Me ha llegado recientemente un anillo inversor y unos extensores (15 euros en dealextreme.com)
os dejo una foto de muestra, para que os hagais una idea de que ampliacion se puede obtener con 100 euros: canon 50mm 1.8 + extensores inversor.
La ampliacion es mas o menos 2.5:1
La foto es de una tecla de un nokia , espero que le sirve a alguien
para verlo en grande
mi flickr
Saludos!
flickr: http://www.flickr.com/photos/aquemada63
Mi equipo: 5D Mark II | 24-105L | Samyang 14 2.8 | 50mm 1.8 | 430 EX II | tripode Slik
Mensaje duplicado
Última edición por JavierAbreu; 04/12/09 a las 21:15:22
EOS 50 D + EF 24-105 L + EF 50 1.4 + 580EX II + EF-S 10-22
... y muchas ganas de aprender
Tiene muy buena pinta. He estado un rato buscando, y no estoy seguro... ¿te refieres a este?
DealExtreme: $8.99 Macro Lens Adapter for Canon
EOS 50 D + EF 24-105 L + EF 50 1.4 + 580EX II + EF-S 10-22
... y muchas ganas de aprender
Si, esos son los anillos extensores.
para ganar mas ampliacion, te faltaria el adaptador para invertir el objetivo. En mi caso, para el 50mm 1.8 que tiene rosca de 58mm compré este:
DealExtreme: $6.97 58mm Aluminum Lens Reversal Filter Adapter Ring for Canon EOS
A menos mm, mas ampliacion, asi que si tienes un angular compra el inversor del tamaño del angular.
Para que te hagas una idea:
- 18 mm invertido con extensor: ampliacion 8:1
Con 28 mm invertido mas extensor, ampliacion 2,5:1
Y con 50 mm invertido, ampliacion 1,5:1 (esta a F4, con menos profundiad de campo)
No sé que ampliacion obtendras con un 10 mm invertido... debe ser bestial
Si estas interesado en iniciarte en el mundo del macro, me parece una opcion barata y con la que puedes obtener imagenes nitidas
Última edición por aquemada; 04/12/09 a las 22:07:14
Mi equipo: 5D Mark II | 24-105L | Samyang 14 2.8 | 50mm 1.8 | 430 EX II | tripode Slik
La ampliación que se obtiene como bien dices es bestial, mira el post 148 y 149, la primera es un trozo de la punta de la bola de un boligrafo, está hecha con una 30D y en este orden duplicador 2X II, tubo de extensión 23 cm y 10-22 al revés a 10 mm. Más arriba explico como hacerlo.http://www.canonistas.com/foros/macr...macros-13.htmlNo sé que ampliacion obtendras con un 10 mm invertido... debe ser bestial
Si estas interesado en iniciarte en el mundo del macro, me parece una opcion barata y con la que puedes obtener imagenes nitidas
Ayer 22:14:30
que pasada de ampliacion. Voy ap edir un ainllo inversor para mi 10-20, pero no creo que necesite el multiplicador ni unos extensores tan largos. Esas fotos que dices son demasiado macro para mi ejjeje
No, está claro, eso ha sido para ver hasta donde podía llegar, pero desde luego el duplicador le quita calidad, y a parte es inmanejable para enfocar y encuadrar, casi me dejo la vista para hacer la que se ve del bolígrafo. La cosa es que indudablemente lo mejor calidad-precio son los anillos de inversión con una calidad sólo superable por objetivos específicos para cada rango.
Saludos.
Difiero sobre el uso de estos sistemaas, dificultad de encuadrar no la veo con 2x depende de la focal a multiplicar y no es mas dificil que usar 180 macro, ningun sistema es perfecto, con este la principal ventaja es que es muy barato y se consiguen grandes ampliaciones pero sin apenas utilidad practica real ya que se pierde el control principal del macro = el diafragma y los objetos a enfocar que practicamenet pegados a la lente frontal, para fotos de prueba estaticas de aprendizaje y a objetos simples inanimados aun, en el uso habitual y naturaleza sigue siendo mejor el uso de tubos y-o duplicadores (a pesar de la perdida de calidad).
