hola,
lo primero es decir que este objetivo lo tengo desde hace un par de semanas y no he podido hacer mas de 10 fotos con el, por lo que si a eso le sumamos que soy un novato total con la camara, pues......
al grano, he notado que al hacer fotos muy de cerca con el objetivo el punto de enfoque es super reducido, es decir, si por ejemplo enfoco a un canario, me sale un ojo nitido pero el otro borroso, a parte de esto la nitidez se presenta mediante una linea horizontal y creo que esto no es del todo normal, no??
para aclararme un poco mejor, os dejo 2 fotos hechas con este objetivo y vosotros mismos me direis si observais algo raro en estas fotos "a parte de que esten mal hechas......"
los datos de la foto son, Tv-1/80, Av-5,6, ISO 400
los datos de la foto son, Tv-1/100, Av-5,6, ISO 640
pos eso, haber si alguien me dice si esto es normal o no.....
gracias
Antes de seguir haciendo fotos, párate, y consigue un libro sobre fotografía, te lo empapas bien, y siguies haciendo todas las fotos que quieras.
Lo que aprecias es la "profundidad de campo", y es tan reducida porque estás muy cerca del objeto fotografiado. La "linea de nitidez" que observas es la zona donde tienes esa profundidad de campo, todo lo que está detrás y delante se encuentra desenfocado.
Un saludo.
Sigueme en Twitter en @alemonic1978
Una semana, una foto, un libro
gracias por responder....."o eso creo...."
dejando de lado el comentario sobre dejar de hacer fotos y leer, ya que lo encuentro fuera de lugar y personalmente creo que ambas cosas son compatibles y asi lo estoy haciendo, yo solo queria saber si el efecto lineal que se observa en las fotos es normal o no, ya que en otros objetivos que tengo no lo he notado, si he notado que esa profundidad de campo, se presenta en forma esferica y centrada, pero no lineal, ademas, pensaba que una buena manera de aprender era la de consultar mis dudas a gente que tiene las respuestas y esta dispuesta a darlas, pero si me he equivocado pido disculpas.
Si no te entiendo mal, dices que me he acercado demasiado para la foto, pero no entiendo como puedo hacer la foto de otra manera, puesto que puse el objetivo en modo 1:1, enfoque manual y simplemente enfoque acercandome hasta que la mariposa se hizo visible, si me alejo mas, lo que saldria borroso seria la mariposa, entiendo entonces que el fallo esta en la proporcion??, yo pense que seria mas bien cuestion de la apertura o el angulo...
Nadie dijo que la macrofotografía fuera fácil.
Lo que te pasa con otros objetivos es que la profundidad de campo es bastante mayor y no te da esa impresión de "linealidad".
Para conseguir cierta profundidad de campo en fotos macro tienes que cerrar bastante la abertura, f11-f16-f22. Esto conlleva el uso de trípode y/o flash.
Y colocar el "sujeto" en el mismo plano perpendicular al objetivo.
Canon 5D, 400D | Canon 17-40L | Canon 24-105L | Sigma 50 | Canon 100 Macro | CZJ Flektogon | SMC Pentax 50 | CZJ Sonnar | y otros...
Visita HectorOA Photography
Perdona Katana, no quería ofenderte y veo que lo he hecho. Quiero decir que además de experimentar hay que tener una base teórica sobre la que apoyarse.
Para experimentar con macrofotografía, debes antes leer sobre la misma (es mi opinión sobre la linea de aprendizaje), y debes saber que la profundidad de campo es menor cuanto más te acercas al sujeto (esto es siempre, no solo en macro, lo que pasa es que la fotografía macro es la fotografía donde más nos acercamos al sujeto, por eso es mínima). Y lo que ves no es una linea, sino un plano, permendicular a tu linea de visión, y es el plano que pasa por el pundo tonde has enfocado. Por delante y por detrás de ese plano todo está desenfocado en mayor o menor medida (la parte que se encuentra desenfocada pero tan poco que aún se aprecia nítida se denomina profundidad de campo).
pues si que es cierto, nadie dijo que fuese facil...., gracias por la respuesta. Por cierto, gracias tambien por recomendarme este objetivo, como muy bien decias es espectacular para los retratos, nada que ver con el 28-200 que tengo.
Alemonic, al contrario, soy yo quien tiene que disculparse, llevo una semana infernal con el curro y malinterprete tus palabras, ahora que las he vuelto a leer, creo sinceramente que me he equivocado, disculpa.
Ya me ha quedado claro el tema, es lo mismo "o eso creo", que una ecografia, en la que la imagen se presenta en planos de profundidad o cortes de profundidad, de ese modo, variando la profundidad se obtienen imagenes de distintas zonas, por ejemplo podemos ver el pecho del bebe y si avanzamos un poco lo que vemos el el corazon del bebe.....en el caso de la macro, lo que sucede es que tendremos zonas enfoncadas y zonas desenfocadas.
Lo unico que me sorprendio fue esa lina tan definida de enfoque, pero ya veo que es normal en esa circunstancia concreta.
gracias a todos por responder y seguire aprendiendo y leyendo lo que pueda...."o era leer antes....jejeje"
Exacto, tal y como comentas, funciona como una ecografía (por como lo has descrito, desconozco como son).
La profundidad de campo depende de tres factores principalmente:
- Diafragma (a diafragma más abierto menos profundidad, a diafragma más cerrado, más profundidad)
- Focal (Menor focal, mayor profundidad de campo).
- Distancia del plano de enfoque (cuanto más cerca, menos profundidad de campo, por eso en macro puede haber profundidades de 1mm, por ejemplo).
Un saludo.
Marcadores