Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Primera importación

gfr77 está desconectado Idoneus homo

Predeterminado Primera importación

Hola a todos, he decidido ya trabajar con LR para organizar mis fotos, y tengo que hacer la primera importación, y me gustaria que me ayudarais para crearlo todo de forma correcta.
    Os explico como lo tengo ahora todo.
    Tengo un CD para cada año, y dentro de este CD tengo organizadas las fotos por eventos (ejemplo: CD 2006 / Excursión a ...).
    Tambien desde que tengo la nueva camara tengo muchas fotos en el disco duro del ordenador todas ellas del 2007.
    En breve, probablemente para navidad, me quiero comprar un Disco Duro externo para almacenar las fotos de forma segura.
    Como hago la importación ?
    Tengo que importar y copiar las fotos de los CD's al ordenador donde tenga instalado el LR. De esta forma siempre ocupare mucho espacio del Disco Duro del ordenador no ?
    O mejor me espero para tener todas las fotos en el disco duro externo y decirle a LR que las fotos estan fisicamente en esta ubicación sin copiarlas en el disco duro del ordenador ?
    Vosotros teneis todas vuestras fotos en el disco duro del ordenador para trabajar con LR o como lo haceis ?, es que esta parte no la tengo muy clara, no se si es mejor tener las fotos en el disco duro del PC con LR y unicamente utilizar el disco duro externo para realizar copias de seguridad (realizano exportaciones periodicas desde LR) o bien utilizar el disco duro externo como unica fuente de información y trabajar siempre con él, con el riesgo que ello conlleva, ya que si elimino una foto no tendre forma de recuperarla.
    Como lo haceis vosotros ?

Saludos y gracias

ant
    ant está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Pues es la pregunta del millón. ¿Has leído el tutorial de Pablo que está adherido en el subforo?.
    Te puedo contar cómo lo hago, que es más o menos lo que aconsejan todos los gurús de LR.
    Lo primero es olvidarse de clasificar los ficheros por eventos, esta clasificación es mejor hacerla añadiendo claves en los metadatos de las fotos. Yo lo organizo por fechas, una carpeta 2007 de la que cuelgan una por cada día con fotos (2007-10-23.... p.e.) de esta forma la estructura queda más clara. Esto lo puede organizar automáticamente LR cuando importa las fotos. Si las tienes en carpetas por eventos te resultará fácil añadir las primeras etiquetas según vas importandolas desde cada una. Esto es muy importante, ya que desde la importación tendrás asignadas claves. Posteriormente puedes asignar más para tener bien catalogadas todas las fotos.
    Personalmente yo tengo todas las fotos en disco duro, y saco copias en dvd de los originales raw y tras procesar exporto y paso a dvd las fotos que quiero guardar como catálogo.
    Con LR no tienes problemas en tener las fotos del catálogo repartidas entre varios discos duros. Si tienes problemas con el espacio en disco, puedes sacar las fotos que menos necesites a dvd como catálogo, y en cualquier momento importarlas de nuevo. Es un proceso que funciona muy bien.

De todas formas, es una cuestión personal, si te sientes más cómodo y ves más práctica otra organización, pruébala a ver cómo te va con ella.
    Última edición por ant; 20/11/07 a las 09:27:50
    Buscando la siguiente foto.
    Mis fotos en Flickr y Canonistas.

gfr77 está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Gracias,
    No lo acabo de tener claro ...
    Por lo que veo tienes todas las fotos en disco duro, y sacas copias de los originales (los raw) en dvd, y luego en otro dvd exportas las fotos modificadas (reveladas y/o tratadas), pero comentas que guardas las reveladas como catalogo, esto no lo acabo de tener claro, que diferencia hay entre guardarlas como catalog o copiarlas directamente ?
    Las raw, tambien las guardas como catalogo ?
    Cuando copias las fotos a Dvd liberas de alguna forma espacio del disco duro del ordenador ? Tienes pensado hacerlo en un futuro ? como ?
    Saludos

ant
    ant está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Es aconsejable sacar una copia de los ficheros raw, es como guardar los negativos "tal cual", igual que se hacía con las cámaras analógicas. LR te permite al importarlas crear un backup en otro sitio, que luego puedes pasar a dvd si quieres.
    Por otra parte, cuando editas una foto con LR, la imagen original no se modifica, sino que los cambios se escriben en el catálogo. Si quieres un fichero con la foto ya editada debes exportarla. De este modo, lo más fácil para sacar una copia de un grupo de fotos es exportarlas como catálogo. Esta "exportación" puede ser restaurada en cualquier LR importándola, recuperando los ajustes del procesado, claves y demás parafernalia (clasificación con estrellas, etiquetas de colores, copias virtuales de las fotos,...). Otra opción es activar la escritura de ficheros xmp, entonces deberás guardar el fichero original de la foto y el xmp, que es donde se guardan todos los ajustes que hagas.
    Prueba a importar algunas pocas fotos, expórtalas como catálogo y bórrarlas con LR tanto del disco como del catálogo. Luego impórtalas, ya verás que fácil y rápido.
    Los raw no los exporto, sólo los copio por seguridad, de esta forma tengo tres copias: en disco procesada, en dvd el catálogo procesado y en dvd los raw tal como salieron de la cámara. También los puedes exportar antes de tratarlos y una vez los tengas etiquetados.

Por ahora no libero sitio en el disco duro, pero me estoy quedando muy escaso. También quiero pedir a los Reyes un disco duro externo de red, para usarlo básicamente como almacén de las foto más antiguas. LR no tiene problemas en manejar esta situación, lo único que ocurre es que necesitas la conexión al disco externo para poder visualizar las fotos que estén en él.
    Si quieres liberar sitio, exporta como catálogo y bórralas como te comenté antes. Debes tener entonces muy bien etiquetados los dvd ya que entonces están fuera del control de LR. Hay programas que etiquetan cd/dvd y te mantienen en el disco duro una lista con los ficheros que contienen cada uno. No te puedo decir cómo se llaman estos programas porque no los he usado nunca. Cuando quieras recuperar fotos importas y listo.

Espero haberme explicado bien....
    Buscando la siguiente foto.
    Mis fotos en Flickr y Canonistas.