La aparente facilidad que dan los inversores es porque la focal es muy corta con lo que la trepidacion se nota menos , pero se complica muy mucho el tema de usar otra herramienta basica en macro que es el flash combinado con un diafragma cerrado como decia, que es con lo que se gana profundidad de campo y calidad.
En fin que aplicaciones se le pueden encontrar a cualquier sistema, pero cada uno tiene su mejor rendimiento en casos concretos
A un 10-20 o cualquier otro angular zoom de su estilo yo no le pondria un inversor, no es luminoso y es un objetivo muy caro para andar exponiendo su lente trasera y contactos sin proteccion, para estos experimentos mejor buscar cualquier lente manual focal fija angular de cualquier marca que suelen estar a precios tirados
Última edición por jordicat555; 05/12/09 a las 16:16:04
¿Con 2X?, me parece que estás opinando sin haberte leído el tema al que hago referencia, las ampliaciones de las que hablo son de 55Xcomo caso extremo y por regla general me manejo entre 15X y 30X.
Cuando aconsejo invertir el objetivo, no lo digo porque no todo el mundo tiene disponibilidad para el bricolaje, pero yo no pierdo ningún control del objetivo en cuanto a diafragmas con un invento que me he hecho, el cual venden por ahí por 600€ aprox. pero no es indispensable, a parte de que en concreto el 10-22 da su punto dulce a 5,6 cuando lo estiras mucho si diafragmas tienes una difracción muy seria al igual que cualquier objetivo, por lo que trabajar con el nºf cerrado a tope nos hace perder mucha calidad.
Respecto a la distancia de trabajo cuando invertimos, es donde más te has equivocado, pues por mucho que estiremos con tubos nunca tendremos el objeto enfocado a menos distancia de la que hay entre el sensor y la parte trasera del objetivo cuando enfocamos a ∞, o sea que podríamos construir un fuelle infinito de largo que la distancia objeto primera lente será de unos 4 cm, distancia de las más alejadas y cómodas para trabajar. Cuando no lo inviertes es cuando puede que el plano de enfoque quede por detrás de la primera lente haciendo imposible la foto.
Y por último te diré que está igual de expuesto el objetivo al derecho que al revés, vamos yo no voy dándole golpes ni lo utilizo de parachoques ni nada, lo único que le puede entrar un poco más de polvo por la parte de atrás, cosa que se soluciona en el caso de querer hacer macros mientras una ventisca en el Sahara con una bolsa de plástico con un agujero para dejar libre la lente.
Y sigo diciendo que lo que da más calidad es un objetivo específico de macro, pero por ejemplo un 100 mm macro de canon no da más calidad si lo estiramos para hacer una ampliación grande (5X en adelante) que un 18-55 invertido, y nunca nunca obtendrás la mayor definición con el nºf muy cerrado.
Lo que si te doy la razón es que es mejor una focal fija aunque sea antigua que un zoom, tendrás más definición, al menos que sea una patata de objetivo.
Resumiendo, para hacer macros muy grandes o te gastas la pasta o lo mejor es invertir un angular. Al 10-22 le he hecho perrerías, le he quitado la tapa trasera y lo monto en la 5D, y para macro extremo es el que más ampliación consigue y no tiene porqué romperse. Cuando me compre el samyang 8 mm, lo primero que haré es darle la vuelta y ponerlo a tope.
Saludos.
Yo he probado esta técnica y bueno, no está nada mal. Lo que pasa es que forzar con todo el set de tubos te expones a una difracción brutal, en mi caso con un 28mm invertido. Incluso con un F en teoría nada problemático y en general la calidad de la imagen se resiente mucho, al final opté por el objetivo invertido a secas.
Y acabé por pasarme a un objetivo macro puro junto con tubos de extensión kenko y lentes de aproximación. Los resultados están esbozados en el post que reseña jotafoto. También es verdad que estamos hablando de unas ampliaciones que se salen del tiesto.
Volviendo al hilo del tema, si es una buena opción sino tienes otra cosa y muy barata (en mi caso anillo inversor 5€, tubos 6€, y objetivo 28mm Yashica de una vieja cámara). Aunque es conveniente usar un objetivo manual para regular el diafragma ya que sin poder cerrar, la profundidad será más crítica y tendremos menos calidad en la imagen.
Un saludo.
Marcadores