Buenas a todos,
Por ahora he probado macro de diferentes formas, especialmente con lentes de aproximacion y objetivos invertidos.
Por ahora dispongo de:
Un 28mm manual para reverse macro 2:1
Un 50mm manual para reverse macro 1:2
Un kit de tubos de extension chinos sin electronica que utilizo con los objetivos manuales, asi tengo rango desde 1:2 hasta 4:1
Me sientos bastante comodo con el reverse macro, aunque se pierde luz puedo utilizar el flash de camara en la mayoria de casos, el unico pero distancia de enfoque corta, entre 7-15cm desde la lente dependiendo de los tubos de extension.
Tambien tengo un raynox dcr-250 que he probado principalmente con el 55-250 IS y el 50 1.8 lo mejor que no pierde luz y conservo el estabilizador, lo peor una profundidad de campo 4 veces menor que con los invertidos a la misma ampliacion, no me gusta para reflex pero lo conservo por si compro una compacta.
Por probar he conectado los tubos de extension con el 50 1.8 y el 55-250 IS y la verdad es que ni me gusta ni me siento comodo asi que de momento descarto los kenko.
Una opcion que habia pensado es la lente de aproximacion raynox dcr-150 o la canon 500D, que no amplian tanto como la dcr-250 pero tienen mejor profundidad de campo y no deterioran tanto la calidad de imagen.
La razon por la que me gusta es por que montado en el 55-250 Is tendria una ampliacion de entre 1:3.8 hasta 1.2:1, con una distancia de enfoque minima de 210mm desde la lente(el raynox dcr-250 son 109mm) y conservaria el estabilizador.
Esta claro que la lente de aproximacion pierde calidad, pero los tubos de extension tambien, simplemente es una opcion comoda por si algun dia salgo con el tele
Mas adelante pienso comprar un macro 1:1, me gustan el tamron 90mm, el tokina 100mm, el sigma 105mm y el Canon 100, he leido comentarios de gente que usa la 500d con lentes macro con bastante buen resultado
¿¿habeis probado el raynox dcr-150 o el canon 500d??
Saludos
No te puedo decir sobre las lentes de aproximación, ya que no soy nada partidario de usarlas, porque como bien dices, en mayor o menor medida, al poner otro cristal por delante del objetivo, pierdes calidad y, siendo un feliz poseedor de un Tamron 90mm, no le veo mucho el sentido.
Lo que sí te puedo decir es que junto con mi Tamron suelo llevar montados los tubos Kenko y (da igual que sean Kenko o "no-t'hi-fixis") con los tubos de extensión NO SE PIERDE CALIDAD. Se pierde luz, pero en ningún caso estás perdiendo calidad con respecto a la lente, ya que no se añade una lente adicional.
Saludos.
Yo uso tubos de extension con los objetivos invertidos y creo que si se pierde calidad y luz(la perdida de luz viene causada por cubrir un area mas grande, cuantos mas tubos mas grande seria este area y el sensor seria el recorte). El tubo de extension no deja de hacer un recorte, solo utilizas el centro de la lente, aunque al no haber cristal la perdida de calidad es menor pues no se producen aberraciones cromaticas ni distorsiones.
He leido articulos de gente que utiliza macros 1:1 con la lente 500D con muy buenos resultados, no es lo mismo usar una lente de +2 dioptrias que una de 10 y al ser de 2 elementos estas corrigen distorsiones y aberraciones cromaticas.
El articulo en cuestion decia que tenis el mismo resultado que poniendo un tubo de 25mm pero sin perdida de luz.
Yo acabo de comprar la de Sony, VCL M3358 no la conocia, es de +3 dioptrias y la ponen muy bien en cuanto calidad.
Montada sobre mi 55-250 IS me dara macro desde 1:10 hasta 1:1, encima la distancia de enfoque son 33cm desde la lente lo cual es bastante comodo y mantengo el estabilizador lo cual es una ventaja.
Lo proximo seria ya un macro dedicado, me gustan el tamron 90, el tokina 100, el sigma 105 y el canon 100, pero eso proximamente. La lente la compro con intencio de poder usarla junto al macro luego para ampliaciones mayores
Yo pienso que cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes y es bueno combinar los diferentes metodos dependiendo de la situacion
Saludos
Última edición por Seta666; 16/07/09 a las 16:47:50
Los tubos de extensión no realizan recortes de ningún tipo. Lo que te permiten es un mayor acercamiento, una menor distancia de enfoque, logrando, en consecuencia, una mayor magnificación.
