Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Ayuda con metadatos

  1. #1

    España Ayuda con metadatos



    Hola amigos, tengo un problema y me gustaría poder contar con vuestra ayuda.

    Tengo un disco duro donde descargo las fotografías y desde ahí hago la importación a LR, antes del proceso introduzco algunas etiquetas y después las completo además de girar y descartar algunas fotos.

    El problema es que cuando ese disco duro lo introduzco en el pc de sobremesa y abro el LR, las fotografías no contienen ninguno de los metadatos previamente introducidos, están completamente "vírgenes".

    Entonces, ¿debería acompañar siempre alguna de las carpetas que me genera LR con las fotos? ¿Debo hacer alguna copia específica? Estoy un poco perdido y la verdad que bastante fastidiado porque es bastante curro clasificar y etiquetar 500 fotos cada vez para que luego no pueda transportarlas de un lado para otro.

    Muchísimas gracias de antemano.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    AQUÍ tienes un tema parecido y si buscas temas anteriores salen unos cuantos más.
    Es complejo trabajar con 2 ordenadores mismas fotos y hay que tenerlo claro con LR, además de entender su funcionamiento. Nada que con practica y orden no se solucione.

    Al margen del tema que nos ocupa, algún tip:
    Los archivos Raw que archiva LR no están modificados, (cosas de copyright Canon), por lo que LR genera un Catálogo donde va toda la información de la Edición/Metadatos (situación en el HD, etc) de todas las imágenes y a su vez un archivo .xmp (uno para cada archivo Raw) donde tb se incluyen gran parte de la Edición/Metadatos. Para esto último has de activar/tildar la opción que viene en los Ajustes de Catálogo "Escribir cambios automaticamente en xmp", si no lo está ya.
    Etc

    Salu2 y Bienvenid@ al Foro

    Se me olvidaba archivos JPG, Tif, etc. En archivos jpg los datos de la Edición solo está en el Catálogo. Y el resultado solo se incrusta cuando exportamos las imágenes.
    Última edición por enricvision; 27/01/15 a las 06:06:04
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  3. #3

    Predeterminado

    Muchísimas gracias por tu comentario y ayuda, he consultado las referencias que indicabas y algo más por la web.
    Finalmente he llegado a la conclusión de que hasta que no exportas desde el Raw no se "graban" esos metadatos, quedando todos ellos latentes en las copias de seguridad y catálogos que te genera Lightroom" target="_blank">Lightroom, es una pena que no se graben en el Raw y así poder tenerlos siempre independientemente del procesado que se le vaya a dar y cuando.
    Así que trabajar desde la misma unidad de disco (externo y portable para más versatilidad) sería la única solución más razonable, aunque no me queda muy claro aún cómo transportar los catálogos y luego seleccionarlos específicamente cada uno, todo será ir probando y ver las incompatibilidades que vayan surgiendo.
    En fin, sólo quería reconocer tu interés y ayuda, muchas gracias!!!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Cita Iniciado por apurrutu7 Ver Mensaje
    Finalmente he llegado a la conclusión de que hasta que no exportas desde el Raw no se "graban" esos metadatos, quedando todos ellos latentes en las copias de seguridad y catálogos que te genera Lightroom" target="_blank">Lightroom, es una pena que no se graben en el Raw ......................
    No entiendo pq dices eso de los archivos RAW. LR genera un archivo .xmp para cada imagen, que es casi lo mismo que se incrustara dentro del Raw. Para eso ha de estar activado en las Preferencias. O seleccionar las imágenes y Ctrl+S (o por Menú) si lo tenemos desactivado en Preferencias

    Te hablo de oídas, ya que no tengo un 2º ordenador, es lo que leo por el Foro.
    A ver. Catálogo. Pues es un archivo de un solo bloque donde se guardan los Metadatos, Datos Exif, Edición, rutas de cada imagen de cualquier formato y es la "pieza" más importante de LR. Yo lo tengo guardada en varios sitios y soportes
    Archivos xmp. Muy parecido al catalogo, peor son archivos para un solo archivo fotográfico Raw. Ser puede considerar (no del todo, habría que saber exactamente el contenido de información) como un mini-Catalogo. Solo para cuando falla el Catalogo.
    JPG. En este caso sí es como dices, al no existir mochila xmp se guardan los datos en el Catalogo y solo se añaden al archivo jpg a la hora de exportar. A mi me da la impresión que el Sr. Adobe pensó en un principio que solo los "raweros" usarían el LR de ahí dejar medio colgaos a los archivos jpg.

    Son temas que se van aprendiendo poco a poco, ya que son nuevos sistemas para los principiantes. Por cierto, creo que Camera Raw trabaja casi idéntico, excepto que no tiene Catálogo ya que no es catalogador. El otro día probé el mi CS6 y genera un xmp para cada archivo Raw

    Salu2

    Se supone que solo trabajas en LR con Raw (por ahorrarme explicaciones y tinta)
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Guipuzcoa
    Mensajes
    915

    Predeterminado

    Como bien te ha explicado enricvision, LR trabaja con su catálogo que no es más que una base de datos con toda la información de cada imágen, lugar de almacenamiento, previsualizaciones, metadatos, edición, recorte, ajustes, etc. Las imágenes originales salvo las que borres del HD no se tocan en absoluto. Todo sucede a nivel del catálogo.

    Si tienes las imágenes en un disco duro externo y LR en un portatil, el catálog por defecto estará en ese portatil. Si en otro momento conectas el disco duro externo a un PC con su propio LR, aparte de tener que importar las imágenes, no tendrán ninguno de los parámetros que te he mencionado más arriba, ni edición, ni metadatos, nada. Las imágenes estarán tal cual las originales.

    La única forma de "sellar" los cambios en cada imagen, es exportándola a un formato de imágen, jpg, tiff, pdf, etc. La original sin embargo permanecerá sin tocar.

    Existe la posibilidad de unir el catálogo del portatil con sus imágenes al catálogo del PC. Puedes googlear para más información de como hacerlo.

    P.D: no te recomiendo trabajar con catálogos distintos, con el tiempo puede ser un jaleo de narices y peor aun, cargarte alguno de los dos con lo cual todo el trabajo contenido se iría a la porra. No sería el primer caso.
    Última edición por Mateyhv; 02/02/15 a las 19:22:31

  6. #6

    Predeterminado

    Muchísimas gracias, lo cierto es que estoy desconcertado con los catálogos de LR, sé que tengo una carpeta donde se almacenan las copias de seguridad de los archivos pero soy incapaz de identificar qué carpeta corresponde con cada catálogo. He intentado llevar las copias a varios HD porque trabajo con un sobremesa en windows y un mac portátil, pero como digo a través de las carpetas me es imposible identificar los catálogos correspondientes.

    Mi duda original estaba precisamente relacionada con el haber realizado una importación en el mac incluyendo etiquetas, descartes y volteos de las fotos y al conectar el HD al pc no hallar nada, entendiendo el por qué tras vuestras explicaciones.

    He pensado en ir haciendo copias de todos los catálogos en cada uno de los HD, pero tendría que ser bastante meticuloso e ir actualizándolos todos a unísono para no perder funcionalidad.

    Ahora mismo se me antoja un poco lioso, seguiré investigando un poco más y a ver si encuentro algún método que sea de provecho. Lo ideal desde mi punto de vista hubiese sido que al hacer esa importación todos los metadatos añadidos quedasen grabados en el RAW para futuras búsquedas temáticas, ya que no exportas todas las fotos.

    Gracias de nuevo, si trabajáis con algún procedimiento determinado y lo queréis compartir estaría encantado de copiároslo .

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Bueno, el 1er Topic de este subforo "Lightroom" explica perfectamente el funcionamiento (dentro de lo que cabe en un Foro de discursión/consulta) de LR.

    Al margen de eso, recalcar algún punto.
    Yo tengo la 40D y tengo un solo Catálogo para esa cam. Vale tengo más cams, con eso 2 opciones: a) meto todas mis imágenes en un Catálogo, o b) cada cam con su Catálogo
    Algunos Pros tiene 1 Catalogo por mes, cada uno se sabe su flujo de trabajo y su sistema complejo de manejarlos. Yo, uno por cámara. Uno que empezaba, un Catalogo cada vez que metía fotos (HD lleno de Catalogos!)
    Lo digo pq no entiendo como tienes varios Catálogos.

    Mi consejo, antes de trastear con varios ordenadores, te tienes que aprender a la perfección el funcionamiento de LR (su sistema de trabajo) en el tema del manejo de los archivos, catalogación, Catalogo, originales, Previews, etc.
    En el Menú 'Ajustes del Catálogo' te indica donde tienes alojado el actual Catálogo. Al nombre que le diste al crearlo y con la extensión en Windows ".lrcat"

    En un principio nos seduce la idea de ir con el LR en todas nuestros ordenadores y editar en los ratos libres mientras hacemos otras cosas (en el Sofá, la hora de la comida, en el trabajo, etc). Eso conlleva males de cabeza que en los aficionados, pues como que no le encuentro la cosa. Por supuesto que cada uno....

    Salu2

    Pareceré que voy suelto con LR, pero a mi me costó muchoooo conocer su sistema de funcionamiento, además de ser anti-LR.
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Guipuzcoa
    Mensajes
    915

    Predeterminado

    Te entiendo, es el follón que representa la técnica no destructiva de edición, al final todas las modificaciones tienen que almacenarse en algún lado que no sea la foto original y ese es el catálogo. Por otro lado tener muchos catálogos es sinónimo de disgustos a menos que tengas muy bien controlado con cual trabajas y qué fotos añades a cada uno...

    La carpeta predeterminada para las copias de seguridad del catálogo la tienes en Preferencias de Lightroom" target="_blank">Lightroom, pero estas no hacen falta excepto que el original esté corrupto o lo hayas eliminiado sin querer.

    Si quieres pasar las fotos del MAC con todos el catálogo para que estén todos sus parámetros y ajustes, debes seleccionar todas las fotos y 'Archivo - Exportar como catálogo" al disco externo y después 'Archivo - Importar desde catálogo' en el LR del PC.

    Tienes este enlace un poco más detallado: http://www.canonistas.com/foros/blog...denadores.html

    Sé que existe otra opción que es usar un fichero sidecar con toda la información por cada imágen que se puede usar para trasladarlas de un lugar a otro sin perder los ajustes pero sinceramente nunca la he usado y lo mejor es cuidar de la integridad de los catálogos que en definitiva es el corazón de LR.
    Última edición por Mateyhv; 03/02/15 a las 16:23:59 Razón: edicicón ultima frase

  9. #9

    Predeterminado

    Bien, con lo de catálogos tal vez sólo tenga uno, solo que al ver tanta carpeta (subcarpeta) lo interpreto de manera individual, veo que es bastante profundo el tema y voy a dedicar como objetivo del día a comprender el tema de los catálogos con LR y su funcionamiento.
    Me ha venido estupendamente bien vuestras indicaciones como punto de partida, puesto que otras veces me lo propuse pero acababa perdiéndome en el mar de funcionalidades que tiene LR.

    En fin, me pondré a ello teniendo un esquema mucho más claro que al principio, muchas gracias por la ayuda, realmente esto de los foros es como tener a tu amigo fotógrafo a pie de calle, menudo invento esto de internet ... y la voluntad de los que ayudáis!!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Guipuzcoa
    Mensajes
    915

    Predeterminado

    Me alegro que en algo te hayamos podido ayudar! En cuanto al LR, debido a su manera de funcionar es de esos programas que sería mejor empezar con un par de horitas de teoría para entender como funciona y así luego poder soltarse. Pero como la mayoría hemos pasado a usarlo diréctamente, diría que muchos hemos pasado por dudas parecidas a las tuyas!

    Saludos

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •