Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 16

Tema: Estabilidad con velocidades de obturacion lentas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    935

    Predeterminado Estabilidad con velocidades de obturacion lentas



    Hola,
    Me estoy aficionando mucho a esto del macro, el problema principal que veo yo es la falta de luz. A macros 1:2 para mariposas y tal no problem para utilizar luz natural pero en ocasiones a magnificaciones altas incluso la velocidad 1/200 que me da la 1000D con flash es insuficiente para evitar trepidacion.
    Mi pregunta va dirigida principalmente a la gente que realiza macros con velocidades lentas de obturacion.
    ¿Que es mejor y mas practico? ¿tripode, monopie o chestpod?
    ¿algun consejo y/o truco?
    Me gustaria poder sacar macros con ratios entre 1:1 y 3:1 con velocidades lentas para aprovechar mejor la luz natural y utilizar el flash mas para relleno
    Saludos

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.646

    Predeterminado

    Yo siempre utilizo trípode y una buena rótula, el flash solo lo uso en caso necesario y siempre separado de la cámara junto con un reflector. Saludos

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Salamanca, España
    Mensajes
    131

    Predeterminado

    Hola

    A medida que te acercas al sujeto, la cuenta de la vieja (regla de velocidad recíproca) va dejando de servir.
    Cuando sea posible, como en el caso de las mariposas, a mano alzada. Y cuando no, con trípode. Yo tampoco uso nunca el flash.

    Con acercamientos de 3:1 va a ser difícil el tema de la luz natural, aunque no imposible.

    Una cosa MUY importante es la técnica de sujección. Por ejemplo, cuando se hacen fotos de cosas pequeñas a mano alzada, hay una serie de posturas más estables, y otras que hay que evitar. Como ponerse en cuclillas, o agacharse doblando la cintura, o cualquier clase de contorsionismo. La mejor sujección se consigue cuando nuestro peso lo soportan los huesos, no los músculos; por eso sentado y apoyando los codos en las rodillas, o en el suelo, son buenas posiciones.
    Controlar la respiración también influye más de lo que la gente piensa. Se debería disparar siempre entre inspiraciones, justo cuando los pulmones están vacíos.
    Siempre cabe la posibilidad de utilizar apoyos naturales como piedras, horquillas de árboles, etc, que son muy efectivos.

    Saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    935

    Predeterminado

    Gracias a los 2 por vuestras respuestas, tengo un tripode aunque sin rotula, lo que lo veo inviable por ejemplo. Una abeja que esta en una ramita justo enmedio de un arbusto. Con tripode imposible acercarse ni siquiera a 1:1, con monopie podria ser, con chestpod... He leido sobre ellos, hay gente que dice que bien y gente que dice que no es mejor que apoyar el codo izquierdo contra el pecho. Lo de la velocidad imagino, en teoria un 100 podria dispararse a 1/160 (100 x 1.6) pero cuando te acercas y mas a 2:1 o mayores es muy insuficiente. Tambien he leido que aunque dispares a 1/200 con flash con la camara en realidad puede que dispares mas rapido, porque la ausencia de luz a f altos hace que la velocidad sea limitada a la duracion del flash y no a la velocidad de obturacion.
    Siempre que puedo suelo apoyarme en rodillas, piedras o cualquier cosa que pille; intento evitar posturas raras pero aveces no queda otra. Tambien utilizo la tecnica de sujetar con la mano izq la rama donde se apoya el bicho y luego apoyar el objetivo en la misma muñeca, deslizandolo sobre esta, tengo que perfeccionarlo porque aveces me da tembleque. Tambien paro la respiracion (cuando me acuerdo) mietras expiro. Hoy sacare el tripode a ver que tal funciona
    Saludos

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    935

    Predeterminado

    Acabo de probar con tripode y como que no (tengo un hama cagao),que con el angular y para HDR
    no necesito mas pero con macro se me hace engorroso a mas no poder. ¿Alguien ha probado los chestpod?

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Salamanca, España
    Mensajes
    131

    Predeterminado

    Buenas

    ¡Paciencia, q Roma no se hizo en un día! jaja

    Para mí que el chestpod es una chusta, y una manera de sacarnos el dinero a los incautos... aunque bueno, a lo mejor tien su uso... pero yo creo que sería más para teleobjetivos, tipo hacer fotos a un pájaro que pasa volando o a una moto, como si de una escopeta se tratase. En tu caso, de poco te serviría para fotografiar a una abeja que está estacionaria, ya q el movimiento del pulso no te lo va a quitar.
    Esto es como todo, ir practicando y mejorando. Yo con un sigma 180 hago a pulso fotos de bichillos a 1/200 y a 1/125 y algunas me quedan muy bien, pero ya me tiré buen tiempo aprendiendo. Y el trípode Hama, pues sí, para qué engañarnos... muy estable no será para macro. Es que para macro tiene q ser hiper-robusto. Y usa disparador remoto o temporizador.

    Saludos

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    935

    Predeterminado

    Mas que por robustez os por incomodo, 95% de mis macros dependen de bichos que van cambiando de sitio o son muy activos. El Hama tampoco baja mucho de altura y con tripode veo imposible acercarme a algo que esta en un en medio de un arbusto.
    Del chestpod he leido cosas buenas y cosas malas, con una buena tecnica de sujecion de camara en principio no seria necesario. Estoy pensando de un tripode pequeño para insectos de facil acceso y que no sean muy escurridizos. Tipo un Gorila pod zoom, que tambien podria usar en alguna ocasion para sujetar un segundo flash fuera de la camara.
    En caso de tripode, que combinacion de tripode rotula podrias recomendar; que no suba mucho de precio porque soy aficionado y ya me he gastado bastante este año. Se que hay tripodes muy wapos de 200€ y rotulas con MP3 por 300€ pero no puedo gastarme tanto ahora mismo ;-) me interesaria no muy aparatoso, que pueda ir desde unos 10-20cm hasta 1metro o mas.
    ¿Y la opcion monopod vale la pena?
    Saludos

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Salamanca, España
    Mensajes
    131

    Predeterminado

    Hola

    El monópode para macro tiene más bien poca utilidad. Es adecuado para fotografía de acción con teleobjetivos, supongo.

    Yo te recomendaría alguno de los Manfrotto de aluminio y 3 secciones (100€ aprox.) El modelo es indiferente, mientras sea de los grandes, q pesan y son robustos.

    La rótula... bueno para la rótula te recomendaría 2 opciones: o bien una de bola fluida, o bien una de tipo "grip"/pistola. La primera es superior, siempre y cuando sea de muy buena calidad. Si no puedes gastarte mucho dinero, a lo mejor es preferible para tí comprar una de las segundas. No te recomiendo, sin embargo, las micrométricas, porque son un coñazo si el sujeto no es completamente estático.

    Ah, casi se me olvida... El trípode mejor úsalo sin columna central. Le quita muchísima estabilidad al conjunto.

    Saludos

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    935

    Predeterminado

    Gracias por tus recomendaciones, aunque ahora si que me hago un lio, el problema que le veo a ese tipo de tripode es que no se pueden acceder a insectos que esten enmedio de un arbusto(Me repito mucho con esto, pero es que con el tripode de tres secciones veo dificilfotografiar algo que no este en la parte exteriorde una planta, ya que las patas la tocarian ). A 1:2 o 1:1 no es realmente un problema pues tengo unos 15cm desde la lente, pero a 2:1 o mas si que tengo que estar realmente cerca. Pensaba en uno con columna central articulada, como los gitzo explorers(que se me van de precio) o los Benbo
    Benbo Camera Tripods from Paterson Photographic
    por ejemplo tienen este bastante compacto, no util para todas las situaciones pero puede ayudar con angulos dificiles, aunque puede que demasiado ligero para una dslr 77 libras
    Benbo Mini Trekker

    He visto recomendados para macro el bogen 3021 y 3001, ligeros y economicos especialmente el segundo. Asi como el Uni-loc System 1700, a este lo ponen mejor que a los gitzo explores y benbosEn un principio quiero un tripode que sea ligero, con 1metro de altura maxima me conformo de momento pero sin que quiero que pueda disparar al nivel del suelo y lo del brazo articulado me parece interesante para llegar a sitios dificiles
    Mi equipo tampoco es muy pesado, es la 1000D con el 100 2.8 y tengo intencion de ponerle un flash en el anillo del tripode, que podria quitar cuando use el tripode asi que se queda en 1.2k mas o menos
    Si al final me decanto por uno de tres patas sin columna central me gustaria uno ligero, no necesito que suba hasta los 2metros, con 1 me sobra para la mayoria de ocasiones
    Como estoy muy liado aun esperare a poder configurar el flash como quiero y darle un poco mas de uso, a ver en que peco y que necesito realmente
    El chestpod y monopod casi que los descarto ya, tendre que mejorar mi tecnica de estabilizar la camara a pulso

    Saludos y de nuevo gracias
    Última edición por Seta666; 10/08/09 a las 12:14:47

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    935

    Predeterminado

    Otros tripodes que he visto como opcion ligera y potatil son:Velbon ultra maxi mini, slik sprint mini, cullman 1002(aunque de este ultimo he leido peores criticas)
    FOTOCASIÓN, material fotográfico nuevo y de ocasión : VELBON TRIPODE VELBON ULTRA MAXI MINI
    Slik sprint mini trípode - Opinión - Un trípode ligero y funcional
    Cullmann 1002 Mini Trípode, Trípodes a Holga.net
    Tambien esta el slik mini pro 3 que junto al velbon se puede utilizar como chestpod por su compacto tamaño
    No serian validos como tripode principal pero si muy ligeros y portatiles; para usarlos como tripode de viaje y macro a poca altura
    Saludos
    Última edición por Seta666; 10/08/09 a las 13:45:33

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Salamanca, España
    Mensajes
    131

    Predeterminado

    Un trípode, o es ligero o es para macro

    La estabilidad de un trípode se basa en su capacidad para disipar vibraciones, que a su vez se basa en el material del que el trípode está hecho y en su centro de gravedad.
    Si es de carbono, puede ser más ligero, ya que el carbono disipa muy bien las vibraciones.
    Si no, debería ser pesado, porque cuando colocas encima la cámara, cuando más pese el trípode en proporción a la cámara, más bajo está su centro de gravedad.

    Si te vale con un metro de altura y quieres que pese poco, tiene una solución bien fácil; te compras un manfrotto de aluminio de los de las patas gordas, y en casa le quitas las dos secciones de abajo. Así se te queda un trípode ligero de narices, pero no pierdes mucha rigidez...

    Lo de la columna, no es por nada, pero si quedamos en que es crucial que el centro de gravedad esté bajo, y vamos y encima de subirlo lo desplazamos de la vertical, entonces ya te imaginas el resultado...
    Yo no digo que algunos no lo hagan, pero imagino que usarán trípodes bien robustos y los lastrarán con la bolsa del equipo o con piedras...

    Saludos

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    935

    Predeterminado

    Creo que lo del tripode lo voy a aparcar hasta que tenca liquidez suficiente para uno en condiciones, pero ayer vi el Velbon ultra maxi mini y para lo pequeño que es parece muy estable, sobretodo si no lo extiendes por completo, no ocupa mas que un tele. Pero mas para viajes o por comodidad, desde ñuego no como tripode principal
    ¿Y estos de madera que te parecen? ademas tienen rotulas wapas
    STABIL
    Saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 8
    Último mensaje: 29/09/08, 14:29:25
  2. Escala de f/ y velocidades
    Por franciscojose en foro General-Fotografía
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 01/08/08, 12:51:15
  3. Diafragmas y velocidades
    Por max123 en foro General-Fotografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 23/01/07, 17:58:43
  4. velocidades
    Por urkizar en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/12/06, 22:38:00
  5. Consejo para conseguir más estabilidad
    Por astinus en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 09/03/06, 21:42:41

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •