Ver Resultados de Encuesta: ¿Con qué combina mejor el Canon EF 100mm macro USM: duplicador o tubos?

Votantes
46. No puedes votar en esta encuesta
  • Duplicador 2x

    14 30,43%
  • Tubos de extensión

    34 73,91%
Encuesta de Elección Múltiple.
Página 1 de 7 1236 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 80

Tema: ¿Duplicador o tubos de extensión?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    L'Hospitalet de Llobregat
    Mensajes
    3.106
    Entradas de Blog
    7

    Predeterminado ¿Duplicador o tubos de extensión?



    Pongamos que tenemos el Canon EF 100mm macro USM, y no sabemos si comprar un duplicador 2x o un juego de tubos de extensión.

    1. ¿Qué combinación daría mas calidad y nitidez de imagen?
    2. ¿Qué combinación conseguiría una ampliación mayor?
    3. ¿Con cual de los dos se enfoca más rápido y preciso?
    4. ¿Se pierde mucha luz en el visor en el momento de realizar la foto?
    5. ¿Sería práctico montar ambos accesorios sin trípode?

    Gracias por vuestras respuestas.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    2.193

    Predeterminado

    En cualquier caso, el 100 mm da su máxima calidad a 1:1 cuando franqueas esto ya empezamos a perder.
    Partiendo de esta idea todo elemento óptico añadido quita calidad, por lo que es mejor los tubos de extensión.
    La ampliación conseguirás la misma con el duplicador que con una combinación de tubos de 100 mm, pero con más calidad con los tubos.

    La luz que se pierde es la misma, la perdida depende de la ampliación, independientemente del método utilizado.

    Se pueden utilizar ambos sin trípode, pero es aconsejable el flash de anillo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    261

    Predeterminado

    y ahora vengo yo a contradecir al compañero.
    Un objetivo macro es aquel que te permite acercarte al elemento a fotografiar reduciendo la distancia mínima de enfoque.
    Los tubos de extensión, en un objetivo normal (no macro) modifican la distancia de enfote, tanto la mínima como la máxima, y no quitan luz ninguna, como comenta el compañero. Con lo que en un objetivo que ya se aproxima casi asta tocar el modelo no tiene mucho sentido colocarle unos tubos.
    El duplicador por el contrario si que amplia la imagen que recibe el sensor, pero claro, resta calidad y luz e incluso a veces inhabilita el enfoque automático (esto a veces también pasa con los tubos).
    Has mirado invertir el objetivo?? Es la forma mas barata de conseguir ampliaciones brutales, aunque también tiene sus pegas.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    2.193

    Predeterminado

    Cita Iniciado por joaquin.campillo Ver Mensaje
    y ahora vengo yo a contradecir al compañero.
    Un objetivo macro es aquel que te permite acercarte al elemento a fotografiar reduciendo la distancia mínima de enfoque.
    Los tubos de extensión, en un objetivo normal (no macro) modifican la distancia de enfote, tanto la mínima como la máxima, y no quitan luz ninguna, como comenta el compañero. Con lo que en un objetivo que ya se aproxima casi asta tocar el modelo no tiene mucho sentido colocarle unos tubos.
    El duplicador por el contrario si que amplia la imagen que recibe el sensor, pero claro, resta calidad y luz e incluso a veces inhabilita el enfoque automático (esto a veces también pasa con los tubos).
    Has mirado invertir el objetivo?? Es la forma mas barata de conseguir ampliaciones brutales, aunque también tiene sus pegas.
    No si contradecir es gratis. Pero has dicho alguna que otra barbaridad. Lo primero es que un objetivo macro es aquel que está diseñado a tal fin y el diseñador indica en que grado de ampliación produce máxima calidad. El 100 mm que propone Trantorr da su máxima a 1:1. Cuando lo tenemos en la postura de 1:1 se pierden dos diafragmas , si a demás le ponemos unos tubos de 100 mm la exposición hay que compensarla en poco más que tres diafragmas Incremento de exposición= (M+1)^2.
    Tanto si usamos duplicador como tubos de extensión se pierde luz. Vuelvo a repetir que la ampliación es lo que nos da el incremento de exposición.

    Con un 100mm macro extendido a tope de enfoque y con 100 mm de tubos todavía te queda margen de trabajo para hacer fotos.

    Los objetivos macro no se invierten, sólo debemos invertir objetivos no macro.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    261

    Predeterminado

    No tengo ningún objetivo macro, por lo tanto desconozco el 100 macro, pero tengo unos tubos kenko y 4 objetivos con los que he intentado algún que otro macro y te puedo asegurar que no se pierde nada de luz. Todos siguen conservando la máxima apertura de diafragma, cosa que no se puede decir de los duplicadores.

