Canonistas.com  

Retroceder   Canonistas.com > Fotografía General > Retoques y programas > LightRoom

Avisos

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/08/08, 14:44:26
Nuevo

Predeterminado Problema de color con Lightroom

Buenas. Hace poco descubrí Lightroom, buscando una manera de tratar los JPEG's de la misma manera que los archivos RAW (es decir, igual con el Camera Raw, ya que en Photoshop, en principio, no podía hacerlo). Me ha sorprendido gratamente; sin embargo, hay un problema que, sin ser demasiado grave, sí que me molesta bastante.
Resulta que al abrir una imagen en LR, ésta se ve ligeramente amarillenta, como pasada por un filtro de color. Al trabajar con las fotografías en LR y exportarlas posteriormente a JPEG, el resultado es muy diferente del que se muestra en la pantalla de previsualización del programa.
Ya digo que es muy molesto, porque uno trabaja como a ciegas, sin saber realmente cómo va a acabar la foto. En Photoshop no existe ningún problema, la imagen se ve exactamente igual que en el Visor de Windows. Por ello, me sería muy útil que me propusierais posibles causas y soluciones para este problema.
Gracias de antemano
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/08/08, 17:45:26
Ab uno discent omnes

Enviar un mensaje por Skype™ a xevigut
Predeterminado

Es un problema de gestion de color, que ya se ha hablado en el foro, haz una busqueda y encontaras explicaciones. Todo empieza por calibrar y perfilar el monitor.
  #3 (permalink)  
Antiguo 10/08/08, 18:04:30
Nuevo

Predeterminado

Bueno, parece que el problema está ya solucionado. Calibré el monitor, aunque el conflicto no tenía nada que ver con la calibración, sino que resulta que usaba un perfil de color propio, y cambiándolo a sRGB ya no hay ningún problema, al menos de momento (cruzo los dedos ).
  #4 (permalink)  
Antiguo 10/08/08, 20:04:26
Master

Predeterminado

Donde se ve el perfil de calibracion de color del lightroom? Y cual es el mejor programa para calibrar el monitor?

Gracias.
  #5 (permalink)  
Antiguo 10/08/08, 20:51:43
Ab uno discent omnes

Enviar un mensaje por Skype™ a xevigut
Predeterminado

El perfil de color de lightroom no se ve. Se sabe que es parecido al Prophoto.
Para calibrar, lo mejor es via hardware, o sea con un aparato. En muchas asociaciones de fotografia del pais se han comprado de forma colectiva, es una buena forma barata.
Si no se hace así, puedes probar con Adobe gama si tienes algun Photoshop instalado, y si no hay varios programas,y tutoriales en la red, pasate por aqui
  #6 (permalink)  
Antiguo 11/08/08, 01:13:46
Nuevo

Predeterminado srgb no es una de las mejores opciones...

Cita:
Iniciado por Carlos Martínez Ver Mensaje
Bueno, parece que el problema está ya solucionado. Calibré el monitor, aunque el conflicto no tenía nada que ver con la calibración, sino que resulta que usaba un perfil de color propio, y cambiándolo a sRGB ya no hay ningún problema, al menos de momento (cruzo los dedos ).
a modo de comentario, no te aconsejaría utilizar srgb como perfil de color porque estarías desaprovechando un importante gama de información en tus raw... aunque no es la mejor opción, el AdobeRGB 1998 resulta ser una opción bastante buena y estándar dentro del mundo canon y digital... si quieres más y puedes prepararte adecuadamente (en calibraciones y demás) el prophoto maneja un espectro mucho mayor a los anteriores... pero bueno... el AdobeRGB 1998 es una muy buena opción... y sin dudas mucho pero mucho mejor que el srgb...
por cierto sería bueno que chequearas el perfil de tu cámara para asegurarte que es el mismo del resto de flujo de trabajo...

suerte...
  #7 (permalink)  
Antiguo 11/08/08, 11:39:35
Master

Predeterminado

Como se hace ese chequeo de la camara para ajustar el color. A mi me sigue teniendo mosqueado una vez pasado el adobe gama, que los colores que me da el lightroom no me los muestra ni el picasa ni el faststone ( estos dos ultimos entre si si son muy parecidos, pero mas apagados que el lightroom ). Y claro si me pongo a realizar ajustes con el lightroom y luego el resultado no va a ser real a visualizarlo con otro programa o a llevarlo a imprimir pues vaya gracia.
  #8 (permalink)  
Antiguo 16/08/08, 05:22:56
Nuevo

Enviar un mensaje por Skype™ a Jerez del Toro
Predeterminado

No soy un experto en el tema pero si es verdad que hace tiempo pase por el problema de los espacios de color, actualmente trabajo con sRGB y me va bastante bien aunque no es el mas grande.
Para todo este tipo de dudas el libro "Biblia" Fotografía Digital de Alta Calidad
de Jose Maria Mellado os resolvera todas las que podais tener o casi todas, altamente recomendable.Chao
  #9 (permalink)  
Antiguo 21/08/08, 02:15:47
Nuevo

Predeterminado sobre el libro de Mellado...

Cita:
Iniciado por Jerez del Toro Ver Mensaje
No soy un experto en el tema pero si es verdad que hace tiempo pase por el problema de los espacios de color, actualmente trabajo con sRGB y me va bastante bien aunque no es el mas grande.
Para todo este tipo de dudas el libro "Biblia" Fotografía Digital de Alta Calidad
de Jose Maria Mellado os resolvera todas las que podais tener o casi todas, altamente recomendable.Chao
pues si... en el Libro de Mellado se habla bastante sobre el espacio de color y su importancia dentro de un adecuado flujo de trabajo.
aunque algunos parámetros que maneja de hardware estén al alcance de pocos (fundamentalmente quienes pueden amortizarlos)...
en fin.

Yo intentaría pasarme al Adobe RGB 1998, al principio puede que no veas muchas diferencias... pero realmente se notan, y mucho...
En la cámara es fácil encontrar el menú de perfil de color y cambiarlo... y dentro del software del ordenador (PC ó MAC) seguro lo encontrarás...
también puede buscar por internet algunas calibraciones estándar que funcionaran razonablemente bien para tu monitor y ese perfil (aunque esto no es lo más aconsejable). Lo mejor, si puedes, es el "eye one" y calibrar según la luz ambiente que tengas en tu sitio de trabajo...

por cierto... tengo varios amigos que utilizan el light room y les va muy bien... y me lo recomiendan... pero yo utilizo el mismo flujo de trabajo que recomiendan Mellado y muchos buenos fotógrafos que conozco o he leído (RAW+Bridge+AdobeCameraRaw+PhotoshopCS2) y me va de maravilla, porque por sobretodo no tengo ningún problema ni pérdida de tiempo con compatibilidades de perfiles, colores, espectros, gamas tonales... y demás...
pero bueno, sobre gustos colores... y nunca mejor dicho.

espero les ayuden estos comentarios...
un saludo
  #10 (permalink)  
Antiguo 21/08/08, 02:22:33
Nuevo

Predeterminado todo depende del cristal...

Cita:
Iniciado por jdeacon Ver Mensaje
Como se hace ese chequeo de la camara para ajustar el color. A mi me sigue teniendo mosqueado una vez pasado el adobe gama, que los colores que me da el lightroom no me los muestra ni el picasa ni el faststone ( estos dos ultimos entre si si son muy parecidos, pero mas apagados que el lightroom ). Y claro si me pongo a realizar ajustes con el lightroom y luego el resultado no va a ser real a visualizarlo con otro programa o a llevarlo a imprimir pues vaya gracia.
pues si... todo depende del monitor y el perfil y calibración correctos...
lo importante es que todo tu flujo de trabajo tenga el mismo perfil...
es decir:
1- la cámara
2- el monitor
3- el editor de Raw (LightRoom o ACR, o el que sea)
4- Photoshop

ajustando esto, seguramente veas las imágenes de la misma forma y logres una salida (papel y digital) adecuada para tus fotos...

suerte.
  #11 (permalink)  
Antiguo 04/09/08, 11:19:48
Nuevo

Predeterminado

como bien dice xevigut, el perfil de color de trabajo de lightroom es un "ente" parecido a la madre de Bates en psicosis, se sabe que está ahí, se sabe a qué se parece pero nadie lo ha visto ni nadie lo puede administrar. De todos modos por si a alguien se le escapa deciros que lo que vemos son previsualizaciones adaptadas y que dependiendo de cómo configuramos las preferencias del programa y del catálogo podremos ver unos perfiles u otros:

cuando trabajamos en el módulo revelado el perfil utilizado es ese "ente" psicótico (prophoto rgb, es lo más parecido y yo personalmente dudo de que haya diferencias sustanciales)

Las previsualizaciones que guardamos en la biblioteca (configurables en ajustes de catálogo) si seleccionamos low o medium quality las guardará en Adobe rgb y si seleccionamos high quality previews lo hará en prophoto rgb (estas previsualizaciones son las mismas que se usan en el módulo impresión al imprimir en modo borrador)

los pases de diapositivas y el módulo web siempre van en sRGB
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
color, lightroom

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación