Soy nuevo en el tema y poco a poco voy haciendo mi equipo (50D, Canon 100), y ahora le toca al trípode y la rótula. El trípode tengo decidido el Manfroto 190 Pro B, cuestión de transporte sobre todo, y en cuanto a la rótula tenía pensado una de bola (488 RC2), pero después de lo visto en algunos foros, no se si sería mejor una de tres ejes (aunque para animales no me parece muy adecuado). Si se que existen otro tipo de rótulas mejores, pero de momento tendrán que esperar. ¿Alguien podría iluminarme?
Gracias.
Cuando dices para animales entiendo que te refieres a sacar inseztos, pues te diré que para eso el trípode lo vas a usar muy poquito por no decir nada. Como ya se ha comentado más de una vez el trípode para la fotografía en el campo con inseztos es muy complicado, el insecto generalmente no espera a que montes toda la historia y si consigues preparar todo luego viene el principal problema, el aire. Osea que yo te aconsejaría que cuando elijas tengas presente que para sacar inseztos en el campo le vas a dar poco servicio. Un saludo
Mis fotos
http://carlosbarriuso.com
Con lo que cuesta el tripode y la routa, yo te recomiendo un flash anular, te dara más alegrías.
salu2
Canon 400D 10-22 USM 17-85 IS USM 70-200 f4 L USM 28 f1,8 50 f1,8 100 f2,8 MACRO Sigma 135-400 APO Manfrotto 190XB 804RC2
Mi WEB
Hay muchas formas de trabajar macro, dependiendo sobre todo de si fotografías bichos en movimiento, y a que ampliación.
Que haya muchos detractores, no significa que tengan razón. Si vas a utilizar el 100 mm macro a pulso para hacer hasta 1:1, el IS es una gran ventaja. Lo que sucede es que hay que saber usarlo, no puedes hacer fotos con el estabilizador si estás persiguiendo al bichito en cuestión, porque te saldrán movidas con seguridad. El estabilizador es para encuadres fijos, en los que hace falta estabilizar las vibraciones de nuestro pulso.No entiendo, muchos detractores del Canon 100mm f2.8L IS USM dicen que el IS no es necesario puesto que para macro se usa el tripode.
De todas formas yo aconsejo lo que te dice webyako, siempre será mucho mejor trabajar con flash de anillo, con lo que te puedes ahorrar el estabilizador.
Ya me parecía a mi muy raro que lo del bichito quieto hasta que yo montaba toda la parafernalia no me funcionaba nunca. Entiendo pues, que dado que prácticamente se descarta el trípode para sujetos asustadizos, mejor compro la rótula de bola que siempre me dará mas rapidez con otro tipo de motivos. Lo del flash anular ya hace algún tiempo que lo utilizo, y sinceramente creo que aplana demasiado la imagen (muy posiblemente no lo utilizo correctamente), por lo que en mas de una ocasión lo utilizo desmontado del objetivo.
Cuidado con las rótulas de bola, que son muy atractivas pero se usan mas bien poco. Yo para fotografía de naturaleza la tengo aparcada en un baúl. Principalmente hago paisaje, y para paisaje necesitas una de tres ejes. Para macro te vale la de tres ejes si le pones una zapata micrométrica. Y la de bola, en todo caso se podría usar para seguimiento de aves... pero dan mejor resultado las de balancín, sobretodo para teleobjetivos extremos.
El problema de las de bola es que son muy imprecisas y al final tienes que ir a golpecitos para intentar que la cámara se quede donde tu quieres. Son un poco rollo.
La mayoría de la gente tira macro sin trípode, sin embargo, los profesionales que usan trípode para bichos salen al amanecer, cuando el metabolismo de los bichos todavía les impide moverse, y así sacan fotos con trípode y varios flashes. Es cuestión de localizar zonas con insectos y volver al día siguiente antes de que el sol salga del todo.
UN SALUDO
Los detractores, probablemente sean gente que tiene el 100, no piensen comprarse el nuevo ni de coña, y han dicho eso sin probarlo, solo para sentirse mejor con su decisión, para autoconvencerse de que no aporta nada.
O bien gente que usa siempre trípode o flash para sus macros, por lo que en su caso sí sería cierto que no les sirve.
A mí, que tiro mucho macro a pulso, y cuando uso el flash es por obligación, no por gusto, me viene de perlas.
He hecho una humilde review aquí del IS
EF 100 f/2.8 Macro L IS: Estabilizador a prueba (y aberraciones cromáticas)
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
Marcadores