    A todo esto, se puede invertir cualquier objetivo (no macro según nuestro colega) que tengas por casa (seguro que no solo tienes el 100) con muy buenos resultados. O por ejemplo, al pisa, si le sacas unos milímetros la lente exterior, le modificas el enfoque y se hacen macros muy fáciles. Un colega lo hizo (por que ya no le daba uso, y lo bricoleo) y va de cojon. No hay ni que decir que la calidad es la misma y que la luz se conserva igual que el enfoque.
    Última edición por joaquin.campillo; 23/10/09 a las 16:37:24

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    1.888

    Predeterminado

    Sin entrar en polémicas, mejor tubos de extensión de los que no pierdes los automatismos.saludos

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    2.193

    Predeterminado

    Cita Iniciado por joaquin.campillo Ver Mensaje
    No tengo ningún objetivo macro, por lo tanto desconozco el 100 macro, pero tengo unos tubos kenko y 4 objetivos con los que he intentado algún que otro macro y te puedo asegurar que no se pierde nada de luz. Todos siguen conservando la máxima apertura de diafragma, cosa que no se puede decir de los duplicadores.

    A todo esto, se puede invertir cualquier objetivo (no macro según nuestro colega) que tengas por casa (seguro que no solo tienes el 100) con muy buenos resultados. O por ejemplo, al pisa, si le sacas unos milímetros la lente exterior, le modificas el enfoque y se hacen macros muy fáciles. Un colega lo hizo (por que ya no le daba uso, y lo bricoleo) y va de cojon. No hay ni que decir que la calidad es la misma y que la luz se conserva igual que el enfoque.
    Ya te puedes poner en cruz, que no tienes razón. Antes de hablar de fotografía hay que estudiar un poco, y no voy a discutir contigo algo que tengo más que investigado, a parte que es la rama fotográfica en la que me he especializado. Si tienes dudas aprende. Que a ti te parezca que no pierdes luz no significa que sea así la cosa. Puedo entender que estés equivocado, pero que encima quieras tener razón cuando lo que has dicho es una barbaridad fotográfica me pone de mala leche.
    Haz el favor de no confundir a la gente con tus ideas equivocadas. La gente como tu es la que hace que otros más novatos se encuentren perdidos. Para algunos la fotografía es nuestra vida y nos la tomamos en serio.

    Es como si ami que me gusta la velocidad me pusiera a explicar a la gente como se corre en un rally y que hay que hacer, aunque yo no haya corrido ninguno, pero yo corro mucho y nadie me adelanta en la carretera. No se si me cojes. Lo mas seguro es que no, porque yo corro mucho

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    840

    Predeterminado

    Haya paz jeje, lo que seguro le confundira es que con los tubos o incluso algunos duplis, por el visor o en los datos de la toma no se ve "perdida de luz" porque sale la misma F con ellos que sin. Pero "haberla hayla" solo hay que ver como baja la velocidad en los mismos casos,otro tema sea que se haga con flash automatico que en ese caso compensa el propio flash y puede pensar tambien que no la hay.
    Objetivos macro ,pues son segun las propias marcas, hasta los que no son lo son (esto es de groucho marx)
    Sobre usar tubos o dupli, pues depende, a veces como se comenta con los tubos es mas sencillo, pero el enfoque es tan proximo que es imposible colocar incluso un flash anular sencillo, hay es donde el dupli toma ventaja ya que no modifica (teoricamente) la distancia focal.
    Canon incluso tiene una mezcla de tubo-dupli para el canon ef 50mm f2.5 llamado life-size converter.
    Al final la calidad, sea con tubos, o dupli, o tubos+dupli, siempre se resiente algo como es logico al superar los limites para los cuales se fabrican los objetivos.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    2.193

    Predeterminado

    hay es donde el dupli toma ventaja ya que no modifica (teoricamente) la distancia focal.
    Vas mejor encaminado donde va a parar, pero el duplicador lo que hace es precisamente duplicar la distancia focal, entonces como se mantiene la distancia de enfoque, es la razón de que la ampliación se duplica también, y por esa misma razón como la abertura efectiva sigue siendo la misma perdemos con el 1,4X un paso, y con el 2X dos pasos.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    1.888

    Predeterminado

    Cita Iniciado por plotter Ver Mensaje
    Haya paz jeje, lo que seguro le confundira es que con los tubos o incluso algunos duplis, por el visor o en los datos de la toma no se ve "perdida de luz" porque sale la misma F con ellos que sin. Pero "haberla hayla" solo hay que ver como baja la velocidad en los mismos casos,otro tema sea que se haga con flash automatico que en ese caso compensa el propio flash y puede pensar tambien que no la hay.
    Objetivos macro ,pues son segun las propias marcas, hasta los que no son lo son (esto es de groucho marx)
    Sobre usar tubos o dupli, pues depende, a veces como se comenta con los tubos es mas sencillo, pero el enfoque es tan proximo que es imposible colocar incluso un flash anular sencillo, hay es donde el dupli toma ventaja ya que no modifica (teoricamente) la distancia focal.
    Canon incluso tiene una mezcla de tubo-dupli para el canon ef 50mm f2.5 llamado life-size converter.
    Al final la calidad, sea con tubos, o dupli, o tubos+dupli, siempre se resiente algo como es logico al superar los limites para los cuales se fabrican los objetivos.

    Que por cierto valen más que el propio objetivo.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Almonte (Huelva)
    Mensajes
    1.730

    Predeterminado

    Una duda que he tenido siempre y que viene al pelo al hilo de lo que se comenta.

    Veamos que los tubos pierden luz, es de cajon, que ganas aumentos x:1 tambien, en funcion de la focal y de la cantidad de tubos que uses (habia por el foro una formula para calcularlo). Por otro lado el enfoque se hace critico porque la perdida de profundidad de campo, que ya es escasita en macro 1:1, es considerable.Eso si no pierdes calidad.

    Esto que comento ademas de ser fisica pura (y contra la fisica no se puede ir) lo tengo comprobado. Ahora bien, con duplis no lo tengo tan claro y por eso pregunto. Se que un dupli pierde un paso (o dos) de luz y ademas pierde PDC. Pero pensaba que poner un dupli al 100 macro era como convertirlo en un "180 macro" (o el numero que sea). Quiero decir, no se ganaria en distancia minima de enfoque para conseguri el 1:1??? Tambien se ganaria en algun x:1??? Por supuesto, doy por sentado que se perdera calidad.

    Un saludo.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    2.193

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jotafoto Ver Mensaje
    el duplicador lo que hace es precisamente duplicar la distancia focal, entonces como se mantiene la distancia de enfoque, es la razón de que la ampliación se duplica también, y por esa misma razón como la abertura efectiva sigue siendo la misma perdemos con el 1,4X un paso, y con el 2X dos pasos.
    Con un 100 mm mas duplicador 2X tienes el conjunto en 200 mm. Si estabas enfocando a 1:1 con el 100 sólo, al añadirle el duplicador 2X tendrás directamente 2:1 y perderás dos pasos de exposición.

    La fórmula para calcularlo mas sencillamente sería teniendo en cuenta que se ponga el objetivo en la postura del enfoque en infinito, la ampliación será dividir la extensión de los tubos entre la distancia focal. Si el objetivo lo ponemos en la postura del enfoque para 1:1 y añadimos tubos, la ampliación será dividir la distancia focal mas la extensión de los tubos entre la distancia focal.

    La forma general de resolver estos ejercicios es aplicando las fórmulas:

    M= v/u=I/O Donde M es la ampliación, v es la distancia del centro óptico del objetivo(plano nodal posterior) al sensor, u es la distancia del centro óptico del objetivo (plano nodal anterior) al plano enfocado, I es el tamaño de la imagen en el sensor, O es el tamaño del objeto.
    Para obtener u y v:

    u=((1/M)+1)*F

    v=(M+1)*F Siendo F la distancia focal.

    Luego el incremento de exposición= (M+1)^2.

    Si en un cálculo ese incremento diera 25 por ejemplo significaría que hemos perdido 4 pasos y medio aproximadamente. 16 veces serían cuatro pasos y los 9 que faltan serían aprox. la mitad del siguiente paso hasta 32, por lo que podemos decir 4 pasos y medio. El cálculo preciso sería el logaritmo en base 2 de 25 que es 4,64

    El método más sencillo para calcular la ampliación es coger una regla y encuadrarla por el lado ancho por ejemplo, y ver cuanto cogemos de la realidad, a continuación dividimos el ancho del formato por el tamaño encuadrado, y eso será la ampliación.
    Última edición por jotafoto; 23/10/09 a las 21:13:42

Página 1 de 7 1236 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 14
    Último mensaje: 22/05/10, 15:28:46
  2. Tubos de extensión
    Por JSERAPIO en foro Ópticos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 29/07/08, 19:13:45
  3. Tubos de extension y 28-135
    Por Tornasol_eldefocofijo en foro Ópticos
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 12/06/07, 09:45:39
  4. Mejor tubos extension o duplicador?
    Por Chemorro en foro Opticas en General
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 29/03/07, 10:14:31
  5. Tubos de extension
    Por yolukelo en foro Comprar
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 31/03/06, 02:47:18

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •