Hola a tod@s.
Tengo tendencia a enrollarme, intentaré ser breve.
Lo primero, encantado de poder compartir (aunque de momento solo sean dudas) con gente que, aun sin saberlo, me ha ayudado a tomar decisiones y me ha entretenido en muchas ocasiones. Gracias a todos.
Me gusta el macro, sobre todo y muy especialmente de mariposas diurnas. Utilizo una 400D y el macro 100mm. (no IS). Las suelo afotar a pulso, en modo Av, con el flash integrado para suavizar sombras (pese a lo que se diga, funciona razonablemente bien. Tengo un poco de papel vegetal como difusor). Ejemplos aquí, no es gran cosa pero es lo que hay: Mirada Natural. GalerÃ#a fotográfica de Miguel Jacobo Sanjurjo Franch
Pero en ocasiones esa iluminación se queda corta (fuertes contraluces, horas tempranas o tardías), y me estoy planteando seriamente adquirir un flash externo.
Duda metódica, flash anular o no anular (Shakespeare dixit). Sé que la leyenda urbana de que el anular da una luz plana no es exactamente así (en los "güenos" se puede controlar la dirección de la luz), pero del no anular me atrae la posibilidad de uso manual fuera de la cámara, la utilidad no macro (y que me ahorraría unas pelillas, si voy a por lo mejor en ambos apartados). No tengo pensado trabajar más allá del 1:1 de ampliación.
Relacionado con la anterior: el uso del flah en macro, aunque sea en Av para rellenar sombras, supuestamente hace inútil el estabilizador del nuevo 100mm. de Canon. Tengo ciertas dudas desde que, pese a usar el flash, con velocidades de obturación bajas para la focal y el factor de multiplicación (a 1/80, 1/100 y demás) las fotos siguen saliendo trepidadas salvo que estés muy bien apoyado (y a veces hasta así). Lei en un post que era porque se superponía la imagen "congelada" con el flash con la que se forma en el sensor antes de que se cierre el obturador. Corregirme si no es así. ¿Podría en este caso particular tener utilidad el estabilizador?.
Gracias por anticipado, y perdón por el rollazo de pregunta.
Hola, Miguel.
No soy ningún experto pero como tengo el 100 IS y he usado el 100 que tú tienes creo que algo te puedo decir. En mi opinión, aunque estoy muy contento con el mío, no te merece la pena cambiarlo, mejor sería invertir en iluminación o un trípode.
Digo eso porque el estabilizador tiene menos importancia cuanto más te acerques al sujeto por aquello de que cualquier movimiento se amplifica y aunque la mayoría de tus fotos no sean 1:1 se acercan bastante (muy chulas las fotos, por cierto). Por otra parte, y esto lo veo incluso más importante, a esa distancia con una profundidad de campo tan pequeña lo fundamental es el enfoque y en eso el estabilizador no te ayuda nada. Otra cosa sería empezar de cero como me pasó a mí, entonces las cuentas son distintas.
Saludos.
PD: Yo también me enrollo bastante, tienes suerte de haberme pillado con prisas![]()
Excelente y extensa galería, dominas el tema a base de bien. Yo las veo estupendas de luz, quieres flash dedicado para poder cerrar más el Diafragma?. Veo que tiras a f/7.1 en algunas que he revisado. Tb veo que usas la 400D y te da estupendos resultados, creo que se puede configurar para que se fije a 1/200 al usar flash en el C. Fn-3
Estudiando el Presupuesto te tocará decidir entre anular o el de 2 modulos profesional. Yo encuentro poca diferencia al modificar la potencia de un lado de mi anular.
Suerte en la elección. Por cierto quisiera ponerle nombre y apellidos a este insecto al que le hice una sesión
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Gracias a ambos. Muchas dudas resueltas, aunque aún me queden unas cuantas (y algo de estudio que hacer). Enricvision, se trata de una Zygaena fausta, perteneciente a un grupo de mariposas "nocturnas" que vuelan de día. Su cuerpo tiene ácido cihanídrico, lo que has hace muy poco comestibles para los pájaros. De ahí sus colores, y su comportamiento "dócil" comparado con el de otras mariposas. Para el que tenga tiempo, este enlace es del gurú del tema en España: http://www.sea-entomologia.org/PDF/B...35-034-269.pdf.
Lo dicho, muchas gracias y un saludo.
En un tiempo estuve viendo si comprar un flash anular o no.
Decidi no hacerlo debido a que si compro un flash externo lo puedo usar tambien para retratos y un sin numero de situaciones que no me permite el flash anular.
Actualmente yo puedo acomodar 3 flashes en diferentes posiciones para iluminar ciertas zonas inclusive por atras y eso me da mucho juego y eso no me lo permite el flash anular.
En caso de bichos, es pocas ocasiones puedo tomarme el tiempo de acomodar cada flash en cada angulo antes de que se vaya pero se van aprendiendo pequeños trucos.
Si quieres un solo flash por lo pronto, la forma economica de dispararlo fuera de la camara es con un cable.
Hay diferentes formas de dispararlo en forma inalambrica.
La opcion de un flash externo te da la posibilad de ir expandiendo tus sistema de iluminacion.
MI GALERIA : http://www.edgarreyes.clod5.com
yo me he hecho un kit de flashes externos para macro muy economico
Flash sunpak rd-2000 (70€)con cable desde la zapata de flash(20€)
SUNPAKFƒTƒ“ƒpƒbƒN
Metz 20 c-2 disparado con PC sync (35€)
Product information: Metz
Gorilla flash bracket
Flexible Gorilla Duo Flash Mount with Two Mini Ballhead For
Aun no he podido probar el conjunto, hoy lo estreno
Saludos
Muchas gracias a todos. Seta666, ya nos contarás cómo funciona el conjunto (desde luego económico lo es un rato, y si funciona, para qué quiere uno más).
Muchisimas graciaspor fin tiene nombre mi bixo naranja y nota sobre sus caracteristicas. Ya me sonaba poco comestible, jeje. La dire esa de insectos, es de inestimable ayuda, un punto por donde empezar, gracias tb, buscaré otros insectos que tb los tengo sin nombre.
Ya has visto que en temas de flashes macros hay una gran diversidad de productos y de opiniones.
Salu2
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Marcadores