Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 20

Tema: Pregunta sobre perfil de color en lightroom.

  1. #1

    Predeterminado Pregunta sobre perfil de color en lightroom.



    Para los que trabajáis con Lightroom" target="_blank">Lightroom.
    Sabemos que lightrrom trabaja con un perfil de color llamado Prophoto. ¿Sabéis si hay manera de cambiarlo y trabajar desde el mismo Lightroom" target="_blank">Lightroom en sRGB sin tener que exportarlo a Photoshop?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Si tenemos en cuenta que lo que editamos en LR no sirve de nada, no veo por que cambiar el Perfil que trabaje cada programa.

    Lo que hacemos en LR solo sirve cuando lo exportamos a cualquier medio. Tanto PS, como HD. Es a la hora de exportar cuando se cambia el Perfil. Para PS lo hace automáticamente, pero tienes la opción a cambiar el Perfil en las Preferencias del LR.

    Una prueba de ello. Edita un jpg notablemente en LR y la visualizas directamente del HD. Verás que está sin editar con perfil original.

    Creo que se dijo, se comentó, (en los albores del programa) que PS trabajaba internamente con el Modo de color Color Lab

    Salu2

    P.D. Y desde luego no vemos las imágenes en LR con el Perfil ProPhoto, se verían horribles en monitores sin Perfil ProPhoto. Algún experto nos puede desarrollar este tema.
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  3. #3

    Predeterminado

    Ok enric, me has solucionado el asunto. Yo edito el raw en Lightroom" target="_blank">Lightroom para exportar después a Photoshop, al llegar a Photoshop el archivo lo hacía con el perfil incustrado original de Lightroom" target="_blank">Lightroom, es decir prophoto, por lo que siempre tenía que cambiar a sRGB para el JPG final en Photoshop ( en la opción "convertir en perfil") Simplemente quería "ahorrarme" este paso y no tener que convertir el perfil en PS y que ya lo trajera de LIghrroom. No sé si me he explicado bien, el caso es que era exactamente lo que quería. Muchísimas gracias enricvison. Un cordial saludo.

  4. #4

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Si tenemos en cuenta que lo que editamos en LR no sirve de nada, no veo por que cambiar el Perfil que trabaje cada programa.

    Lo que hacemos en LR solo sirve cuando lo exportamos a cualquier medio. Tanto PS, como HD. Es a la hora de exportar cuando se cambia el Perfil. Para PS lo hace automáticamente, pero tienes la opción a cambiar el Perfil en las Preferencias del LR.

    Una prueba de ello. Edita un jpg notablemente en LR y la visualizas directamente del HD. Verás que está sin editar con perfil original.

    Creo que se dijo, se comentó, (en los albores del programa) que PS trabajaba internamente con el Modo de color Color Lab

    Salu2

    P.D. Y desde luego no vemos las imágenes en LR con el Perfil ProPhoto, se verían horribles en monitores sin Perfil ProPhoto. Algún experto nos puede desarrollar este tema.
    Si que tiene sentido poder cambiarlo. De hecho, desde la interfaz de Camera Raw si se puede (está en la parte inferior). Tiene sentido sobre todo a la hora de ver el histograma: si vamos a querer exportar a un formato final en espacio sRGB sería muy conveniente poder ver el histograma en este espacio. En sRGB es mucho más fácil saturar un canal de color (R, G o B) concreto (porque es un espacio de color mucho menor que ProPhoto).

    Por lo tanto: puede que estés trabajando en una imagen, ver que no hay nada que se pase en ningún canal viendo el histograma y llevarte una sorpresa al abrir la imagen una vez exportada a sRGB.

    En lo que respecta a la representación de la imagen dentro de Lightroom" target="_blank">Lightroom yo creo que, muy probablemente, se "ve" en ProPhoto. Aquí lo que limita es el monitor: el monitor no puede representar una abanico tan amplio de colores (el llamado gamut). Que yo sepa los monitores los hay, como mucho, aproxiamdos a AdobeRGB. Cada monitor, aunque no esté calibrado, tiene un perfil ICC asociado. Los perfiles se encargan, basicamente, de transformar una imagen de un espacio concreto (como puede ser el de un dispositivo) a un espacio común (creo que suele ser CiELab) o viceversa.

    En resumen: Lightroom" target="_blank">Lightroom, que es una aplicación con gestión de color, hace la conversión de un color en base a lo que puede mostrar el monitor en función del perfil que tiene. Dicho de otro modo: un rojo puede ser muy intenso y haberse captado por la cámara correctamente. Lightroom" target="_blank">Lightroom "lo sabe" y, a la hora de mandarlo al monitor, mira qué tono rojo puede mostrar el monitor: si es el mismo, perfecto, si está fuera mostrará el rojo como buenamente pueda el monitor (el que esté más cerca).

    Esta última explicación tomadla con pinzas porque la he hecho un poco en plan "Érase Una Vez La Vida" (gran serie, por cierto) y omitiendo detalles como el "rendering intent".

  5. #5

    Predeterminado

    Muchas gracias por la explicación Ponsilio. Lo veo lógico lo que comentas, Saludos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Hay que ver lo que sabéis. Yo voy a boleo a la practica pasando a menudo olimpicamente del Histograma. Solo miro los extremos. Mal hecho

    Cita Iniciado por Ponsilio Ver Mensaje
    Si que tiene sentido poder cambiarlo.
    Pero al final se puede cambiar o no?. Me refiero al Perfil en LR.

    Cita Iniciado por Ponsilio Ver Mensaje
    En lo que respecta a la representación de la imagen dentro de Lightroom" target="_blank">Lightroom yo creo que, muy probablemente, se "ve" en ProPhoto.......................
    Entonces por que se ve "correcta" esa imagen en supuesto ProPhoto en LR y horrible cuando vemos esa misma imagen con el mismo perfil fuera del LR?. (mismo monitor sRGB) es posible que no entienda el tema que enlaza con el siguiente punto:
    Cita Iniciado por Ponsilio Ver Mensaje
    En resumen: Lightroom" target="_blank">Lightroom, que es una aplicación con gestión de color, hace la conversión de un color en base a lo que puede mostrar el monitor en función del perfil que tiene. Dicho de otro modo: un rojo puede ser muy intenso y haberse captado por la cámara correctamente. Lightroom" target="_blank">Lightroom "lo sabe" y, a la hora de mandarlo al monitor, mira qué tono rojo puede mostrar el monitor: si es el mismo, perfecto, si está fuera mostrará el rojo como buenamente pueda el monitor (el que esté más cerca).
    Todo eso puede hacer LR?. Osea adapta los colores al Perfil que puede interpretar el monitor que tengamos (osea al final a sRGB. Vemos sRGB). Pues no sé donde andará ese ProPhoto al final. Hablando de monitores que no interpretan perfiles ProPhoto (que alguien dijo que no existen, yo, ni idea)

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  7. #7

    Predeterminado

    Sí, si se puede en Editar-Preferencias-Edición externa.
    Última edición por Víctor f; 21/10/14 a las 22:03:15

  8. #8

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Hay que ver lo que sabéis. Yo voy a boleo a la practica pasando a menudo olimpicamente del Histograma. Solo miro los extremos. Mal hecho


    Pero al final se puede cambiar o no?. Me refiero al Perfil en LR
    Sí, si se puede en " Editar-Preferencias-Edición externa"

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Víctor f Ver Mensaje
    Sí, si se puede en " Editar-Preferencias-Edición externa"
    Eso es la solución que conté yo para Exportar. Yo me refiero a forzar a LR que trabaje con un Perfil diferente al ProPhoto (el tema de este Topic)

    S2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  10. #10

    Predeterminado

    Lightroom muestra el histograma en ProPhoto por defecto. Desde Adobe Camera Raw (o ACR) si se puede seleccionar la opción y cambia el histograma.

    En Lightroom" target="_blank">Lightroom se puede marcar la opción de Soft proofing y seleccionar el perfil deseado como sRGB. Entonces si muestra el histograma en este modo.

    De hecho no sé hasta que punto es "seguro" trabajar viendo el histograma en ProPhoto pues la mayoria de dispositivos actuales de salida (monitores o impresoras) suelen estar mucho más cerca de un gamut sRGB que ProPhoto o AdobeRGB.

    Una muestra. La misma foto en Camera Raw, sin tocar nada, tiene estos histogramas según el espacio de color seleccionado:


    Fijaos como, en sRGB, llega hasta a hacer "clipping" del canal verde en las sombras.

    Como curiosidad en las cámaras (Canon al menos) pasa exactamente lo contrario: solo muestran el histograma en el perfil de color seleccionado (sRGB o AdobeRGB) pero no en lo que capta el "RAW" (bastante más amplio). De modo que si hay "clipping" en alguno de estos modos puede que, en realidad, no exista en los datos RAW con lo cual se pueden recuperar detalles perfectamente. De ahí que los usuarios, para poder ajustar la exposición a lo máximo que dé el sensor, piden que el se pueda mostrar un histograma RAW.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    En el #4 Ponsilio lo ha resumido muy bien.

    Sobre el "perfil"interno de LR creo que no es lo mas recomendable llamarlo asi sino espacio de representacion interna de color. Como bien explico Ponsilio, LR coge el perfil que dice el SO, el rendering intent (mejor siempre colorimetrico relativo) y muestra lo que vabe ( con el intent que dije)
    Aparte muchos raw llevan embebido un "perfil recomendado" al que revelar que el programa de turno lr, dpp, nx, dxo... pueden hacer caso o utilizar otras preferencias o cambiarlo tu.

  12. #12

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Eso es la solución que conté yo para Exportar. Yo me refiero a forzar a LR que trabaje con un Perfil diferente al ProPhoto (el tema de este Topic)

    S2
    Sí , creo que me explicado mal al principio, me refería exactamente a eso, a exportarlo en sRGB desde Ligthroom y no en ProPHoto.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •