Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: A vueltas con la profundidad de campo

Gabriel Gómez está desconectado Si vis scire doce

Predeterminado A vueltas con la profundidad de campo

Hola, amigos.

Para mis fotos macro uso un Pentax 50 mm. con tubos de extensión, con su correspondiente adaptador a montura Canon EOS.

La calidad de los resultados es muy buena, pero la profundidad de campo es mínima, tanto que cuando disparo a mano (sin trípode) acabo haciendo 10 tomas de cada foto para seleccionar después la que mejor foco tenga.

Mi pregunta es: si uso un objetivo invertido, como el pisapapeles del kit, ¿conseguiré mayor profundidad de campo?

Bueno, ya puesto, ahí van más preguntas:

Con el pisapapeles invertido (no lo tengo), si quiero cambiar de diafragma, ¿he de montar el objetivo en la cámara y usar el truco de presionar el previsualizador de profundidad?

Y ya la última: con un objetivo macro "de verdad", ¿consigo mayor profundidad de campo?

Gracias por vuestra ayuda.
    Gabriel.

artur0 esta en línea ahora Idoneus homo

Predeterminado

Cita Iniciado por Gabriel Gómez Ver Mensaje
    ...
    Mi pregunta es: si uso un objetivo invertido, como el pisapapeles del kit, ¿conseguiré mayor profundidad de campo?
    ...
    A igual focal y diafragma, no.
    Cita Iniciado por Gabriel Gómez Ver Mensaje
    ..
    Con el pisapapeles invertido (no lo tengo), si quiero cambiar de diafragma, ¿he de montar el objetivo en la cámara y usar el truco de presionar el previsualizador de profundidad?
    Si, salvo que uses un inversor de novoflex(más de 200€) que te permite controlar el diafragma del objetivo invertido como sino lo estuviera.

La pdc en macro es un bien escaso y preciado, en general con lentes macro(1:1) sin accesorios, cuanto menor sea la focal y mayor el nº F, mayor será la pdc. Con el MP-E65 que permite magnificaciones desde 1X hasta 5X, además a mayor magnificación menor pdc. El papel del fotografo para solventar estos impedimentos tecnicos es fundamental, colocar el elemento principal completamente paralelo al sensor te permitirá mostrar más con menos, elegir el pto de vista más adecuado tambien, usar la luz (natural o artificial) para aumentar los volumenes tambien es muy util.
    Un saludo
    Mis fotos en: www.artore.es
    Macrofotografía en : www.macrofotografia.org

Seta666 está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

yo como mejor profundidad he conseguido es con un 30mm sin invertir y 15-25mm de tubos
    http://www.canonistas.com/foros/macr...una-abeja.html
    Saludos

garjor está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado

Lo estamos comentando en otro hilo, la profundidad de campo depende de la magnificacion y del diafragma efectivo.

La magnificacion es el tamaño de la imagen del sujeto en la pelicula o sensor y depende de la distancia focal y de la distancia de enfoque por lo que otra manera de decirlo es que la PDC depende de la distancia focal, de la distancia de enfoque y del diafragma efectivo.

Con un objetivo TS puedes cambiar el plano de enfoque
    Hay programas para coger la parte enfocada de varias fotos y juntarlas (como si fuera un panorama)
    Si buscas en el foro encontraras mucha informacion
    un saludo

Gabriel Gómez está desconectado Si vis scire doce

Predeterminado

Gracias por vuestras respuestas. Estuve buscando sobre esto en otros hilos y no encontré nada, por eso abrí uno nuevo.

Ahora viene la pregunta clave: ¿un objetivo macro "de verdad" da más profundidad de campo que un 50 mm. standard con tubos de extensión? Es por saber si sigo con lo que tengo o me gasto una pasta, por ejemplo, en un Canon 60 mm. macro.

Ayer hice fotos a un bicho cerrando el diafragma a f.22 y la PDC mejoró mucho, a costa de disparar a 1/8 y de subir la sensibilidad a ISO 400.

Seta666, tuve un Pentax 28 mm. pero lo vendí hace ya años junto a un cuerpo Cosina. Por debajo de 50 mm. ya sólo tengo el zoom todoterreno (17-70), muy aparatoso y poco versátil si le añado los tubos.
    Gabriel.

enricvision está desconectado Cuarto Dan

Predeterminado

Al margen de lo que estáis comentado sobre hard, te paso info sobre soft:
    Sobre Focus Blending y Helicon Focus programa complejo

Y ya que estoy, el tema de la poca luz se resuelve con un buen flash dedicado Macro. A f/16 trabaja la mar de descansado. No digo más pq aún estoy aprendiendo Macro

Salu2

PC, sobre trípodes no digo ni que sí ni que no.
    No me han "recortado" el tamaño de mi fir