Por ejemplo, con el Tamron 90mm, que es 1:1, al añadirle tubos de extensión de 68mm pasas a tener una relación de 1,75:1
¡Ojalá los tubos tuvieran el efecto que dices y provocaran que solo usaras el centro de la lente, porque en ese caso hasta ofrecerían mejor calidad!ya que es en el centro de la lente donde los objetivos ofrecen su mayor rendimiento.
Insisto, los tubos de extensión no causan pérdida alguna de calidad. Sí, en cambio de luz. Eso sí, si por esa pérdida de luz te ves obligado a forzar los parámetros (diafragma, velocidad, ISO) en ese caso sí puedes perder calidad por desenfoque, trepidación o ruido. Pero ese es otro cantar, porque manejando convenientemente la iluminación no deberías tener problemas.
Saludos.
Segun tengo entendido de mis "Enjutadas delante de la pantalla" la perdida de luz y calidad con el uso de tubos de extension viene ocasionada porque cuanto mas tubo pones lo que haces es hacer el circulo que proyecta la imagen mas grande y el sensor realiza un recorte de este. Por mucho que la lente tenga mas resolucion en el centro estas usando esa resolucion para toda la fotografia, sin tubos esta resolucion iria toda al centro de la foto. Esta claro que mejor utilizar tubos que no un recorte posterior de la toma, pero a igual ampliacion mucha mas calidad sin tubos. Prueba ha hacer una foto 1:1 sin tubos y 1:1 con 68mm de tubos y lo veras
La perdida de calidad es menor que con lentes de aproximacion porque no hay cristal que produzca aberraciones. Tampoco es lo mismo utilizar la lente canon 500D que una marca el pirulo de 5€ que distorsiona de cojones.
Casi toda la informacion la he sacado de esta discusion la mar de interesante
Macro Accessories - Extension tube vs Macro/Closeup Filters - Photo.net Canon EOS Forum
Mi conclusion es que puedes utilizar tubos o lentes, pero intentando ser conservador +2 o +3 dioptrias como mucho con lentes y unos 30mm de tubo en el caso de los tubos de extension
Saludos
He estado leyendo el enlace que comentas...
Te dejo unos cuantos enlaces a discusiones y artículos que también me han parecido interesantes. Además, son ibéricas de jabugo
Hay una sobre las raynox (con alguna foto espectacular). Pero también se menciona el tema de la pérdida de calidad en los bordes.
En todos los casos se habla sobre la pérdida de calidad de las lentes y en ninguno sobre la pérdida de calidad de los tubos. Pero en fin...
En cualquier caso, lo que sí está claro es que a 250mm de focal, los tubos no van a cumplir tus expectativas (tan solo 0,27 más de relación), mientras que las lentes sí.
Ahora sí realmente tienes intención de ir a por uno de los objetivos macro que mencionas.
Aquí tienes los enlaces.
¿Tubos de extensión o lentes de aproximación?...
Fotografía Macro: Tubos de Extensión
Macro con anillos de extensión - Foro Mirada Natural
¿Cuál es el verdadero efecto de los tubos de extensión en un macro? - OJODIGITAL
Raynox DCR-250
Tubos o duplicador.
Saludos.
Yo como note la perdida de calidad fue utilizando un 28 invertido. El 28 invertido en si ya proyecta un circulo grande, por eso consigue un 2:1 directamente sin tubos. Al ponerle 40m de tubos conseguia un 3.25:1, eso si definicion mas bien poca. Ya te digo que con las lentes macro que de por si tienen mucha definicion la perdida de calidad no es tanto como para ser dramatica. Si pudieses poner 200mm de tubos por poner un ejemplo lo verias muco mas claro.
Para mi lo peor de las lentes de aproximacion no es la perdida de calidad, que la hay, sino la perdida de profundidad de campo respecto a un macro dedicado o tubos de extension. Como te he dicho antes cada modo tiene su momento
Saludos y mirare los enlaces
El kit que decriben en el post del dcr-250 y sus resultados impresionante
Marcadores