Hola a todos,
Como es evidente soy totalmente nuevo en el mundo de la fotografía macro y es un tema que me interesa mucho (en especial insectos y demás bichejos). Quería aprovecharme de vuestra experiencia para poder tener una visión global de la fotografía macro.
Me explico
He tenido la suerte de poder probar durante 2 días un Canon EF-S 60mm USM Macro y he observado lo siguiente:
- Necesitas mucha luz para poder tener F's altas y tener algo de profundidad de campo. Vamos que todo apunta a un flash anular si quieres poder hacer fotografías en cualquier momento o dependes de tener mucha luz natural (tema que no se puede controlar) ¿Es correcta esta afirmación?.
- Respecto al 60mm he realizado un montón de fotos a pulso y con enfoque automático y han salido algunas fotos decentes aunque la velocidad tiene que ser alta (tema que va en contra de la abetura). Lo que me parece complicado es que un insecto se ponga a posar mientras plantas trípode, entiendo que esto último será en ciertas ocasiones. Además esta situación se agrabará con un objetivo 90 o 100mm. Por lo que entiendo que todo apunta a que necesitamos luz (flash anular) ¿Es correcta esta afirmación?
¿utilizáis mucho el trípode y/o monopie?
¿todos tenéis flash anular?
¿Cuando habláis de que el 90% de las fotos son con enfoque manual, entiendo que se trata de tripode+90-100mm? Pero para eso el insecto tiene que estar durmiendo por lo menos ¿no? Bueno, afinar a pulso un enfoque manual en mi caso me parece imposible.
¿Es factible realizar fotos buenas con un 90-100 a pulso?
¿Al margen de la distancia de enfoque para conseguir la magnificación 1:1 que diferencias a nivel de macro encontramos entre un 60 y un 100?
Se que pregunto mucho, pero mi intención es entender un poco la técnica que utilizáis, las diferencias entre una focal macro de 50-60 y los 90-100, y conocer el material realmente impresindible para poder realizar fotos correctas.
Por último, con un 50 1.8 + tubos Kenko se puede hacer algo decente o no.
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Saludos.
A lo primero si, hace falta luz y mucha. Puedes utilizar flash anular que cuesta venga el € o hacerte un difusor anular para dirigir la luz del propio flash de la camara, yo he hecho uno con el tuper del chino y funciona muy bien aunque el flash de camara es escaso en potencia con lo que necesitas iso 200-400 a f13-16
Acabo de comprar un flash pequeñito, el Sunpak RD2000 que quiero montar sobre una rotula de tripode sobre el anillo de tripode del canon 100. luego sobre el flash pondrew un difusor, la luz difusa es muy necesaria creo yo.
En macro tambien va muy bien un flash aparte par los fondos, sino salen negros muchas veces; me metere con eso mas alante
Entre el 60 y el 100 el 60 distancia enfoque minima desde lente 9cm y canon 100 15cm, creeme, en macro cada cm cuenta
Hay gente que utiliza el ef-s 60 mm en FF con un tubo de 12mm
Si en macro necesitas luz, con tubos mas luz todavia, pero con un 50 y tubos conseguirias buen macro aunque los objetivos macro estan mas pensados para dar detalle a distancias cortas y los objetivos normales funcionan mejor a distancias medias y/o Largas
En mi galeria flickr puedes ver los macros que he hecho hasta ahora, con tubos, invertidos y ahora con el 100; aunque llevo poco en esto y no soy ni mucho menos un experto
Saludo
Buenas preguntas, de las cuales comparto varias, gracias por las respuestas por cierto!
Me llegaron los tubos pero creo k debe faltarme alguna pieza porque aun poniendo k son para canon no veo por donde engancharlos al cuerpo de la camara...¿?¿? es posible k me vendieran los tubos sin el adaptador para la camara y el objetivo o es k soy muy torpe? :-(
Llevo barajando la posibilidad del 100mm de Canon o el Tokina o el Tamron 90, realmente hay mucha diferencia (he leido y leido y creo k solo las hay respecto al ruido y el autofocus mas o menos rapido, lo cual parece k no es tan interesante pues se dispara casi siempre en manual no?), sera necesario el anular tambien o con un 430EXII de Canon valdria? K tal resultado me darian esos anulares de leds de 75€ ??? (siempre para macro de bichos...)
Salu2 y gracias
A ver, el 100 macro de canon no se va opticamente mucho ni del tamron ni del tokina, algunos dicen que el tamron es incluso mas nitido. La gran ventaja del Canon es que no se extiende cuando enfoca, lo que te da una distancia de trabajo a 1:1 de 15 cm, cuando el tamron te da solo 9cm, lo mismo que el EF-S 60mm
Es cierto que a 1:1 y aprtir de ahi el AF se utiiza mas bien poco
Yo siempredisparo a pulso, lo que no quita que en un futuro invierta en un monpie o arnes, tripode no lo veo muy conveniente
Lo de los tubos sin foto no se, si son de esos chinos sin AF seran 3 tubos mas una pieza que se enrosca al cuerpo(es como la parte de abajo de las lentes) y otra que se enrosca al objetivo(igual que la de la camara)
Yo de ti me fabricaria un difusor anular, necesario una cartulina, papel de plata adesivo(no se como se llama pero en cualquier leroy merlin o similar lo encuentras y un tuper del chino, va de lujo
mirar esto
http://www.canonistas.com/foros/bric...n-e-ttl-o.html
El flah que me he comprado yo me ha costado 69€, no es muy potente pero si muy ligero
Lo quiero llevar como el tipo este, de todos los montajes que he visto para macro es el que mas me gusta
Flickr: johnhallmen
o este
The Bazooka on Flickr - Photo Sharing!
La culata esa se apoya en el pecho a modo monopie
Saludos
Gracias de nuevo por los consejos, creo k tanto al compi como a mi nos vienen DE LUJO !
;-)
De nada, pero ya os digo que no soy un experto; seguro que hay gente por aqui que os puede orientar mejor
Buenas Seta666,
Gracias por tus respuestas. Unas fotos estupendas. Veo que al Canon 100 le has añadido una lente de aproximación de Sony.
Tienes alguna foto 1:1 solo con el 100, sin añadidos.
¿A que velocidades tiras con el 100 a pulso para que no te salgan trepidadas?
Saludos y gracias de nuevo.
La cuarta foto de esta serie es sin la lente
http://www.canonistas.com/foros/macr...100-2-8-a.html
Sinceramente, la perdida de calidad es minima, he probado haciendo fotos a la misma ampliacion con lente y sion y tienes que ser muy enfermizo para encontrar las diferencias. No es una lente cutre sino de 2 elementos lo cual corrige distorsiones y aberraciones. La habia probado con el 55-250 IS y no me gustaba nada pero con el 100 me encanta, esta puesta el 90% del tiempo. LA quite para fotografiar los caballitos pues era mediodia y estaban muy activos.
Suelo disparar a 1/200 sobretodo con flash pues es lo maximo que me deja la 1000D. Supongo que ha 1/100 incluso menos pueden salir bien, 160 seria el minimo recomendado(100mm x1.6factor de multiplicacion), aunque yo creo que en macro dada la ampliacion y sin tripode cuanto menos tiempo de exposicion mejor
Saludos
Hola Seta666,
Gracias por tus respuestas. El flash que utilizas es el que lleva la 1000D u otro. El enfoque lo realizas manual o utilizas el automático.
Saludos.
hasta ahora el que lleva la camara con difusor anular como el que os he puesto, estoy esperando el anillo para el 100 canon para usar el sunpak
Enfoque 99% manual, y casi siempre simplemente moviendo camara hacia adelamte y hacia atras. A partir de 1:1 se pierde mucha luz y el AF se hace muy dificil, por no decir imposible
Saludos
Buenas Seta666,
Tienes alguna prueba del 1:1 de algo y luego lo mismo con la lente Sony. También tenías una Rainox esta ya no la utilizas, te da menos calidad que la Sony.
El 1:1 lo consigues a 15 cm pero aunque sea enfocando manualmente puedes acercarte más sin lentes adiconales.
Saludos y gracias.
La calidad de las lentes es alta, la sony cuesta 65€ y el raynox tb, son de 2 elementos. La calidad con y sin lente es muy parecida, hice pruebas a 1:1 con y sin y no podias decir cual era cual, algo de calidad perdera pero muy poco; 15cm es a 1:1, maximo acercamiento. Con la sony me puedo acercart a unos 10cm y con el raynox a unos 6cm.
Antes de comprar la sony queria la 500D de c anon,pero esta costaba bastante mas cara asi que me decante por la sony que la ponian muy bien en algunos foros
El raynox no lo utilizo aun porque estoy esperando un anillo para sujetarlo al100 y un soporte para el flash que he comprado, el difusor anular noi lo puedo utilizar porque hace de parasol de unos 5 cm, con el raynox toca lo que voy a fotografiar, me parece una lente de mucha calidad, es de 3 elementos en 2 grupos. Tambien planeo poner un 50 invertido delante del 100mm, me dara 4:1 a unos 3cm.
Ten en cuenta que tengo el 100 desde el Lunes, lo estoy explorando aun
Saludos
Marcadores