Resulta que en lightroom, hay una opción para que cuando trabajas en RAW, los ficheros XMP se actualicen automáticamente cuando haces cambios (aunque el sistema se vuelve algo lento), pero y si trabajas en DNG? Existe esta opción para trabajar con DNG?
Lo más parecido que he encontrado es una opción de Actualizar DNG y previos, que actualiza el propio DNG con los retoques echos en Lightroom, pero es un rollo tener que andar haciéndolo periódicamente. Sugerencias....
www.lphoto.es - Mi Flickr
EOS5D MrkII + Canon 24-105 f4L + Canon 100mm 2.8L + Canon 50mm 1.8 + Canon 17-40 f4L + Tokina 10-17 fisheye + Canon 70-200 f4L IS + Canon Speedlight 580 EX
Buenos días,
Creo que cuando son DNG's, la información la guarda en los propios DNG y cuando son RAW (original de cámara) los guarda en XMP.
De todas formas que lo confirmen los expertos en este tema.
Un saludo.
Canon 1D Mark III y 5D | 24-70 f2.8 L | 35mm f2 | Nissin Di866 M2 | 430EX II | Blog: www.jjdigital.es | 500px | Flickr
Si, el dónde se guarda la información lo sé y estás en lo cierto. Lo que no sé es cómo activar es que estos cambios se guarden automáticamente en los DNG cuando retocas desde Lightroom.
EOS5D MrkII + Canon 24-105 f4L + Canon 100mm 2.8L + Canon 50mm 1.8 + Canon 17-40 f4L + Tokina 10-17 fisheye + Canon 70-200 f4L IS + Canon Speedlight 580 EX
Otro igual, buscando información me topado con este post que subo para no tener más preguntas de lo mismo.
Resulta que tengo los ficheros DNG con última fecha de modificación el día que se importaron al PC. Da igual que se le hayan aplicado ajustes, el fichero DNG ni se inmuta. Es como si los ajustes se guardaran solo en el catálogo de LR, con lo cual ya no tenemos la "cualidad" de los DNG que rezaba que los ajustes se guardaban dentro del fichero para una mejor portabilidad "foto+ajuste".
Es cierto esto o hay alguna manera para que se guarde el ajuste dentro del DNG??
¿Has activado la escritura automática de los XMP?
Aprendiendo cada día...
Yo ya probé eso, pero con esta opción activada no actualizaba los DNG. La verdad es que con la versión 2.0 no he vuelto a probar. A ver si lo miro y lo comento.
Cuidado, que no cambie la fecha y hora del archivo no quiere decir que no haya cambiado (es sencillo volver a dejar la misma fecha y hora a un fichero) y es posible que LR lo haga de esa forma -aunque no puedo asegurarlo.
La prueba "del algodón" es quitar el DNG del catálogo y volver a importarlo a ver si trae el revelado que le hemos hecho. Yo no uso DNG (me parece una pérdida de tiempo, por mucho que nos lo quieran vender) por lo que no puedo hacer una prueba rápidamente.
Aprendiendo cada día...
Volveré a probar, pero la prueba que yo hice es intentar abrir un archivo procesado en Lightroom (DNG) con el Photoshop y este no reconocía ninguno de los ajustes, aún con el actualizado de XMP activado. Tuve que darle a una opción que creo que se llama "Actualizar DNG" o algo así, y despues de eso, en photoshop ya me reconocía el revelado.
Respecto a si es una perdida de tiempo o no... la verdad es que no lo sé, pero simplemente el que vaya todo dentro de un paquete y no en un fichero aparte es un pasito.
A ver si tengo algo de tiempo esta tarde y lo vuelvo a probar, pero ya hice algunas pruebas como habla Lope. Le apliqué un recorte desde LR a un DNG y cerré el LR. Luego abrí el DNG con el Photoshop y no mostraba el recorte ni ningún otro ajuste aplicado.
Ni marcando la opción de que grabe el XMP ni nada. La única manera de tener guardados los ajustes en el fichero es exportando los ficheros a DNG, curioso pues ya están en DNG!
Totalmente cierto, se me había olvidado comentarlo. Y por otra parte totalmente absurdo... porque como comentas ya están en DNG!es exportando los ficheros a DNG, curioso pues ya están en DNG!
Has probado seleccionar las fotos y pulsar Ctrl+S?? o lo que es lo mismo Metadatos -> exportar metadatos al archivo?
Marcadores