Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Cambiar resolución ppp, de mayor a menor y viceversa, ¿se pierde calidad?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Mensajes
    32

    Predeterminado Cambiar resolución ppp, de mayor a menor y viceversa, ¿se pierde calidad?



    Les comparto antes mi pequeño descubrimiento:
    Hasta el día de hoy, mi manera de respaldar fotos (familiares sobre todo) es en formato DNG, en dos discos duros. Trato de ser muy precavido y tener información respaldada en dos lugares.

    Sin embargo, hoy encontré una manera que me parece muy buena: google plus te permite subir de manera ILIMITADA fotografías, siempre y cuando la dimensión en el borde mas largo sea de 2048px. Me parece excelente para tener un tercer recurso de respaldo y poder tener al alcance de la nube (teléfono o pc) miles de fotos.

    Mi tarea entonces es pasar todos mis dngs a jpg con la dimensión requerida y aprovechar esta facilidad de google.

    Durante este proceso, me surgió una gran duda:

    Al exportar mis fotografías a jpg, normalmente lo hacía a 300ppp, esto me genera un archivo "grande".
    Tengo la intención de exportarlas para el fin de respaldo en la nube a 72ppp para solo reproducir en pantalla, economizaría mucho "tiempo" en subir las fotografías porque sería un archivo más liviano.

    Me declaro ignorante en el tema de la impresión y ppp:
    Que pasa si en caso dado, requiero jalar de la nube para imprimir una foto que está guardada en 72ppp y la quiero pasar nuevamente a 300ppp? Se va a degradar la imagen?
    Es decir, si estoy en 72ppp, el archivo ya no es recuperable para tener 300ppp?

    Gracias!!!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.752

    Predeterminado

    Buenas, los pixeles por pulgada (ppp) son un metadato, una información que lleva la foto, igual que la hora de captura o el número de serie del cuerpo. Los ppp no afectan en nada ni a la calidad de la imagen, ni al peso del archivo en Mb. Prueba a guardar una foto a 300 ppp y prueba después a guardarla a 1 ppp, te sorprenderá ver que la foto es la misma, con el mismo tamaño, e igual peso como archivo digital.

    ¿y para que sirven entonces los ppp?, pues solo sirven para cuando vas a imprimir la foto en papel, la impresora "lee" ese metadato y así sabe a que tamaño tiene que imprimir la foto.

    En tu caso, si tienes fotos de 2048 pixeles de lado mayor, y en el futuro las quieres imprimir por ejemplo a 300 ppp (que es una buena resolución en papel), podrás imprimir la foto a un tamaño de 2048 / 300 = 6,82" (pulgadas) de lado mayor,

    como una pulgada son 2,54 cm, la foto la podrías sacar en papel a un tamaño de 6,82" x 2,54 = 17,3 cm.

    También la podrías sacar al doble de tamaño pero a una resolución de 150 ppp, o a más tamaño todavía pero disminuyendo aún más la resolución (ppp), pero en estos casos la foto habría que verla a una cierta distancia porque de cerca se vería pixelada.


    Llevando al extremo, si la imprimieras a 1 ppp, tu foto de 2048 px tendría de lado 2048" (pulgadas), 2048" x 2,54 = 5.202 cm = 52 metros de lado mayor, pero habría que verla desde lejísimos para no ver cada pixel (cada pixel sería de 1 pulgada = 2,54 cm).

    Resumiendo, si guardas a 300 ppp, o a 72 ppp da lo mismo, y luego puedes volver a guardarla a 1ppp o a 500 ppp que la foto no ha perdido calidad. Este es un error muy frecuente que se lee en todas partes, que si para web hay que guardarlas a 72 ppp, concursos que te piden las fotos a no se cuantos ppp, no sirve para nada,

    Espero habértelo aclarado, un saludo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    240

    Predeterminado

    Gracias Alpica

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Mensajes
    32

    Predeterminado

    Gracias Alpica!
    Tienes razón, he hecho el ejercicio y he guardado una foto a 1 ppp y otra a 300 ppp y el peso del archivo es el mismo.
    Saludos!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Añadiendo a lo perfectamente dicho por Alpica. Imprimir a 200 ppp tampoco está mal del todo. Imagen sin recortar claro. Hay que hacer cálculos, aunque a mi me ha costado años entender este tema de Resolución > Tamaños > Impresión

    Tb agradecer la info sobre eso del Google Plus Ilimitado. Raro que sea Ilimitado, pero si lo dice.... lo será. (lo que no dice cuanto durará gratuito). Tb es interesante la cantidad de archivos que se pueden subir de golpe, jeje. Que como se tengan 20mil archivos....

    Ahora que pienso, creo que Flickr ofrece 1Tb gratuito, y creo que de tamaño ilimitado

    El resultado de 2048/200*2,54 es una impresión de 26 cm lado mayor.

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •