Hola quisiera preguntar algo:
¿Hay algún sistema para la protección de la suciedad cuando se usa el objetivo invertido?
Vaya por delante que desconozco la fotografía en general, y que a priori no me parece buena idea la de usar el objetivo invertido ya que este sistema no tiene previsto su uso en la cámara.
No obstante parece que los resultados obtenidos son en general buenos con el empleo de pocos medios, de ahí mi interés por el mismo.
No sé, se me ocurre la posibilidad de emplear algún filtro inerte (cristal) que se pueda unir a la tapa trasera del objetivo una vez recortada la misma.
El montaje no creo que sea muy complicado, ahora bien para ello debe existir algún filtro o cristal que no altere las propiedades de la luz y sobre todo que no reste mucha luminosidad (creo que ya los hay para la protección del frontal del objetivo).
Si esto realmente es viable o existe algún otro método es para lo que me dirijo sobre todo a los que usen este sistema con cierta frecuencia, espero vuestros comentarios, creo que de ser factible seria de gran utilidad.
Un saludo
yo he llegado a poner un UV para protegerlo y lo agarro con una tapa de canono perforada y cinta de aislar negra
El equipo ayuda, pero ayuda más presionar el disparador mas seguido.
Lurkan podrias darme algún detalle del filtro UV que utilizas y ya me diras si altera mucho las propiedades de la luz y sobre todo la calidad final de la fotografía.
si te preocupa eso porque no usas unos tubos de extension macro?por ebay puedes encontrarlos por poco mas de 7€
Pero realmente la posibilidad de aumento creo que es mucho mayor con el objetivo invertido y para lo que lo quiero, se trata de fotografiar cristales de entre 2 mm y 1 cm , y creo que la magnificación que se obtiene con el objetivo invertido es mayor , hablo con desconocimiento ya que aún no lo he probado, solo por lo que leo y veo, quizás este equivocado, en todo caso el que emplea haya empleado estos dos sistemas podrá opinar con más criterio.
Por otro lado el riesgo de que entre suciedad debe ser menor ya que las fotografías las realizaría en casa, no obstante solo quería saber si alguien ha probado a proteger el objetivo con se usa invertido y con que método.
Un saludo
Veo que sigues explorando alternativas, más allá de la lente binocular, para fotografiar esos cristales.
Sobre la cuestión que planteas, yo no he visto filtros para la lente trasera del objetivo (bueno, en algunos casos sí, pero me temo que son excepcionales).
Si te estás planteando hacer esas fotos con un objetivo como el pisa (EF-S 18-55mm) y estás realmente interesado en ponerle un filtro lo mejor es que busques algún brico como el que propone Lurkan.
De todos modos, no es la suciedad la que me preocuparía, sino la posibilidad de rayar el objetivo, es esa la principal causa de que muchos fotógrafos usen filtros UV o Skylight. Evidentemente, cuanto más controladas estén las condiciones de uso de ese objetivo menor riesgo habrá, por lo que si piensas usarlo en casa, yo no me calentaría mucho la cabeza tratando de ponerle un filtro al objetivo.
Por otra parte, siempre que pones un filtro por delante del objetivo, vas a tener algo de pérdida de calidad, aunque siempre dependerá de la calidad del filtro. Si de todos modos te decides a ponerle un filtro a la parte trasera de tu objetivo para invertirlo y tanto te preocupa la calidad yo te recomendaría que pusieras un filtro UV de la marca Hoya o B+W, aunque insisto, yo no veo la necesidad.
Espero haberte servido de ayuda.
Saludos.
Bueno tal vez no sea necesaria la protección del objetivo invertido y más en las condiciones en que se va a usar.
De todas formas es informarme un poco de los pros y contras de este sistema, sin que aún haya visto los resultados por mi mismo.
A priori y por las fotos vistas por ahí y aquí mismo parece que el resultado de este sistema, sin tener la calidad evidentemente de un objetivo específico macro, es buena.
Si tenemos en cuenta que con el objetivo(18-55) en posición normal la cámara(450) es capaz de obtener cierto detalle de cristales de unos 2 mm(ampliando la foto y recortando una pequeña parte de la misma) supongo que con el objetivo invertido el grado de detalle será mayor( aunque seguramente disminuirá la luminosidad y además el control sobre el objetivo y algún que otro inconveniente más) y la parte de la foto que se pueda aprovechar será mayor, al menos eso creo.
Respecto a la foto a través de lupa binocular que en su momento planteaba mis dudas, solo he podido realizar un par de pruebas preliminares con la siguiente conclusión:
- La fotografía a través de la lupa binocular por simple aproximación del objetivo de la cámara a uno de los oculares de la lupa (como se puede realizar perfectamente con una compacta) aunque quizás se pueda hacer lo veo complicado en la prueba que hice aparecieron reflejos indeseables además de que resultaría difícil de acoplar, lo descarto.
- No obstante lo anterior, en otra prueba sin emplear el objetivo de la cámara y aún sin efectuar disparo alguno si he podido comprobar a través del lcd en modo visión directa como aparece el objeto visionado a través de la lupa lo que me induce a pensar que con un adaptador adecuado (sin óptica adicional alguna) es muy probable que de esta forma permita obtener la fotografía del objeto visionado a través de la lupa.
En resumen creo, salvo alguien me diga lo contrario que se puede usar la cámara sin objetivo acoplada a un ocular para fotografiar objetos vistos a través de la lupa binocular y supongo que microscopio, telescopio …etc. De todas formas hasta que no disponga de todos los medios para hacer las pruebas y realice las mismas mantengo mis dudas.
Bueno no me enrollo más, agradecer a pertur y demás por la información que me habéis enviado.
Un saludo
Marcadores