser que lo de la parte inferior que antes estaba en gris ahora no lo esté si esos 3 catálogos eran "incestuosos" y contenían la misma foto en varios catálogos, con distintos ajustes, ya que esto provocará un conflicto de metadatos. Tiene arreglo pero ya es tema algo más complejo - resumidamente, debes elegir qué criterio aplicar para conservar unos u otros ajustes. Pero si no te ocurre y sigue en gris, pues nada.

    Cuando concluyan las 3 importaciones, el catálogo originalmente vacío de tu nuevo ordenador incluirá ahora el contenido (fotos y ajustes) de tus 3 anteriores catálogos. Llegado este momento, puedes, DESDE LA BIBLIOTECA DE Lightroom" target="_blank">Lightroom (NO desde el sistema operativo) dedicarte a crear nuevas carpetas y arrastrar las carpetas de fotos o las fotos en sí a otras carpetas, para organizarlas a tu gusto, pues posiblemente la tripartición basada en el catálogo de procedencia original no será la más útil, pero repito, esta clase de renombrado/reorganización hazla siempre desde el propio Lightroom" target="_blank">Lightroom.

    ---

    Lo anterior lo digo más o menos de memoria por lo que está sujeto a algún error (o igual ni siquiera entendí bien tu problema). Además, hay otras formas de hacerlo, pero ante la escasez de datos más concretos y que tampoco puedo detallar aquí todos los casos posibles, he optado por la solución más genérica. Si alguien te da otra opción, puede ser igualmente válida, o lo que tú valores. Por último, aunque no es exactamente tu caso, tal vez te pueda ser de alguna ayuda lo publicado en esta entrada de mi página, no solo el tutorial en sí sino unas explicaciones que hay en los comentarios.

    Saludos.
    Última edición por Carlos_A; 28/07/14 a las 15:05:33

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    1.804

    Predeterminado

    Carlos_A en tu línea 👏👏👏👌👍👍👌👍👏👏👏

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    mar 2013
    Mensajes
    31

    Predeterminado

    oooohh Carlos!! MUCHISIMAS GRACIAS por el mensaje con todas la instrucciones!! No vives en Barcelona???
    la verdad es que este tema me está pudiendo!
    EL tema es que ya había empezado a mover cosas (en mala hora!), a ver si por intuición lo lograba y casi.... pero la carpeta de fotos del 2014 no hay forma de que la vea el LR desde el Mac.
    Todas mis fotos están bien ordenadas en el disco externo por carpetas, por años (2012-2014)..el problema es que a lo largo de estos 3 años se generaron 3 catálogos porque yo no sabía cómo iba esto de los catálogos..
    creo que he terminado de fastidiarla y ahora ya solo aspiro a que todas mis fotos se vean desde el LR-MAc (con o sin ediciones!) para poder utilizarlo (tengo fotos en la tarjeta de la cámara que ni me atrevo a volcarlas al nuevo LR!!)
    muchas gracias otra vez por tomarte la molestia de ayudarme!!!!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.785

    Predeterminado

    Canon350D: Qué tal, saludos.

    Natalitxu: Sí vivo en Barcelona. Sobre el tema: si te da igual conservar o no los ajustes... deduzco que algo habrá que sí quieras conservar, como palabras clave, estrellas, coordenadas gps, colecciones o alguna otra cosa... ¿no? porque si realmente lo único que quieres hacer es ver las fotos desde el LR de tu nuevo ordenador, sencillamente crea un catálogo nuevo, importa todas las fotos (eligiendo en la parte superior de la ventana de importación "añadir" si quieres dejarlas donde están, o "copiar" si quieres copiarlas a tu disco local), ¡y fin de la historia! Es decir, por lo que dices ahora, no acabo de entender qué valor tiene entonces para ti conservar los catálogos. Los catálogos solo contienen metadatos sobre las fotos... bueno, a mi vídeotutorial anterior me remito.
    En fin que no sé si te he ayudado, te he arruinado el martes o todo lo contrario - ¡en cualquier caso suerte con el tema!

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    1.804

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Carlos_A Ver Mensaje
    Canon350D: Qué tal, saludos.
    Hola, pues bien, por aquí andamos. Hacia tiempo que no te leía, creo recordar que desde aquel post mío de "Deshacer pasos de Historia" de Photoshop jejeje. Siempre gusta recordar a compañeros y más si son de los buenos. Un saludo compi !!

    (Perdón por el inciso ajeno al tema pero Carlos_A se lo merece)

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    De Carlos_A no voy a decir nada nuevo que no conozcamos los foreros de este lado del Pecos (yo sí he salido con él a afotar por nuestra bcn y de birreos!). Bueno, sí, que ya te vale y a ver cuando coincidimos por esta ciudad y me invitas a unas birras.

    Me da que natalitxu sí quiere conservar toda la información que acompaña a sus imágenes, lo que pasa es que está cansada de intentar un buen traslado de imágenes y ya se conforma con simplemente no perderlas.

    No entiendo como ha conseguido hacerlo todo menos una carpeta. Cosas raras pasan.

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •