Interesante vitofrx, está claro que aunque se pudieran registrar colores, sería monocromo. Y ya siguiendo con la curiosidad. ¿Como se aplican esas capas de metales pesados?.
Os presento una mejora de la avispilla entera la cual sólo ha sido popsible porque hice dos pilas de 320 fotos, sumando las colas de principio y fin tiré 720 fotos para conseguir esta (no lo intentéis en casa sin la supervisión de un equipo de sicólogoso la asistencia del stackshot), una, la primera que puse y otra, iluminada desde el lado contrario con leds. Era una prueba de leds contra flash, pero no los pude coger desde el mismo sitio. El resultado es que me he quedado con lo mejor de cada pila, predominando la primera, pero mejorando los brillos del ala y el abdomen.
Uploaded with ImageShack.us
No me lo digas le vas a acoplar un cañon de electrones a tu reflex.
Yo te lo explico, pero luego tendre que matarte ... ya te avise ...
El recubrimiento en realidad se puede hacer con grafito (carbono conductor electrico) o con metales preferiblemente pesados.
Los dos procesos conducen a un mismo fin aunque la calidad del film y su uso difieren.
Carbono: un filamento o barra de graficto se pone incandescentre por efecto del paso de corriente electrica (como las bombillas) en una atmosfera de vacio (para que no se queme, el oxigeno es mal amigo aqui). Se despenden pequeñlas particulas de la barra que recubre todo lo que este a su alcance, y alli pondremos nuestra muestra. Su uso en menos adecuado cuando solo queremos imageles pero presenta una ventaja insuperable cuando se quiere saber la composición quimica de la muestra. Recordad del insti que bombardero de electrones=efecto fotoelectrico=emisión de Rayos X y estos son caracteristicos de cada elemento. Ergo puedo saber quien esta alli y cuanto de el ahy por la intensidad de su señal.
El carbono tiene una señal muy devil de modo que estorba menos que los elementos pesados.
Tu te lo has buscado, no te vallas todavia aun hay mas mucho mas...
Entre las aplicaciones de la señal de RX estaria no solo la de obtener la composición quimica, local, sino que tambien se pueden obtener imagenes de rayos X selectivas de cada elemento quimico, distribución etc etc...
Metalizados: pueden emplearse tambien en los mismos casos que el carbono, aunque su naturaleza quimica hara que tengamos muchas mas señales y el solapamiento espectral con la señal de la muestra propiamente dicha sea mas probable. No creo que quieras saber sobre espectroscopia/metria y las señales entonces si tendre que matarte de verdad... la cosa se va complicando ...
En cuanto a como se recubren. Se emplea lo que en argot llamamos sputtering. No se si tiene traducción. A groso modo sobre una placa plana de metal en una camara cerrada se aplica una diferencia de potencial entre la palca y el portamuestras. En la camara hay Argon en bajo vacio (el arcon en estas condiciones se ioniza parcialmente y adquiere carga de modo que la diferencia de potencial lo acelera e impacta contra la placa desprendiendo particulas nanometricas del metal. De nuevo manchan todo y entre ellas las muestras.
El aspecto de la muestra es tostado si el recubrimiento esta por debajo de los 2-3 nm y va adquiriendo brillo metalico conforme supero los 10-20nm. En tiempo de 10 a 50 segundos (depende de equipo, metal, voltaje etc)
La parada de los mostruos, robot en posición vertical (90º de giro sobre el eje Y). Como podeis ver la composición en algunos casos puede ser digamoslo suave, la que le de la gana al SEM.
profundidad de foco. Una toma. Esto es gracias a que usamos electrones acelerados, dentro de un margen podemos jugar con la longitu de onda de la radiación. Un simil que me gusta mucho es que cuando quieres hacer un dibujo con muho de talle usas un lapiz afilado pues con una brocha no tienes detalle. Pues eso tenemos con electrones acelerados, longitudes de onda cortas asi que vemos detalles pequeños que con luz visible no son resolubles por que su long de onda es mayor.
Saludos.
Date por muerto
Última edición por vitofrx; 02/09/10 a las 22:39:15 Razón: Añadir notas a las imagenes
CANON 7D+grip, Sigma 18-250 DC OS HSM, Canon 50 1.8II, Canon 70-300 IS USM, Sigma 150 EX DG HSM APO, obj manuales 50-28 y 100 macro. Un mundo de cachivaches
La verdad vitofrx es que no podemos alcanzar esa calidad individual con nuestros metodos, el hecho de tener que hacer apilados grandes genera otros problemas, como halos, ruido y fantasmas. El consuelo que nos queda es que nos sale en color
Me dijo Jotafoto que eras de la zona de castellon; traete el SEM un dia a mi casa y sacamos una tomas mientras tomamos unas cervezas![]()
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
La verdad es que no considero esto como macro en el sentido fotografico. El macro extremo es lo que estais haciendo vosotros. Aumentos bastante considerables para un sistema optico. Esto es mas una herramienta cientifica...por ende cara. En un par de horas a cualquiera de vosotros os podria enseñar a usarla a esos niveles y hacer las mismas fotos o mejores. Tiene muchas limitaciones compositivas para objetos tan grandes. Ni que hablar del color.
Lo de las fotos de microscopio lo empece a colocar en el hilo al ver los esfuerzos de jota por alcanzar aumentos y resolución, como cosa anecdotica. He ido posteando y haciendo alguna foto mas por su curiosidad que por carrera armamentisticade todos modos a 5000 aumentos te ganaria de goleada jota. Es el limite de los M opticos, la longitud de onda de la luz no da pa mas ....
Y tanto que soy de castellon, he estado en tu casa. No recuerdas un despistao que te compro un fuelle ....
Si podriamos hacer algo con unas cervezas, pero trasladar un SEM no lo veo, aunque sacasen uno portatil algun dia no se si me molaria tenerlo en cas llevo 15 años entre ellos y es curro no vicio..... Si quieres ver alguna cosa se podria hacer algo...
CANON 7D+grip, Sigma 18-250 DC OS HSM, Canon 50 1.8II, Canon 70-300 IS USM, Sigma 150 EX DG HSM APO, obj manuales 50-28 y 100 macro. Un mundo de cachivaches
Je, je; ahora si me acuerdo, me compraste el fuelle FD y el wollensak 50mm (por cierto, a ver si sacas alguna foto)
Pues cuando quieras quedamos y hacemos unas pilas, tengo todo montado ya ;-)
Saludos
Gracias compañero, la verdad es que las pilas llevan tanto curro que no dedicarles un poco más de tiempo en cuidar esos aspectos que mencionas, sería para mi perder el tiempo. Por hacer pilas, podría estar todo el día haciéndolas, pero esto lo hago de momento por placer y si cuando termino una pila no me satisface, es que he fracasado.
Vitofrx, mándame a mi correo por favor la foto de la pata del mosquito a la máxima calidad, que quiero hacer un experimento con el color. Esto que tu haces se le puede sacar más partido.
Saludos.
Madre mia, y yo peleandome con un 28 invertido y los anillitos de kenko. Pedazo de "macros".
40D|70-200L|17-50|380EX|190XB+804RC2|DR467
flickr
marchando una de patas
Ya se acabo esta ola de calor inmunda que recorria nuestras tierras y aprovechando que estoy de rodriguez, que he limpiado el sensor de la camara y que me encontre una preciosa arañita ayer por fin saque nuevas tomas
Desgraciadamente la araña no sobrevivio el traslado y le hice una serie rapida con el BD plan 10x, pues queria que sus ojos aun conservan ese brillo tan particular que tienen.
Esta fue la primera toma, entre 12 y 14x, no lo se exactamente pues me olvide de mirar la extension que habia puesto; una semana sin hacer fotos y se pierde la practica. Son 71 tomas con pasos de 0,01mm, las 4 o 5 ultimas diafragmadas y con pasos de 0,03mm
En grande
http://farm5.static.flickr.com/4099/...6e507c77_o.jpg
Esta fue la ultima toma de la serie , se puede apreciar un poco de polvo en los ojos y mas que he eliminado con PS. Son 128 tomas con pasos de 0,01mm, la ultima de ellas con diafragma cerrado. En esta ultima toma los blancos se me han empastado un poco, al Zerene a veces ni dejandole un diafragma hay suficiente
En grande
http://farm5.static.flickr.com/4148/...bc3a729c_o.jpg
Saludos
Ja, ja, por suerte estas arañitas son diminutas, porque... os imaginais un bicho de estos del tamaño de una vaca, por ejemplo?
Pedazo de fotos, tanto las de la avispilla de jotafoto -magnífica la sutileza de las alas y su colorido- como esta araña, con sus múltiples e hipnóticos ojos.... Estais hechos los reyes del mambo!
Yo creo que deberias ir pensando en publicar un libro con vuestras aportaciones, hay que preservar vuestro trabajo para la posteridad!. Podria ser un libro mixto, donde por un lado se explicaran las mejores técnicas de macro, las ópticas existentes y ejemplos de los montajes para la fotografia, y por otro lado un muestrario de las mejores fotos realizadas. Seguro que crearia afición!
Un saludo,
Muy buens Seta! sobre todo la primera. Vaya nitidez!
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
Marcadores