Hola a todos,
Como es evidente soy totalmente nuevo en el mundo de la fotografía macro y es un tema que me interesa mucho (en especial insectos y demás bichejos). Quería aprovecharme de vuestra experiencia para poder tener una visión global de la fotografía macro.
Me explico
He tenido la suerte de poder probar durante 2 días un Canon EF-S 60mm USM Macro y he observado lo siguiente:
- Necesitas mucha luz para poder tener F's altas y tener algo de profundidad de campo. Vamos que todo apunta a un flash anular si quieres poder hacer fotografías en cualquier momento o dependes de tener mucha luz natural (tema que no se puede controlar) ¿Es correcta esta afirmación?.
- Respecto al 60mm he realizado un montón de fotos a pulso y con enfoque automático y han salido algunas fotos decentes aunque la velocidad tiene que ser alta (tema que va en contra de la abetura). Lo que me parece complicado es que un insecto se ponga a posar mientras plantas trípode, entiendo que esto último será en ciertas ocasiones. Además esta situación se agrabará con un objetivo 90 o 100mm. Por lo que entiendo que todo apunta a que necesitamos luz (flash anular) ¿Es correcta esta afirmación?
¿utilizáis mucho el trípode y/o monopie?
¿todos tenéis flash anular?
¿Cuando habláis de que el 90% de las fotos son con enfoque manual, entiendo que se trata de tripode+90-100mm? Pero para eso el insecto tiene que estar durmiendo por lo menos ¿no? Bueno, afinar a pulso un enfoque manual en mi caso me parece imposible.
¿Es factible realizar fotos buenas con un 90-100 a pulso?
¿Al margen de la distancia de enfoque para conseguir la magnificación 1:1 que diferencias a nivel de macro encontramos entre un 60 y un 100?
Se que pregunto mucho, pero mi intención es entender un poco la técnica que utilizáis, las diferencias entre una focal macro de 50-60 y los 90-100, y conocer el material realmente impresindible para poder realizar fotos correctas.
Por último, con un 50 1.8 + tubos Kenko se puede hacer algo decente o no.