Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 25

Tema: Duda con el espacio de color

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2014
    Mensajes
    522

    Predeterminado Duda con el espacio de color



    Tengo el siguiente problema, a ver si podéis solucionármelo.

    En la cámara (6D) tengo seleccionado el espacio de color en sRGB (si alguien cree que es mejor AdobeRGB que me lo diga y me explique por encima el por qué, yo no tengo ni idea de cuál elegir...)

    Entonces, cuando retoco una foto en LR, la exporto y en espacio de color elijo sRGB y la foto sale tal y como la veo en LR. Sin embargo, si al exportar elijo espacio de color AdobeRGB, al visualizarla en el Visualizador de fotos de Windows se ve igual que la de sRGB, pero al abrir la foto a pantalla completa, con el mismo programa, el color cambia radicalmente. Hasta ahí no veo problema, porque en la cámara tengo seleccionado sRGB y al exportarlo elijo sRGB para que se vea igual. Parece lógico.

    El problema es que si después de haber retocado una foto en LR me la llevo a PS para quitar manchas o para aplicar otros ajustes, al guardar la foto desde PS en formato .jpg me salen los colores cambiados. Entonces tengo que volver con la foto a LR en .tiff y guardar desde ahí. ¿Cómo puedo evitarme este problema? Más que nada porque es un poco coñazo tener que volver a LR sólo para guardar...aunque en realidad no me muero por hacerlo.

    Repito que el cambio en los tonos sólo aparece al poner la foto a pantalla completa en el Visualizador de fotos de Windows. Si no lo pongo a pantalla completa el color no cambia (y no es que no se note porque la foto esté pequeña, porque el cambio es radical).

    Gracias de antemano. Un saludo .

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Sobre el último tema. Habría que ver en que Perfil se guarda ese jpg.
    Photoshop tiene una maravillosa herramienta, puedes visualizar varias informaciones(una a una) en la parte inferior del documento, una de ellas es el 'Perfil del Documento' y estar informado continuamente. No vaya a ser que al importar tengas configurado el PS para que importe una imagen en sRGB y la convierta AUTOMATICAMENTE en Adobe RGB(1998). Si quieres profundizar, abre Edición> Ajustes de Color. Parte inferior del Cuadro de Dialogo (y parte superior). Además si acercas el ratón hay una breve explicación de las opciones. Y si hay varias opciones quiere decir que cada uno se lo ha de montar como mejor le vaya. JAMÁS diría que config es la mejor. Yo soy aficionadillo y odio el Adobe RGB(1998) y no viene al caso extenderme en el por qué. Pero ya que estamos en ese Cuadro de Dialogo, lo tengo config para que me avise del Perfil diferente al del trabajo cuando abro una imagen y me dé a elegir. Aún estoy configurando mi recién estrenado CS6, ya veremos como lo dejo al final.

    Del 1er tema. Bueno, para eso hay unos impresionantes expertos. Yo simplemente te diré que sRGB es compatible con "to cristo" de programas, Adobe RGB(1998) tiene un Rango superior de gama de colores (o como quieran llamarlo) pero pocos programas/navegadores/Visualizadores/Monitores tienen el interprete de ese Perfil, por lo tanto.... al cuerno. Si, soy muy consciente que cuando todos tengamos esa lista de cosas compatibles con Adobe RGB(1998) será mala idea reconvertir nuestros sRGB en Adobe RGB(1998).
    Etc
    Voto todo en sRGB. Mellado, un reputado fotografo/photoshopero/expositor al que admiro profundamente ya está introduciendo(aconsejando) el Perfil ProPhoto*, que le den!. (por cierto, era o es canonista, verdad?)

    Salu2

    *ProPhoto es más amplio que Adobe RGB(1998), pero muchísimo menos compatible, que ya es decir, con los perifericos y softwares
    Última edición por enricvision; 28/12/14 a las 00:50:47
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  3. #3

    Predeterminado

    Yo lo tengo configurado asi: en la cámara Adobe RGB,que coincide con el espacio de color que tengo asignado en PS, Adobe RGB,para web "convertil perfil" a sRGB, y por supuesto para imprimir siempre en Adobe RGB, asignando desde el modulo de impresión de LR el perfil del papel que esté usando.Saludos
    http://www.flickr.com/photos/pepelahuerta/

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    La Jaralera
    Mensajes
    12.955
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Monzon: Mis cámaras también las tengo en sRGB. He hecho tal como tu dices y a mí no me ha dado problemas. Lo único que, cuando me dice el PS que mi imagen tiene formato distinto y que, si se lo cambia.. yo siempre le digo que nones, que me la deje como está que 'paeso es mía' .
    Después ya, al guardarla como jpg (en Guardar como) .. ya, la abra la foto como la abra.. los colores se siguen manteniendo siempre.

    Yo de PS no tengo prácticamente ni idea. Todo lo contrario que el apreciado Enric... Así que mira a ver lo que él te ha dicho sobre la configuración de tu programa que seguro que por ahí van los tiros.

