Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: ¿Tiene sentido usar previsualizaciones inteligentes teniendo las imagenes originales

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Mensajes
    489

    Predeterminado ¿Tiene sentido usar previsualizaciones inteligentes teniendo las imagenes originales



    Hace poco he podido probar en mi equipo (un modesto athlon x2 4200+ con 4 GB de RAM) como se modificaba su rendimiento en Lightroom" target="_blank">Lightroom 6 al instalar un SSD.


    El equipo inicialmente poseia un solo disco duro (básico de 5400rpm) que contenia todo (sistema operativo, programa, previsualizaciones 1:1, Previsualizaciones inteligentes y fotos raw originales).


    Con esta configuración a pesar de tener generadas previsualizaciones 1:1 para todas las fotos del catálogo, pasar de una foto a otra en el programa de revelado ya implicaba esperar un lapso de tiempo hasta que se cargaba la siguiente foto en pantalla. En esas condiciones, al pasar en el módulo de revelado de una foto a otra, Lightroom" target="_blank">Lightroom indicaba "Cargando" durante un tiempo indefinido(1 o 2 segundos) y eso para cada foto con el tiempo que ello implica si en una sesión se revelan pongamos 500 fotos.


    Se instaló un SSD de 500GB y se reubicó todo en su interior (aplicación Lightroom" target="_blank">Lightroom, fotos originales en raw, catalogo, previsualizaciones 1:1, previsualizaciones inteligentes y carpeta cache de las previsualizaciones). El rendimiento mejoró de una manera radical. Sin embargo y aún teniendo SSD voy a hacer una puntualización porque es interesante y es el motivo de la pregunta que titula mi post:


    - Si se generan previsualizaciones Inteligentes para cada foto (da igual que también se hayan generado previsualizaciones 1:1) , Lightroom" target="_blank">Lightroom indica en su módulo de revelado (bajo el histograma) "Original + Previsualización Inteligente". Pues bien, con esta configuración, pasar de una foto a otra en dicho modulo de revelado, implica ver en pantalla el mensaje "Cargando" y un retardo de tiempo. Y esto con un disco SSD.


    Sin embargo y en las mismas condiciones (con el SSD):


    - Si se generan previsualizaciones 1:1 y no se generan previsualizaciones inteligentes (o se generan pero se renombra dicha carpeta para que el programa no la encuentre), en este caso bajo el histograma Lightroom" target="_blank">Lightroom indica "Original" y lo que es más importante: PASAR DE UNA FOTO A OTRA EN EL MÓDULO DE REVELADO ES INMEDIATO, EN NINGÚN MOMENTO APARECE EN PANTALLA EL MENSAJE "CARGANDO".


    Las conclusiones por tanto aparentemente son dos:


    1) Si disponemos del RAW original en el disco y tenemos generada para la misma foto, su previsualización 1:1 y su previsualización inteligente, Lightroom" target="_blank">Lightroom utiliza la previsualización inteligente junto con el original. Esto (a mi entender) no parece que sea muy lógico ya que lo más directo y más rapido a efectos de rendimiento es que Lightroom" target="_blank">Lightroom utilizara la fotografía original al disponer de ella.


    2) Por tanto, si disponemos del RAW original en el disco y de su previsualización 1:1 generada, no tiene ningún sentido generar la previsualización inteligente ya que teniendo el original y la previsualización disponible no solo no ganamos nada en rendimiento sino que (increiblemente) perdemos bastante. Y hablamos de que la prueba se ha realizado con un disco SSD (concretamente un Samsung 850 EVO). Si realizáramos dicha prueba con un disco mecánico convencional la bajada de rendimiento sería aún más notable.


    Mi conclusión es que generar previsualizaciones 1:1 tarda un tiempo, cierto es, y ocupan bastante espacio en disco sin duda, pero (sobre todo en equipos modestos) el rendimiento aumenta, ya que al no tener que generarlas "sobre la marcha", el programa va mucho más fluido.


    ¿Cuales son vuestras experiencias con este tema de las previsualizaciones?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid, zona norte
    Mensajes
    954

    Predeterminado

    Hola. PUes yo estoy de Lightroom" target="_blank">Lightroom hasta el moño y he empezado a usar Photomechanic en mi flujo de trabajo, por lo menos para la selección inicial, borrado y calificación por estrellas.
    Luego, depués de esto ya importo en Lightroom" target="_blank">Lightroom para el revelado.

    Lo que comentas es más que razonable. Una previsualización inteligente no tiene sentido si tienes el original. Son válidas únicamente cuando importas desde diso externo y quieres editar sin tener el raw. Pero teniendo el raw ¿qué necesidad hay de una previsualización inteligente? Tu mismo has demostrado que no vale para nada y además ralentiza el sistema.

    La previsualización 1:1 la dejo haciendo cuando me voy a cenar y efectivamente mejora mucho el proceso posterior. Lo que pasa es que tarda una eternidad.

    Es inexplicable cómo Adobe no consigue que la apertura de fotos se realice más rápidamente.

    Un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Mensajes
    489

    Predeterminado

    Rectificar es de sabios, así que rectifico lo dicho anteriormente.
    Tener generadas previsualizaciones 1:1 e inteligentes no afecta (que yo haya notado) a la velocidad de uso de Lightroom" target="_blank">Lightroom.
    Lo que si que se observa es que según se esté en el módulo de Biblioteca o de Revelado el tiempo de carga de cada fotografía es diferente (suponemos ya generadas previsualizaciones 1:1):
    - En el módulo de biblioteca la carga es inmediata (haya o no además previsualizaciones inteligentes generadas).
    - En el módulo de revelado la carga no es inmediata, aparece el mensaje "Cargando" durante un espacio de tiempo que según he podido comprobar a ojimetro es el mismo tengamos o no previsualizaciones inteligentes generadas.

    Complementando la información indicada por R11F0, si que hay algo que hace MUY INTERESANTE tener previsualizaciones inteligentes generadas (además de las 1:1) y es ubicar el catálogo en nuestra carpeta de dropbox o de cualquier otra nube del ordenador. Si hacemos esto y tenemos siempre sincronizado con la nube, el fichero .lrcat (del catálogo) y la carpeta de previsualizaciones inteligentes, esto nos permite trabajar "en remoto" desde cualquier otro ordenador sin necesidad de disponer de las fotos originales ni tener que andar copiando cosas de un lado para otro.

    E incluso (y aquí está también la gracia del asunto) sin disponer de internet durante el momento de la edición en dicho ordenador llamémosle "remoto".

    Me explico:

    1) Subimos el fichero .lrcat y el directorio de Smart Previews (previsualizaciones inteligentes) a la nube.
    2) Teniendo internet descargamos de la nube ambos elementos desde el ordenador que no posee los raws y que luego utilizaremos para usar lighroom "en remoto".
    3) Sin disponer de internet ya podemos editar estas fotos en este ordenador (sin disponer de los RAWS).
    4) Cuando llegamos a casa (o cuando podamos/queramos) solamente hemos de conectar a la red este ordenador remoto y actualizará en la nube los 2 elementos antes indicados y a la vez se descargarán en nuestro ordenador local (el que contiene los raws).

    Espero haberme explicado.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •