Me gustaría haceros una pregunta sobre el almacenamiento de fotos.
Yo hasta ahora, disparaba en RAW, importaba las fotos de la cámara a LR y una vez aquí las revelaba las fotos.
Resulta que veo que cada RAW pesa aproximadamente 12Mb, asi que haciendo cálculos rápidos en pocos meses me quedare sin disco duro, habia pensado ir exportando las fotos (tanto en formato RAW como JPEG) a DVD's o a un disco duro externo, pero si hago esto y desaparecen del PC donde tengo instalado LR como puedo hacer busquedas por palabra clave, fecha,... y pierdo toda la potencia de LR como catalogador de fotografias.
Existe alguna solución (a poder ser en LR) que permita tener las fotos siempre disponibles pero que ocupen mucho menos para no cargar el disco duro del PC ??
Saludos y gracias
Si las dejas en raw (y no te digo si las pasas a tiff para editarlas) no hay más remedio que convivir con el tamaño de estos ficheros. Por otra parte no te aconsejo que te quedes sin los raw, porque es como quedarse sin los "negativos". Podrías exportar los jpg tras editarlas, sacar los raw del ordenador y tener en Lr sólo los jpg importándolos, pero me parece un engorro y si quieres volver a retocar una foto tendrías que buscarla en dvds, importarla.... otra vez el mismo problema. Además los raw quedarían "descatalogados".
La mejor opción (es la que yo tengo) es la de añadir otro disco duro. Yo tengo uno externo USB (si es firewire mejor) y a él muevo las fotos más antiguas, luego le indico a Lr la nueva ubicación de las carpetas (en cuanto las mueves, las carpetas aparecen en rojo) y listo, disponibles en cuanto conectes el disco.
Los dvd son buena opción para hacer backup (siempre dos copias mejor que una), pero no es tan inmediato y además piensa que realmente te ofrecen bastante poca capacidad (300 fotos?) frente a un HD de, por ejemplo, 500 GB (100 veces más).
Siempre disparo en RAW. Son realmente los negativos de tus fotosEn cuanto al almacenamiento, te recomiendo dos discos duros externos. Es la mejor opción. Descarta los DVD's, hoy en día en relación precioxGb de almacenamiento, son más baratos los discos duros, aparte luego la localización de tus fotos en DVD's puede llegar a ser odiosa.
Yo tengo el LR instalado en el PC pero las fotos y el fichero del Catálogo (.Ircat) en dos discos externos. En un disco es donde siempre trabajo y en el otro voy haciendo la copia de seguridad cada equis tiempo. El LR, ya se encarga de informarte en donde tienes ubicada la foto y nunca pierdes los metadatos.
Gracias a los dos, me parece muy buena opción la utilizar discos duros externos, posiblemente haga esto, y de esta forma libere espacio del disco duro del pc.
Como tengo que hacerlo, simplemente muevo las carpetas al disco duro ? como le notifico a LR que ahora estan en un disco externo ?
Gracias
Utilizo el mismo sistema que ámbos.
Un saludo
Canon 1D Mark III y 5D | 24-70 f2.8 L | 35mm f2 | Nissin Di866 M2 | 430EX II | Blog: www.jjdigital.es | 500px | Flickr
Siguiendo con el tema ...
Ahora que tengo que invertir en un disco duro portátil, sabeis si un Disco duro portátil se puede conectar mediante RJ45 a un router, y acceder al contenido de este desde un ordenador vía WIFI.
De esta forma podría tener el ordenador en el estudio, y acceder con el portátil y LR a las fotos, asi las tendria centralizadas.
Es esto posible ? lo permite LR ?
Con LR puedes tener las imagenes (en raw o como quieras) en un disco duro externo, conectado via USB,via red (supongo que es lo que comentas,el cable RJ45, no!) , de echo yo lo tengo asi, con una targeta de etrneth lo mas rapida posible, y supongo que seria possible via wifi, aunque no he visto ninguna montada, pero en la pagina de apple, publicitan el Airport, y si no me equivoco tambien funcina con PC.
Lo que no recomiendo es tener la biblioteca en los discos externos, por una cuestion de rapidez de transmision, tener que canviar el protocolo a usb ralentiza el funcionamiento de LR, con librerias pequñas a lo mejor no pero con muchas fotos si.
O sea los originales, fuera, o en otro disco, la biblioteca en el ordenador, o mejor que en el disco C, en otro, pero interno, o como mucho en otro de externo via e-sata.
De echo LR no acepta la biblioteca en discos de red, o sea si lo quieres via wifi no lo aceptara, pues el wifi creo que pasa por red.
Mi libreria es de mas de 100.000 fotos ( gestiono la de varios fotografos), y de esta forma:
C: programas, los menos possibles
D interno: libreria, y las fotos por revelar o las esoty trabajando, o sea pocas
E interno: copia de seguridad diaria de los dos anteriores, via software
Z extreno y en red con raid 1: todos los originales ya procesados, con sus respectivos xmp.
Para mover carpetas en LR solo tienes que arrastrarlas al disco que quieras. para que aparezca el disco, pones una foto suelta sin carpeta en el disco y la importas al LR, luego la mueves donde quieras.
Tambien puedes hacerlo directamente , e el explorer, de echo voy mas rapido asi, y luego cuando la carpeta sale en rojo en LR, boto derecho y le digo donde esta ahora
Marcadores