    -- Excelente tu aporte por cierto, Enricvision. Y además muy agradable de leer crack!. Un abrazo.
    Las EOS R6, EOS RP, EOS 80D, mi EOS 5DII, y la Powershot G5X, un poco de afición y algunas chuches aunque.... las Canon con Zeiss colorean mejor la realidad.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Monzon Ver Mensaje
    Tengo el siguiente problema, a ver si podéis solucionármelo.

    En la cámara (6D) tengo seleccionado el espacio de color en sRGB (si alguien cree que es mejor AdobeRGB que me lo diga y me explique por encima el por qué, yo no tengo ni idea de cuál elegir...)

    Entonces, cuando retoco una foto en LR, la exporto y en espacio de color elijo sRGB y la foto sale tal y como la veo en LR. Sin embargo, si al exportar elijo espacio de color AdobeRGB, al visualizarla en el Visualizador de fotos de Windows se ve igual que la de sRGB, pero al abrir la foto a pantalla completa, con el mismo programa, el color cambia radicalmente. Hasta ahí no veo problema, porque en la cámara tengo seleccionado sRGB y al exportarlo elijo sRGB para que se vea igual. Parece lógico.

    El problema es que si después de haber retocado una foto en LR me la llevo a PS para quitar manchas o para aplicar otros ajustes, al guardar la foto desde PS en formato .jpg me salen los colores cambiados. Entonces tengo que volver con la foto a LR en .tiff y guardar desde ahí. ¿Cómo puedo evitarme este problema? Más que nada porque es un poco coñazo tener que volver a LR sólo para guardar...aunque en realidad no me muero por hacerlo.

    Repito que el cambio en los tonos sólo aparece al poner la foto a pantalla completa en el Visualizador de fotos de Windows. Si no lo pongo a pantalla completa el color no cambia (y no es que no se note porque la foto esté pequeña, porque el cambio es radical).

    Gracias de antemano. Un saludo .
    Una imagen esta codificada en un especio de color. Por simplicidad pensemos en un TIFF 8bit sin comprimir y con perfil.
    El valor RAW del sensor es reveado por LR u otro programa y codificado (numeros) en tripletes RGB de 8bit por componente. Asi por ejemplo (0,255,0) es el verde mas grande que ese especio de color puede representar. Si el RAW llegaba mas lejos que ese espacio de color se aplica el rendering intent que corresponda, usualmente colorimetrico relativo. A su vez, los valores 0,1,2...255 no se codifican de forma lineal con el valor del RAW, sino con la inversa de la gamma del espacio de color.
    Es decir, una imagen TIFF 8bit con perfil sRGB tiene codificado cada pixel con 8+8+8 bit que corresponderían con una salida directa sin intermediarios o gestion de color a un monitor con un gamut EXACTAMENTE sRGB y gamma EXACTAMENTE sRGB.

    Como estas idealizaciones no se da, tenemos la gestión de color que permite que ... por ejemplo un HP z24i o U2415 que tienen un gamut un pelín mayor a sRGB (aunque su gammut no intersecte al 100%) o que un Dell o Eizo calibrados via hardware a AdobeRGB, puedan visualizar CORRECTAMENTE la imagen aunque su gamut no coincida.
    Para ello hay que ver la imagen con un programa que gestione color. Cada programa tiene un "Motor" que hace esto, ACE de Adobe, ICM de Win...

    El visor de imagenes de windows SI tiene gestion de color cuando lo abres como ventana, pero si lo tienes a pantalla completa NO hay gestion de color.
    Por tanto:
    -Suponemos que tienes un monitor sRGB o uno calibrado a gamut sRGB y que es el que usas.
    -Adobe LR o PS abren tu imagen AdobeRGB, aplican gestion de color con relativo colorimetrico (o lo que toque) muestran "lo que puedes ver" de esa imagen.
    -Idem visor de windows en modo ventana
    -Si pones en pantalla completa, no gestiona color. Por tanto un verde AdobeRGB (0,255,0) se pinta como s fuera EXACTEMENTE tu verde sRGB (0,255,0) sin traduccion. Asi con el amarillo, cian, magenta y resto de colores secundarios que no coindicen numericamente (codificados) en los espacios de colro sRGB y AdobeRGB.

    Por tanto lo que ves es normal y como debe ser. Si quieres revelar en AdobeRGB, mejor un Widegamut o limitate a sRGB. El algun caso hay monitoressRGB con el gamut algo ampliado y podrías ver algo mas del naranja y amarillo AdobeRGB con un monitor correctamente perfilado, pero en general mejor limitata a sRGB
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Voto todo en sRGB. Mellado, un reputado fotografo/photoshopero/expositor al que admiro profundamente ya está introduciendo(aconsejando) el Perfil ProPhoto*, que le den!. (por cierto, era o es canonista, verdad?)

    Salu2

    *ProPhoto es más amplio que Adobe RGB(1998), pero muchísimo menos compatible, que ya es decir, con los perifericos y softwares
    ProPhoto es un espacio de color absurdo. No solo por el gamut, sino por la gamma. eciRGBv2 es el "siguiente paso" mas alla de AdobeRGB. De hecho el Camara RAW de Adobe CC ya no limita a exportar a ProPhoto, AdobeRGB o sRGB sino que permite seccionar perfiles arbitrarios, idem C1, idem DxO, idem el software de Nikon... aun queda de DPP adopte esto.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jul 2014
    Mensajes
    522

    Predeterminado

    Lo primero, gracias a los tres. He descubierto un par de cosas. En LR, tengo puesto para que al trasladar las fotos a PS lo haga en ProPhoto, y además, (inteligente de mí) tenía desactivado en PS que cuando entre una foto con distinto espacio de color que el que tiene puesto me avise. Aunque tras hacer pruebas no cambia nada.

    Ahora lo tengo configurado de la siguiente manera: Al trasladar fotos de LR a PS lo hace en ProPhoto (porque LR dice que es la opción recomendada y cuando selecciono los otros espacios de color me dice que no reproducen toda la gama de colores de LR) y PS lo tengo configurado en ProPhoto. Tras el retoque vuelvo a LR y guardo la foto en sRGB. ¿Por qué? No lo sé, pero así la foto se guarda como la estoy viendo. Si al guardar desde LR elijo espacio de color AdobeRGB o ProPhoto los colores cambian. (La cámara en sRGB, recuerdo).

    Aparte, otro problema. Si entro en la información de uno de mis RAW's con DPP, por ejemplo, me dice que el espacio de color es sRGB. Sin embargo, si abro ese archivo con PS me salta el aviso de que estoy abriendo un archivo con un espacio de color diferente al que tiene configurado y dice que el embedded profile de mi foto es AdobeRGB. Misterios de la vida.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jul 2014
    Mensajes
    522

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    El visor de imagenes de windows SI tiene gestion de color cuando lo abres como ventana, pero si lo tienes a pantalla completa NO hay gestion de color.
    Si el problema es que el visor de imágenes de Windows no gestiona el color al abrirse a pantalla completa y por eso lo veo mal en mi monitor, ¿cuáles son los colores reales de la imagen? ¿Los que veo en modo ventana o los que veo en pantalla completa? Pregunto para saber con qué color saldrán las fotos si las revelo...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Monzon Ver Mensaje
    Si el problema es que el visor de imágenes de Windows no gestiona el color al abrirse a pantalla completa y por eso lo veo mal en mi monitor, ¿cuáles son los colores reales de la imagen? ¿Los que veo en modo ventana o los que veo en pantalla completa? Pregunto para saber con qué color saldrán las fotos si las revelo...
    En modo ventana y te acabo de exlicar antes porqué.

    Lo ideal es que trabajes todo en sRGB... exportar a ProPhoto desde LR implica 16bit porque el gamut es tan absurdamente grande que causa banding si trabajas en 8. Ver algo en 16bit con un monitor normal u OSX implica banding en gradientes o estar a merced del dithering que quiera hacer por OpenCL la GPU segun las opciones de preferencias>rendimiento en PS.

    A su vez, cuando envíes a revelar:
    -tu monitor debería tener el brillo adecuado o te aparecera la copia impresa oscura
    -la empresa de revelado debe hacerlo bien
    -convendría saber el gamut de sus dispositivos para hacer softproof y ver que colores NO van a ser imprimibles y con el rendering intent adecuado ver que va a salir.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jul 2014
    Mensajes
    522

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    En modo ventana y te acabo de exlicar antes porqué.
    Ok. Perfecto, entonces el único problema parece ser que el visualizador de Windows no me transforma los colores al abrirse a pantalla completa, pero al revelar las fotos van a salir bien porque en modo ventana yo las veo bien. (Aunque ya me ha pasado con alguna foto que sale un pelín más oscura al revelarse).

    Una pregunta más, ¿con qué programa puedo ver las fotos a pantalla completa y verlas con los colores bien puestos? Porque tengo un portátil y la pantalla es pequeña, si las pongo a pantalla completa gano algo...

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Puedes trabajar con Photoshop y su interfaz minima de solo herramientas o solo foto (tecla "F")

    Si trabajas con portatil (o no lo lei antes o no lo habias contado) tu principal problema será que:
    -puede que tu pantalla sea una TN cutrona y glossy y sólo veas un ~75% de sRGB
    -puede que no este ni calibrada (ni a gamma ni a gris neutro)

    por tanto lo que veas y lo que te den impreso puede con alta probabilidad parecerse poco o nada.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jul 2014
    Mensajes
    522

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    Puedes trabajar con Photoshop y su interfaz minima de solo herramientas o solo foto (tecla "F")

    Si trabajas con portatil (o no lo lei antes o no lo habias contado) tu principal problema será que:
    -puede que tu pantalla sea una TN cutrona y glossy y sólo veas un ~75% de sRGB
    -puede que no este ni calibrada (ni a gamma ni a gris neutro)

    por tanto lo que veas y lo que te den impreso puede con alta probabilidad parecerse poco o nada.
    Vale, pues muchas gracias. Problema solucionado.

    La pantalla del portátil la tengo más o menos calibrada... Hasta ahora no he tenido problema con las fotos reveladas, sólo con un par y poca diferencia.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •